El conejo enano
El conejo enano es una mascota que se está poniendo de moda en los últimos años. Esto se debe a que posee muchas características que hacen de este animalito una mascota fácil de cuidar y que aporta mucho cariño.
Son animales limpios, que no huelen, muy cariñosos, fáciles de mantener, pequeños, ideales como mascotas para los niños, no son ni peligrosos ni agresivos, son inteligentes, cariñosos y algo asustadizos.
Son verdaderamente pequeños, hablamos de una longitud total que ronda los 33 o 50 centímetros alcanzando un peso adulto de entre 0,8 y 1,5 kg.
Esperanza de vida
La esperanza de vida de los conejos enanos viene siendo equiparable a la de un perro mediano, es de 8 a 10 años de vida. Si está correctamente nutrido y atendido puede llegar a vivir más de 13 años.
Curiosidades
El conejo enano produce dos tipos distintos de heces; unos excrementos secos y redondos, y otros blandos, con forma de riñón y de aspecto húmedo y brillante. Estas heces “blandas”, que a veces se arraciman como uvas, son tomadas directamente del ano y son de vital importancia para el conejo, ya que proporcionan todas las vitaminas B necesarias (son producidas en el intestino del animal), así como otras sustancias importantes; por lo tanto, no hay que preocuparse al observar esta actividad en nuestras mascotas.
Es muy sensible tanto a las corrientes de aire como a la humedad demasiado alta o demasiado baja. También acusa gravemente los excesos de calor llegando incluso a morir con temperaturas superiores a los 35º C; los valores óptimos se sitúan entre los 12º C y 18º C de temperatura y el 65-70% de humedad.
Alimentación
Es imprescindible aportarles una alimentación completa y equilibrada. El mayor aporte de alimento tiene que ser a través de un heno de calidad. El 80% de su dieta tiene que ser con heno por lo que éste debe ser de alta calidad. Hay henos enriquecidos con otras hierbas como manzanilla, zanahoria o diente de león. Para completar su alimentación, el otro 20% debe estar repartido entre un pienso específico para conejos enanos y frutas y verduras frescas. De vez en cuando podemos premiar a nuestro conejo con alguna golosina, siempre que sea específica para él como las barritas con miel, etc.
Su hábitat
Si tenemos varios conejos, lo ideal son jaulas individuales. Como mínimo, las medidas que deben tener cada jaula serían de 80 cm de largo x 50 cm de ancho x 40 cm de alto. Con estas medidas el conejo puede hacer ejercicio y moverse con facilidad por la jaula. Aunque le proporcionemos la mejor de las jaulas a nuestro conej. Tener en cuenta que hay que sacarlo de ella siempre que podamos porque es muy importante que haga ejercicio y de esta manera también interactuamos más con él. Si lo sacamos al parque o a una zona en la que tenga riesgo de escaparse, le podemos poner un arnés con una correa especial para estos animalitos. Hay que prestar atención en los complementos que elijamos para su jaula. Por ejemplo, el comedero que le pongamos tiene que ser difícil de volcar. El bebedero tipo botella tiene que ser de alta capacidad para que nuestra mascota jamás se quede sin agua limpia. No se nos debe olvidar nunca ponerle en w.c. o retrete en uno de los rincones de su jaula para que él haga sus necesidades. Y como sustrato para la bandeja w.c. y la base de la jaula lo mejor sería poner un lecho vegetal. Es aconsejable no poner papel de periódico porque lleva tinta y la tinta lleva agentes químicos, lo podrían ingerir y causarle problemas de salud. En el mercado hay diferentes opciones. Como el lecho vegetal extrusionado, las virutas de madera o el heno.
Higiene
No es necesario bañarlos muy a menudo porque es un animal bastante limpio pero si se hace tiene que ser siempre con productos indicados para ellos. Como los gatos, los conejos se lamen mucho por lo que debemos cerciorarnos que los productos de higiene que utilicemos para ellos no contengan químicos. Hay que prestar mucha atención, sobre todo en época de muda de pelo en primavera y otoño, en cepillarlos con frecuencia e incluso diariamente. Así evitaremos bolas de pelo en el estómago y el riesgo para la salud de nuestro conejito que eso conlleva.