Publicado el: Mié, 6 Nov, 2019
Actualidad

La alcaldesa valora el trabajo de atención de Cruz Roja

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha mantenido hoy una reunión con la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García, la presidenta de la Asamblea de Cruz Roja de San Fernando, Lola Rodríguez de Lema, y el coordinador provincial de la entidad, Javier Gil.

En este encuentro la primera edil ha analizado con los representantes de Cruz Roja la labor que realiza este organismo en la localidad, y ha agradecido “todo el esfuerzo para apoyar a este Ayuntamiento en nuestro compromiso y nuestro trabajo para atender a las personas que más lo necesitan y los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

De esta forma, desde Cruz Roja han detallado hoy que en lo que va de año se contabilizan en San Fernando un total de 1.647 usuarios directos de sus programas, una cifra que aumenta a 5.477 beneficiarios indirectos cuando se tienen en cuenta las redes familiares que cada una de estas personas sustenta.

El mayor número de usuarios son el colectivo de personas vulnerables (atención a la infancia, a mujeres en situación de dificultad social, personas en situación de extrema vulnerabilidad como personas sin hogar o personas mayores), seguido de los usuarios que han participado en el programa de formación, el de inserción al empleo y el de salud (atención a personas con hábitos de vida no saludable, y prevención de enfermedades, etc).

La alcaldesa también ha alabado la enorme capacidad de movilización y de participación social que aglutina la Asamblea de Cruz Roja de San Fernando, que en la actualidad cuenta con 1.592 socios entre personas y entidades o empresas, y que dispone de un total de 247 voluntarios que prestan su servicio en cada uno de los programas que ponen en marcha en la localidad, la mayoría mujeres.

En el marco de la reunión, los representantes de Cruz Roja Española en Cádiz han detallado a la primera edil las principales líneas estratégicas de su trabajo respondiendo a las situaciones de vulnerabilidad de la sociedad (con medidas desde el empleo, la inclusión social, la educación, la salud o el medio ambiente); poniendo a las personas en el centro de su intervención; movilizando para dar respuestas a las problemáticas y fomentando la participación; y reforzando y aumentado sus capacidades para poder tener una respuesta aún mayor que la actual.

Cavada ha recalcado que esas líneas de trabajo coinciden con las que lidera la acción del gobierno municipal que trabaja para, desde lo local, lograr grandes objetivos globales como los de la Agenda 2030 de la ONU para un desarrollo sostenible del planeta.

Del mismo modo, la regidora ha destacado que “San Fernando es un referente provincial por el número de entidades de ayuda mutua e iniciativa social que existen en nuestra localidad, muchas de ellas con centros asistenciales para personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad, que además de lograr esa cobertura social generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos en la ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa ha querido recordar la importancia y la enorme contribución que tiene la Residencia de Cruz Roja para personas mayores de la localidad.

Por todo ello, Cavada ha dejado claro que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir apostando por este sector y por estas instituciones”, ha dicho Cavada antes de insistir en que “nuestro objetivo es continuar la colaboración con estas entidades y sus proyectos, dando respuesta a reivindicaciones históricas, y poniendo nuevas y más sólidas bases para que San Fernando siga creciendo como Ciudad de la Inclusión”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>