Regalos con mucho 'Arte'
Manuel ChouciÑo, Jesús More, Pepe Palacios, María del Mar Robert, Pepe Baena y Enrique Cabanillas se unen en una exposición colectiva que permanecerá en Quadro’s Art (Manuel Roldán, 4, San Fernando) hasta el 5 de enero.
Se trata de la tercera vez que la galería isleña organiza esta iniciativa entre las muchas que ha llevado a cabo desde su nacimiento para difundir el mundo del Arte en San Fernando. En palabras de su responsable, David Quignon, es algo que “nos apasiona y por eso nos implicamos de lleno”, además de “un motivo especial para reunir a un grupo de artistas que además son amigos”. Porque la mayoría son conocidos de la casa y han tenido la oportunidad de exponer su obra allí, en exposiciones individuales y colectivas. Otros se estrenan en este ‘Regala con Arte’ tras convencer con su calidad a la casa isleña.
Manuel ChouciÑo impresionó con su explosión de color en primavera. Ahora vuelve con obras en pequeño formato sobre papel donde ha empleado acrílico, lápices de color, acuarela y “mi querida pluma japonesa”. El retrato es el principal tema aunque incorpora “tres escarabajos volantes maravillosos”. ChouciÑo ha sido recientemente seleccionado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) para el XXXV Certamen de Pequeño Formato que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Madrid y su obra estará también presente hasta el próximo 15 de enero en el Colegio de Arquitectos de Cádiz junto a otros grandes profesionales.
Jesús More participa por primera vez. Fue contactado a raíz de Barrunto, el encuentro artístico al aire libre más concurrido de Cádiz. Trabaja el ‘Pop Art’, un concepto muy empleado pero que “pocos entienden por su significado literal: arte popular o de la calle”. De ahí que refleje elementos de uso cotidiano por parte de la gente, desde viñetas de cómic hasta cepillos de dientes. Si algo llama la atención de este artista es su técnica, la ‘serigrafía’ o impresiones manuales mediante moldes de tinta, es decir, “lo que se hacía en el mundo de la publicidad hasta la aparición de las impresoras en los años ochenta”. Jesús lleva 17 años diseñando joyería junto a su hermano Pepe en el taller ‘Crisbel’, lo que entra dentro de su faceta creativa aunque “a veces, necesito salir de la rutina, de ahí que explore nuevos caminos”.
Junto a ellos, otro artista consagrado. Los troncos e ‘interiores de silencio’ tan característicos de Pepe Palacios también estarán presente en esta edición de ‘Regala con Arte’. El sosiego que transmite a los espectadores a través de una escala de carbón matizada con pincel para dar vida a su obra se concretará en este caso a través de dos paisajes invernales, marisma y campo. Palacios, quien ya sorprendiera en Quadro’s en febrero del pasado año, defiende que las mejores obras son las que nacen desde dentro porque “se pinta con el alma, no con la mente”. “Si cuando estoy pintando siento que me cuesta trabajo, sé de antemano que el resultado no será el esperado”, apuntaba entonces.
María del Mar Robert es la única chica del grupo. Trabaja principalmente acuarela y dibujo, de hecho serán dos acuarelas “con mi particular visión de viñas antiguas” las que se incluyan en esta muestra colectiva donde participa por primera vez. Arquitecta de profesión, se dedica en la actualidad al diseño de mobiliario e interiores, así como a su recién inaugurado taller creativo ‘Aguademar’, con el que pretende divulgar el interés por estas técnicas, “facilitar el acceso a la gente de forma atractiva y motivadora”, explica. El mismo acogerá además sesiones impartidas por otros artistas. Es el caso de Rosa Olea, que acudirá en breve para un taller sobre tipografía e ilustración.
Raro es quien no haya oído hablar de Pepe Baena y sus premios y accésits en certámenes al aire libre en La Isla, como los organizados por la Noche Blanca o el 24 de Septiembre. Y más extraño aún quien no identifique sus característicos ‘bodegones de pescado’ con los que participó, por ejemplo, en el homenaje a Sorolla que Torres Aléu protagonizó hace unos meses en GH40 Exposiciones. En su última intervención en Quadro’s hace dos años expuso autobuses -tema recurrido en aquella época por el artista-, ahora “vuelvo con sardinas y calamares, barcas en La Caleta y alguna marina”. Todas de creación reciente, sobre tabla o lienzo y técnica mixta, firmadas por este gaditano que recientemente llevó su arte hasta Tarragona, concretamente a ‘Gralles Experience’ junto a artistas de todo el país.
Enrique Cabanillas también es un clásico de los concursos de pintura rápida Este año, sin ir más lejos, ganó el organizado por la Plaza de Toros de La Isla, fue accésit en ‘Rinconcitos de la Isla’ y también segundo premio en el de la Asociación 24 de Septiembre, todos ellos de San Fernando. Cabanillas es un artista autodidacta que comenzó con atrezos y escenografías para el Carnaval de Cádiz. Dos factores determinantes en su hoja de ruta fueron influencias externas de otros pintores y, particularmente, el descubrimiento del Impresionismo, un movimiento trascendental en la Historia del Arte que se caracteriza por el intento de plasmar la luz y el instante. Los visitantes podrán disfrutar de sus paisajes marineros y temas locales trabajados con acrílico, especialmente las ‘calles’ en las que se centra actualmente y darán mucho que hablar.