Publicado el: Mar, 27 Dic, 2016
Actualidad

Loaiza hace balance de 2016 y suspende la gestión de Cavada, que califica de "fraude político"

Una futura escuela de adultos sin tocar.

Una futura escuela de adultos sin tocar.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha realizado el balance de la gestión desarrollada en 2016 por el equipo de gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada. “Hoy podemos afirmar, sin equivocarnos, que el gobierno de Cavada no ha estado a la altura, ni siquiera de lo que prometió sus votantes. Se ha caracterizado por la inacción, por la improvisación, y por el sistemático incumplimiento de sus compromisos electorales, cuando no por la realización de todo lo contrario a lo prometido en campaña o desde la oposición”, dijo.

Para Loaiza en estos 18 meses del actual mandato corporativo se ha revelado “el auténtico fraude político” que representa Patricia Cavada, “quien ha pasado de autoproclamarse la alcaldesa de la participación y la transparencia a convertirse en una dirigente opaca e incapacitada para el cargo que ocupa”.

EMPLEO

En materia de empleo, para el PP, este 2016 se ha caracterizado, desde la gestión municipal, por la palabrería. “Mucho humos, muchos fuegos de artificio, mucha palabrería y, sin embargo, ninguna medida de calado para combatir el que es sin duda el principal problema de los isleños”.

La creación de un Plan de Empleo Municipal o Plan de Empleo Social era una de las medidas reiteradas por el PSOE desde la oposición, sin embargo sigue sin llevarse a cabo por el ejecutivo PSOE-PA. “Argumentaba entonces las señora Cavada que era posible la contratación por el Ayuntamiento de desempleados locales. Ahora, ¿dónde quedan esas promesas? Nos exigía poner a disposición de estas contrataciones el superávit del presupuesto municipal. Ahora tiene 10 millones de euros en las arcas municipales, ¿porqué no los pone en marcha?”.

Tampoco observa Loaiza que Cavada haya sido combativa con la Junta de Andalucía, administración competente en materia de empleo y formación. Hace ya un año que, de manera recurrente, Junta y Ayuntamiento vienen anunciando el desarrollo, siempre “inminente” de dos planes: el Emple@ Joven y 30+. En enero, Patricia Cavada afirmaba que serían 500 los desempleados que iban a beneficiarse de los más de 3 millones de euros dispuestos por la Junta para ambas iniciativas, la cifra fue reduciéndose de manera drástica hasta alcanzar a 354 desempleados. El 16 de marzo, en prensa se anunciaba que esos contratos estarían a partir de junio y se irían formalizando, de manera escalonada, durante el verano. Nada de nada.

Otra de las grandes promesas incumplidas es la contratación de desempleados en obras municipales. El líder del PP afirma que Cavada “mintió cuando afirmaba que el Ayuntamiento podía obligar a las empresas que realizaran obras municipales a contratar a desempleados de la localidad”. Actualmente no hay ni un solo parado de La Isla trabajando en esa circunstancia

No sólo no se contratan a desempleados sino que la alcaldesa, recuerda Loaiza, despide a personal municipal o que prestaba sus funciones en el Ayuntamiento. “Recuerden: dos trabajadoras sociales y cuatro sanitarios están en el paro. Gracias a Cavada”.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

Junto a las promesa de empleo, en este año se ha venido abajo también otro mito vinculado a Cavada, como la del consenso y del diálogo. Pronto se demostró que éste no era más que otro lema para engatusar a los isleños, pues en este tiempo de gobierno los únicos métodos y pautas de comportamiento del PSOE “han sido el oscurantismo en sus acciones, la falta de diálogo y la incapacidad para alcanzar consensos con el principal grupo de la oposición”.

Ejemplo de esta ausencia de participación es la falta de convocatoria o creación de todas las mesas sectoriales que incluía en el acuerdo de gobierno firmado por el Partido Andalucista. Hasta 23 mesas y consejos sectoriales iban a estar en funcionamiento. Lo único cierto es que no ha convocado ni tan siquiera las ya existentes.

No sabemos nada de todas las promesas realizadas sobre la transparencia de su gobierno:

Ni portal de transparencia, ni se publica –y mucho menos se actualiza- los compromisos del gobierno, ni se retransmite la apertura de plicas, ni sabemos la agenda de la alcaldesa….nada de nada”, recuerda.

Esos sí, asevera el exprimer edil, llevan “el ilusionismo a tal extremo que consiguen hacer creer a muchos ciudadanos que el simulacro de presupuestos participativos se trata de algo en lo que realmente abren la puerta de la participación a la ciudadanía, cuando son un verdadero fiasco desde su concepción hasta el desarrollo. Por cierto, ni uno sólo de los proyectos seleccionados en 2015 se ha iniciado”.

De ahí que en el apartado de las promesas incumplidas haya que hacer referencia, irremediablemente, a la archipregonada transparencia que, a decir verdad, luego no se ve reflejada en el día a día “por mucho que la alcaldesa apele a ella de manera constante y sin ruborizarse”.

DESAHUCIOS

El gobierno del PSOE y PA se ha cebado contra los más débiles y los menos favorecidos con medidas tan injustas y desacertadas como los desahucios.

