San Fernando puede perder más de una decena de policías locales por jubilación anticipada
En la actualidad, un policía local puede retirarse a los 60 siempre que haya cotizado durante 35 años. A partir del próximo año, un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy contemplará que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos. Se trata de una fórmula similar a la que ya se aplica a los 8.000 agentes de la policía autonómica vasca desde el año 2010.
Por cada año trabajado se les contará como si se tratara de 1,20 años, lo que supone una reducción significativa de los años de servicio. La medida es importante en términos económicos, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste que generará esta medida.
El nuevo decreto del gobierno exigirá en torno a 29 años de cotización a la Seguridad Social para acceder a la jubilación con el 100% de la base reguladora. El único requisito será el pago de un coeficiente adicional del 4% que va aumentando a medida que se acerca la edad de retiro.
La medida permitirá adelantar la edad de jubilación a los 60 años, sin perder capacidad adquisitiva, a 87.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos. De esta manera, se equiparará a los policías locales con otros colectivos similares, como la Policía Nacional o los bomberos y en el caso de San Fernando, afectará a más de una decena de efectivos. Se calcula que la cifra puede llegar a 17 miembros, según algunos policías locales de San Fernando, ya que es normal que en una gran oferta de empleo público, se convoquen varias plazas, que ahora se irán a la vez, dejando sin efecto el incremento de nuevos agentes de los últimos años.