Gran éxito de la XXV Verbena Pro-Colonias UPACE San Fernando
El pasado fin de semana, el viernes 31 y sábado 1 de junio, tuvo lugar la celebración de la XXV Verbena Pro-colonias UPACE San Fernando, organizada por el equipo de ocio y tiempo libre, familias, personal del centro, voluntariado y personas usuarias.
El objetivo de la Verbena es la de recaudar fondos para que los usuarioa de UPACE San Fernando puedan disfrutar de las Colonias de verano, ya que no son subvencionadas por la Administración Pública.
En las colonias realizan actividades en otro municipio, se alojan en hoteles, albergues, etc., conocen el municipio en sí y localidades del entorno, etc. Una actividad que les permite salir a la calle, estar en contacto con la sociedad y convertirlos en protagonistas de sus vidas, sensibilizar a una sociedad y hacerlos visibles antes las necesidades que requieren. Es muy importante que las colonias, a su vez, otorguen un respiro familiar tan necesario como justo para sus familias. Objetivos muy importantes, que no siempre son comprendidos por parte de las administraciones, ya que lo que puede aportar estas actividades no es otra cosa que el derecho a la ciudadanía, tan importante para ellos como para cualquier otra persona.
Una verbena que este año tuvo la peculiaridad de poder celebrar con todos los allí presentes el 25 aniversario de UPACE San Fernando, por lo que además contó con un gran cartel con dos noches carnavalescas y una mañana, la del sábado, que fue más familiar con tintes flamencos y entrada libre.
De nuevo dispusieron de dos barras y todo tipo de comidas y bebidas a precios muy económicos. Contaron con grandes presentadores como Milián Oneto, Soco López, Loli Guerra María Oneto y Santiago Muñoz, y como no, con la también isleña y presentadora de Andalucía Directo, Paz Santana y de su director Modesto Barragán.
Tres jornadas donde se vivieron momentos muy emotivos entre los usuarios y los diferentes agrupaciones que demostraron su lado más solidario en el escenario compartiendo con todos los presentes sus cantes y bailes.
Las agrupaciones isleñas; la comparsa "No es país para cuerdos" (Andrés Romero), y las chirigotas "El sábado me lo trago enterito y el domingo me lo repito" (Schuster) y "Los de Cantera" (Jesús Rivero), primer premio de chirigota en juveniles en el COAC 2019.
Además subieron al escenario, las comparsas "El Marqués de Cádiz" (Los Carapapa), "Los niños sin nombre", (Juan Antonio Macías), "La Luz de Cádiz" (Kike Remolinos), "Los Luceros" (Subiela, Chapa y el Noly), "Los Carnivales" (Martínez Ares), "La Manada" (Fali Mosquera) y "La Gaditaníssima" de Juan Carlos Aragón, día en el que se cumpliera dos semanas tras su fallecimiento.
De igual manera las chirigotas que participaron fueron; "Un pasito a la izquierda otro para la derecha" (J. Bocuñano), "Los Quemasangres" (Selu), "Si yo dijera lo que pienso", (Fermín Coto y Antonio J. Domínguez), y la chirigota del "Er Chele Vara" también con autoría de Juan Carlos Aragón quien cerró la verbena y que actuaron por primera vez tras su fallecimiento portando un brazalete negro en muestra de luto. Destacar que sus componentes tomaron la decisión, el pasado 28 de mayo, de disolver la chirigota. Y como no, actuaron también las chirigotas Love y del Sheriff con sus antologías. Sin olvidar al cuarteto ganador del Morera "Brigada Amarilla".
Además de agrupaciones carnavalescas la verbena contó con las actuaciones de los grupos de baile "Las Taitanto' y 'La Fragua al Compás' de la "Escuela de Baile Flamenco Marisma" de Pepa y Sonia Peña, acompañados de Carolina Castilla al cante y de Gabino al toque. Tambien subieron al escenario la "Asociación Cultural Flamenca Solera" de Marisa Sainz.
Un año más Upace lo ha conseguido vendiendo cerca de 2000 entradas en su XXV Verbena Pro-Colonias en su 25 aniversario. Gracias al esfuerzo de un equipo humano que consiguieron dinero para que los usuarios puedan disfrutar de unas merecidas colonias. Una sinergia de solidaridad tanto por las agrupaciones y academias que actuaron sin ánimo de lucro, como todos los que pusieron su granito de arena tanto en la organización, en el voluntariado o en el patrocinio.