Pondremos los medios y recursos municipales precisos para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional”. Esto lo suscribía Patricia Cavada al inicio de su mandato. La realidad hoy, un año y medio después, es bien distinta: ESISA ha iniciado el expediente de expropiación de 9 familias y ya están en el juzgado las fechas de dos alzamientos. Loaiza recordó que bajo su gobierno, la empresa municipal no llevó a cabo “ni un desahucio, y eso que éramos ‘los malos’”.

ORDENANZAS FISCALES

Quien tanto alardeó de bajar los impuestos, quien tanto vendió la moto de que con ella se produciría una significativa reducción de la presión fiscal en la ciudad, no ha dejado de subir los tributos a los isleños, para seguir estrangulando la ya de por sí mermada economía de los ciudadanos, emprendedores y pequeños empresarios”. La plusvalía ha subido un 90 por ciento, la cuota de la Escuela de Danza será un tres por ciento más cara, y la matrícula en este centro educativo un 8,03 por ciento, en el caso de las familias numerosas. Los hosteleros pagan el 9,68 por ciento más por la instalación de terrazas o expositores en la vía pública; y las parejas que quieran casarse un sábado tienen que abonar al Ayuntamiento un 865 por ciento más que si lo hicieran un viernes. En definitiva, PSOE y PA están atacando con esta subida a sectores claves de la economía local, como son los autónomos y los pequeños empresarios, las familias y a la educación y la cultura.

Otro ejemplo de ello que puso Loaiza es la “lamentable situación” generada en la feria de este año. Los caseteros han tenido que soportar la inoperancia municipal también en sus bolsillos.

COLEGIOS DE DEFENSA

Continúa sin saberse en qué situación se encuentra el supuesto convenio que iba a suscribirse con la Junta de Andalucía para el mantenimiento de los colegios de Defensa. Cavada, en plena campaña electoral, repetía de manera constante que desde “el minuto uno” en que estuviese al frente de la Alcaldía isleña se haría cargo del mantenimiento de los tres centros afectados. Ya ha pasado más de un año y los colegios siguen sin mantenimiento.

Habla de borradores de convenio con la Junta de Andalucía, pero todavía no ha mostrado ni un folio del documento. Ni los padres y madres saben nada de ese supuesto convenio en el que lleva ‘trabajando’ desde que se reunió el 30 de junio de 2015 con el delegado provincial de Educación.

Queda nuevamente demostrado de manera clara quien decía la verdad y quien mintió reiteradamente a los padres y madres”, expone el presidente popular.

CAMARÓN

En 2017 se cumple el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla. Tras más un año de Gobierno de Cavada, la unión de Camarón con su ciudad vuelve a alejarse. “Cero gestión, cero transparencia. No sabemos nada al respecto. Sólo se ha hecho fotos con cosas que le dejamos hechas del anterior equipo de Gobierno. No hay comisión ni hoja de ruta de trabajo. No hay nada porque si lo hubiera, lo habría hecho público. Ni siquiera se ha conseguido más patrimonio. De hecho, no sabemos qué pasó con las fotos de Lamarca. No hay logo, lema, ni partida presupuestaria”.

Loaiza va a más al asegurar que “Cavada lleva año y medio vendiendo humo, titulares falsos que caen por su propio peso, como este del Museo Camarón. Organizó un gran evento en el Castillo de San Romualdo para la firma de un protocolo con la Junta de Andalucía que, supuestamente, sería el inicio de la construcción del museo”. Del millón de euros comprometido para el presupuesto autonómico de 2016, la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ya ha reconocido que no se ha destinado ni un sólo euro. “Decía que estaría listo en el aniversario de la muerte de José Monje. Nada de nada. Papel mojado. Humo”.

La alcaldesa –explica- debe ponerse ya a trabajar en algo tan importante como esta efeméride. La casa natal de Camarón sigue cerrada. No ha habido reuniones con peñas y entidades. Todo el trabajo y la herencia que le dejamos el PP no la ha aprovechado. Y San Fernando necesita una efeméride que conllevaría un importante impulso económico a la localidad”.

250 ANIVERSARIO

Hablando de aniversarios, el que se conmemoraba este 2016, los 250 años de nuestro Ayuntamiento, ha pasado totalmente desapercibido. El gobierno municipal se desentendió desde el primer momento abrumado por la responsabilidad. Nadie recuerda ya esta efeméride, apenas media docenas de actividades y una nula repercusión en la ciudadanía y en la economía de La Isla.

DESPACHO

Loaiza dejó para el final del balance el hecho que, a su entender, mejor describe el gobierno de Cavada: el nuevo despacho. “Culmen del despilfarro, capricho, opacidad. Cerró el Museo para crearse un despacho. A día de hoy ni los isleños tenemos Museo ni ella tiene un despacho más ‘digno’ y bonito. Sabemos que la decisión de Cabada nos ha costado 400.000 euros y que acumula importantes irregularidades”.

Para finalizar, José Loaiza resumió este balance asegurando que “por encima de todo, este tiempo que Cavada lleva al frente del Consistorio ha sido el de las promesas incumplidas. Nunca antes tuvo tan poco valor en San Fernando la palabra de un responsable público como lo es en la actualidad. Nunca antes se faltó tanto al respeto y a la inteligencia de los isleños como ahora. Como asesora de López Gil tuvo que ser mejor que como alcaldesa”.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. valerin dice:

    pues don loaiza ustedes tampoco os quedasteis atras , etc......

  2. retrete dice:

    nada mas que criticar cuando ustedes estaban en la misma honda mucho prometer y poco hacer

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>