Tres trenes tranvía en la calle Real de forma simultánea durante las pruebas dinámicas
El operativo de las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cuenta ya con tres unidades circulando simultáneamente en el trazado tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, al incorporar un tercer vehículo de los seis disponible en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos. La actual fase de ensayos, que se inició el pasado mes de diciembre, acumula ya más de 7.000 kilómetros recorridos por las unidades.
La simultaneidad en la circulación en pruebas de las tres unidades permite generar itinerarios desde el puesto de control central más parecidos o similares a los que se desarrollarán con el tranvía ya en explotación comercial. Además, al aumentar el parque de material móvil en fase de pruebas se coteja de manera más fiel la respuesta positiva del sistema de electrificación del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz.
En los primeros meses, el operativo de estos ensayos dinámicos se centró en la denominada fase de pruebas funcionales, para la comprobación del correcto funcionamiento del frenado, aceleración y confort de las unidades. Posteriormente, se empezaron a abordar las pruebas de integración, es decir, con la interactuación entre las unidades en marcha y los sistemas e instalaciones tranviarios (señalización y comunicaciones) ya operativos.
En estos momentos, se están llevando a cabo, además las pruebas de sistemas, también de señalización, y desde el pasado septiembre con la plena incorporación del personal de Renfe que está llevando a cabo la formación práctica de los futuros conductores. La asistencia técnica de Renfe se está desarrollando de forma paralela a las pruebas y está permitiendo la incorporación de personal seleccionado para la operación comercial del tranvía a estos ensayos, como complemento de su formación práctica.
Además, en las próximas semanas se incorporará personal de otras categorías de la operación, como son los reguladores y operadores de control del tráfico de trenes, a esta fase de pruebas.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.