Publicado el: Dom, 27 May, 2018
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El Grupo Municipal Andalucista apoya al AMPA del CEIP San Ignacio ante la Consejería de Educación

La pasada semana el Grupo Municipal Andalucista apoyó a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Ignacio en sus reivindicaciones respecto a la atención de los alumnos con necesidades especiales, como ya publicó este medio el pasado 15 de mayo. "Dicho colectivo nos explicó, a pie de colegio, que la Consejería de Educación sólo contempla la cobertura de los monitores de las aulas específicas, y de aquellos que están a cargo de los alumnos con necesidades especiales integrados en el resto de clases, durante el horario habitual de los mismos, de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes, dejando sin cobertura las horas que corresponden a actividades extraordinarias o extraescolares. De esta forma, aquel día fue el esfuerzo de la propia AMPA el que permitió a los alumnos del aula específica de este centro acompañar a los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria en una excursión a una granja escuela, ya que la asociación puso de su bolsillo los 44,65 euros que costaba contar con los monitores durante esta actividad". Explicó Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista quien compareció ante los medios junto a Lolo Picardo portavoz de la gestora local AxSí isleña y concejala andalucista Begoña Castro.

"Creemos que la Junta no puede hablar de inclusión e igualdad en materia de educación cuando insiste en comportamientos como éste, que impiden a niños con necesidades especiales participar en actividades que los acercan a sus compañeros y que los hacen uno más a la hora de disfrutar de propuestas tan necesarias didácticas y divertidas. Es imprescindible que la Administración Autonómica a la hora de contratar este servicio a empresas especializadas contemple el número suficiente de horas para dar cobertura a este tipo de actividades extraordinarias o extraescolares, que contribuyen a que estos niños adquieran habilidades sociales".

"Aquel día pudimos comprobar que 45 euros bastaron para que cinco niños pudiesen disfrutar de esta excursión, por lo que entendemos que el coste de esta mejora es más que asumible para la Junta de Andalucía. Además, hemos de subrayar que no nos encontramos ante un problema nuevo, no en vano en abril de 2016 ya nos concentramos frente al CEIP Erytheia por un caso similar".

"Según nos explican los profesionales, hasta hace algo más de dos años la Junta contemplaba en los contratos con estas empresas una bolsa de horas que permitía cubrir este tipo de actividades, pero de la noche a la mañana dicha bolsa desapareció provocando este tipo de problemas. Una bolsa de horas que sigue ausente en el contrato vigente desde el pasado mes de diciembre".

Tengan necesidades especiales o no, todos son alumnos con los mismos derechos. Todos son iguales y merecen la misma educación, una educación de calidad. "No puede ser que la asistencia de estos escolares a actividades como excursiones dependa de la buena voluntad de las AMPAS o de los propios monitores, que ante esta situación, y como profesionales y personas sensibles que son, a veces deciden cubrir estas horas sin remuneración alguna, con el riesgo que implica trabajar en horas que no están asegurados, o permutando horas  para que estos niños no se queden sin participar en estas citas. Hay que agradecer su integridad y su profesionalidad, que siempre prevalecen sobre los criterios puramente laborales aún cuando la constante para estas personas es una contratación precaria por parte de la Junta, con sueldos que apenas rondan los 700 euros mensuales".

Mención aparte merece la escasa dotación de estas aulas específicas de los centros públicos. Pues a pesar de que la Junta cuente con presupuesto para estas aulas para su normal funcionamiento, este hecho no se ve traducido en una dotación correcta de las mismas o en aporte de material.

Esta es una realidad que afecta a más familias y profesionales de los que muchos creen, ya que hay muchos alumnos con necesidades específicas integrados en el resto de aulas que necesitan de un monitor y son varios los centros públicos que cuentan con aulas específicas: Erytheia, Raimundo Rivero, Casal Carrillo, San Ignacio, Camposoto, La Ardila y Elcano. "En definitiva, hablamos de en torno a medio centenar de alumnos con necesidades específicas y de alrededor de una treintena de monitores en San Fernando".

Por todo ello, el Grupo Municipal Andalucista propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario, el acuerdo de la adopción de instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que modifique el contrato suscrito con las empresa que aporta los monitores que dan atención a los alumnos de las aulas especificas y a los escolares con necesidades especiales integrados en el resto de aulas para volver a incluir una bolsa de horas suficiente para que estos profesionales puedan desempeñar sus trabajos durante las actividades extraordinarias o extraescolares en las que participen estos alumnos. Y por consiguiente, dar traslado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del presente acuerdo.

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