La Venta Vargas acoge la exposición flamenca de 20 pinturas de 'Mhijea' Olga Portas Planas
Olga Portas Planas, conocida artísticamente como Mhijea, expone desde el pasado mes de diciembre y hasta el 4 de marzo en el patio de la Venta de Vargas, una colección de veinte pinturas dedicadas al flamenco, más datos en la web: 'Caraoscura'.
Mhijea, cuyo significado es mi tierra en griego, es catalana y desde hace 15 años se considera andaluza y desde hace dos reside en la localidad vecina de Chiclana, expone en San Fernando por primera vez y ha escogido el patio de la Venta de Vargas para presentar su obra más flamenca.
Con un estilo muy personal y cargado de originalidad, sus obras guardan total coherencia con la autora, mujer cosmopolita de gran sensibilidad y espiritualidad.
“Yo pinto según mis emociones y mi alma, según vivo mi vida voy expresándola a través de mis pinturas”, declara la artísta a este periódico.
Veinte son las obras que lucen en las pareces del patio de la Venta, entra las que se aprecian retratos de célebres figuras del flamenco como; el ya fallecido hace nueve años Parrilla de Jerez, Manuel Fernandez Molina, (su suegro, que murió más o menos hace 6 años) . Manuel Molina primo hermano del padre de José, y primo segundo de Jose Loreto Suárez, conocido como Caraoscura, Alba Molina, el propio Caraoscura, Lola Flores, un autorretrato y varias obras flamencas. Destacar la pintura sobre Camarón de La Isla, su último trabajo realizado expresamente para esta exposición.
Actualmente dos de las reproducciones expuestas ya han sido vendidas; ‘Marcando estilo’ y ‘La peineta sobre el puente de Triana’. Los precios de las obras expuestas oscilan entre 200 euros y los 2.500 euros.
La pintura de Mijhea no pasa inadvertida a la que muchos entendidos consideran obras expresionistas, figurativas, abstractas y sobre todo mágicas.
Olga Portas Planas es diplomada en turismo además de haber estudiado diseño y moda en California, pero el baile y el arte siempre han formado parte de su vida. Ha sido profesora de danza del vientre hasta hace dos años, “ahora me dedico a mí, a reforzar mi parte flamenca, actualmente recibo clases de baile para mejorar mi puesta en escena” señala Mhijea.
Proveniente de familia de artistas; sus tíos el pintor Jesús Puertas, el poeta y escritor Joan María Gironella, el autor del libro ‘Los cipreses creen en Dios’.
Por otro lado posee una línea de moda flamenca para hombres y mujeres, donde sus pinturas forman parte del diseño añadidas a las prendas digitalmente o mediante vinilo; faldas, tops, guardapolvos y camisetas, obras que próximamente serán expuestas en Jerez, en el Centro Andaluz y en la Academia de Chiqui.
El baile y el amor por el flamenco se reflejan en toda su obra. Una sinergia que sin lugar a duda son latentes en cada paso que da en su vida.