El Ayuntamiento adjudica el esperado contrato de limpieza y recogida de residuos
La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, han informado que esta mañana la Corporación Local ha aprobado durante sesión plenaria extraordinaria la adjudicación del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria a Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. Dicha aprobación ha salido adelante con los votos positivos de los grupos municipales socialista y andalucista y de la concejal no adscrita, los votos negativos de los grupos municipales popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Municipal de Sí se Puede.
Este contrato tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos, asciende a un importe anual de 8.588.031,49 euros IVA incluido. Esta aprobación, explican Cavada y Romero, supone un importante paso hacia la puesta en marcha de un nuevo y mejorado servicio que permitirá llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña y contribuirá a mejorar el paisaje urbano de la ciudad.
Principales mejoras previstas
Cavada y Romero ha recordado las principales mejoras de este nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. De esta forma, explican que se incrementarán en un 9,27% las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50 jornadas al año, y en un 135% las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 jornadas al año a 6.715 jornadas al año.
Entre las mejoras previstas también se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera y de excrementos de palomas.
También hay que recordar que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Por otro lado, desde el Desarrollo Sostenible se sigue avanzando en la construcción un centro logístico del servicio en el polígono industrial de Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.
Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.
Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.