Preparan los colegios para el inicio del nuevo curso escolar
Estos días se están ultimando los trabajos que se iniciaron este verano dentro de la actuación integral desarrollada por el Ayuntamiento para la puesta a punto de los centros educativos de San Fernando de cara al inicio del curso escolar 2019-2020. Las tareas incluyen el pintado y los trabajos de mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, así como un plan especial de limpieza de accesos, el entorno e interior de todos los centros de la localidad, incluidos los de Secundaria. A eso hay que sumar el pintado de los pasos de cebra de las inmediaciones de decenas de estas instalaciones educativas.
Una de las principales actuaciones llevadas a cabo ha sido el pintado de centros de Infantil y Primaria y escuelas municipales, una tarea que se ha coordinado con los directores y directoras de los colegios, y que ha contado con un presupuesto total de 128.792 euros.
Los trabajos han consistido fundamentalmente en el pintado de los paramentos verticales y horizontales de las fachadas de los colegios, así como el pintado de aulas, dependencias y pasillos interiores tanto de los centros de Infantil y Primaria como de los centros de educación adultos y de la escuela municipal de danza, actuándose sobre las zonas más deterioradas.
Las obras de mantenimiento se han llevado a cabo en dos lotes. En el primero de ellos, con un presupuesto de 68.736,62, se han incluido a los siguientes centros: Almirante Laulhé, Camposoto, Erytheia, Las Cortes, Los Esteros, Casal Carrillo, Puente Zuazo, Quintanilla y Vicente Tofiño.
En el segundo de los lotes, presupuestado en 60.054,91 euros, se encuentran los siguientes colegios y escuelas municipales: Arquitecto Leoz, Casería de Ossio, Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís, Juan Sebastián de Elcano, La Ardila, Constitución, Manuel de Falla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz, San Ignacio, Servando Camúñez, las escuelas de adultos Casa Colorá y María Zambrano, y la Escuela Municipal de Danza. El Ayuntamiento ha vuelto a incluir como ya hiciera el año pasado a los antiguos colegios de Defensa (Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón) en este contrato.
En estos mismos centros de Primaria y escuelas municipales también se están desarrollando trabajos de mantenimiento de cerrajería y carpintería metálica y vidrios en colegios y escuelas municipales.
Plan especial de limpieza
El Ayuntamiento también ha iniciado esta semana un plan especial de mejora de la limpieza en accesos y entornos de los centros educativos que complementa además la actuación de limpieza en los centros escolares que se esta ejecutando por parte de la empresa de parques y jardines.
Esta actuación especial de adecentamiento de entornos de colegios de cara se extenderá a lo largo de todo el mes de septiembre y va a consistir en labores como la limpieza de hierbas y solares anexos, la limpieza de contenedores y papeleras, el baldeo y el barrido mecanizado.
Los trabajos se desarrollarán en los entornos de un total de 42 centros públicos, incluidos los centros de Secundaria, y los llevará a cabo un equipo especial de limpieza formado por cinco operaciones. A ellos se suman medios mecánicos como un vehículo caja abierta, un camión de baldeo y una barredora.
En paralelo, la empresa de parques y jardines está realizando labores de limpieza y desbroce en el interior de todos los colegios de Infantil y Primaria.
Además, a todo lo anterior hay que sumar que este verano también se ha acometido el pintado de un total de 58 pasos de peatones que se encuentran localizados en las inmediaciones de los centros escolares.
Concretamente, se han pintado pasos de peatones existentes en las inmediaciones del colegio Compañía de María, Manuel de Falla, Camposoto, Arquitecto Leoz, La Ardila, Las Cortes, instituto La Bahía, colegio Constitución, colegio Erytheia, colegio Servando Camúñez, en las inmediaciones del Casal Carrillo, en el colegio San Ignacio, en el colegio Casería, Juan Sebastián de Elcano, Puente Zuazo, Los Esteros, Cecilio Pujazón, Carmelitas, Quintanilla, Conservatorio de Música, Almirante Laulhé, instituto Sancti Petri, en los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz, en el instituto Jorge Juan,en el instituto Las Salinas, en el instituto Blas Infante, en el instituto Isla de León, en el colegio Liceo y en las inmediaciones del colegio La Salle.
Para el Ayuntamiento, el buen estado de los centros escolares es una prioridad, y por eso las actuaciones no se han limitado a las habituales de mantenimiento, sino que se han activado mecanismos especiales para profundizar en la limpieza y mejora de todo el entorno en el que van a pasar día a día los escolares isleños e isleñas. El objetivo ha sido atender las peticiones de los directores y directoras de cada centro, que son los que mejor conocen la realidad de sus instalaciones, y dar respuestas a las necesidades que se plantean no solo en estos días, sino durante todo el año.