Software Libre: Alojamiento en la Nube
Define la Wikipedia el almacenamiento en la Nube como: “un servicio de alojamiento de Internet diseñado específicamente para alojar contenido estático, mayormente archivos grandes, que no son páginas web”…
O lo que es lo mismo: es como tener un disco duro, un almacenamiento gratuito… en Internet.
Los discos duros virtuales “en la Nube” se han popularizado extraordinariamente en los últimos años; tan es así, que ya no se suele estar dado de alta en sólo uno de estos servicios web, sino que lo más normal es ser usuario de varios de ellos. Yo, por ejemplo, tengo cuentas abiertas en DropBox, Google Drive, Box, HiDrive, Mega, Microsoft One Drive,…
Su funcionamiento es muy sencillo: tan sólo debe acceder a la web correspondiente… y darse de alta con un nombre de usuario y una contraseña. Y ya con eso, tiene a su disposición, dependiendo del servicio, hasta 50 gigas… en la Nube.
Veamos algunos de los servicios más populares:
DropBox: se trata de uno de los servicios más veteranos. Y hay que decir que funciona estupendamente. No ofrece mucha capacidad de almacenamiento en su versión “free”, sólo 2 Gb..aunque puede aumentarse gradualmente dicho espacio cumpliendo una serie de requisitos. Y eso sí: instalando la versión “cliente” en cualquier ordenador, todos los archivos se sincronizan perfectamente entre éste y la nube…
Google Drive: Google, cómo no, también ofrece almacenamiento gratuito a sus usuarios; y nada menos que 15 Gb… Y sin que usted tenga nada que hacer si ya tiene una cuenta de Gmail… Al darse de alta en Google, obtiene una serie de servicios adicionales, entre los cuales está este espacio en la Nube. Aunque eso sí: hay que tener en cuenta que este espacio se comparte también con sus correos electrónicos e imágenes almacenadas…
OneDrive: es el servicio online de almacenamiento de archivos de Microsoft. Ofrece 5 Gb de espacio; pero a cambio incluye una versión del paquete ofimático Office online, con el que usted puede cargar, crear, editar y compartir documentos de Microsoft Office directamente dentro de un navegador web. Incluye versiones de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, y OneNote, y proporciona funcionalidades para que los usuarios puedan colaborar en los documentos almacenados en OneDrive…
Box: ofrece hasta 10 GB de almacenamiento gratuito para cuentas personales con un límite de 250 MB por archivo. Aunque puede conseguirse incluso 50 Gb de espacio, al adquirir algún aparato de Sony, como es mi caso… Al igual que los anteriores, permite compartir, colaborar y trabajar con los archivos que se suben a Box…
iCloud: es el servicio de almacenamiento en la Nube de Apple, y permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft…Cada cuenta tiene 5 GB de almacenamiento gratuito, el contenido comprado de Apple iTunes (aplicaciones, música, películas y videos) se almacena de forma gratuita sin interferir en esos 5 GB. Todas las aplicaciones, películas y los archivos de música comprados a través de iTunes se descargan automáticamente a cualquier dispositivo registrado, por ejemplo, iPhones y computadoras. Cuando un usuario registra un nuevo dispositivo, todo el contenido de iTunes se puede descargar automáticamente.
Estos son sólo algunos de los muchos servicios de almacenamiento on-line que usted puede encontrar en Internet. Sin duda, hay muchos más; pero creo que los aquí mencionados cubrirán suficientemente sus necesidades.