Publicado el: Sáb, 31 Dic, 2016
Actualidad

La Junta aconseja a los consumidores que guarden las entradas y la publicidad si acuden a fiestas o cotillones

policia_junta_de_andaluciaLa Policía andaluza inspecciona 117 establecimientos para garantizar la seguridad y derechos de los asistentes a cotillones.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado un total de 117 establecimientos públicos de la comunidad para garantizar los derechos y la seguridad de las personas que asistan a las tradicionales fiestas de Fin de Año.

La Consejería de Justicia e Interior ha llevado a cabo estas actuaciones en el marco de la campaña específica de vigilancia policial 2016-2017, que los agentes de la Unidad adscrita han iniciado en el mes de diciembre y que se prolongará hasta finales de enero de 2017, para garantizar la seguridad en discotecas, salas de fiesta, salones de celebraciones, pubs y bares con música de aforo igual o superior a 700 personas.

Hasta el momento, la Policía de la Junta ha levantado un total de 53 actas de denuncia en las que a menudo concurren varias irregularidades como no presentar la documentación sobre titularidad, aforo y horario o el seguro de responsabilidad civil.

Las principales infracciones detectadas son carecer del seguro de responsabilidad civil; no presentar el documento de titularidad, aforo y horario; no tener el certificado de revisión eléctrica, carecer de licencia de apertura o tener los extintores en mal estado o sin la inspección oportuna.

También son frecuentes infracciones relativas al libro de reclamaciones, anomalías en el sistema de evacuación y emergencia o incumplimientos de la normativa sobre listas de precios.

Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan  aspectos importantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de  los propietarios de estos establecimientos.

Información a los Ayuntamientos

Las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias, han remitido una carta a los Ayuntamientos andaluces en la que recuerdan la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.

La misiva insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Los consumidores deben guardar las entradas y la publicidad

La Junta aconseja a los consumidores que guarden las entradas y la publicidad si acuden a fiestas o cotillones, ya que esta documentación es vinculante y forma parte del contrato, y puede ser alegada para hipotéticas reclamaciones que se puedan presentar. Se trata de una de las recomendaciones que realiza la Dirección General de Consumo de cara a las celebraciones de fin de año para evitar malas experiencias de cara a estas fiestas. Desde la Administración, se recuerda que es importante que las personas cuenten con una adecuada información acerca de los requisitos que han de cumplir este tipo de eventos, así como de los distintos derechos que asisten a las personas que acudan a los mismos (incluidos los derechos a presentar las oportunas reclamaciones si se diera el caso).

Por tanto, es aconsejable también comparar precios, prestaciones y servicios para así decidir cuál es la mejor opción y por supuesto, desconfiar de la reventa en la calle, ya que se trata de una actividad ilegal. La entrada o ticket del evento debe indicar, entre otros aspectos: identificación del responsable de la prestación del servicio (CIF, domicilio social); el precio final y completo (incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios), así como el aforo. Al adquirir la entrada, se recomienda informarse si, por ejemplo, se incluye la barra libre o sólo da derecho a determinado número de consumiciones, el guardarropa, etc.

Asimismo, es importante que si las personas consumidoras desean acudir a este tipo de eventos, se informen sobre los horarios de prestación del servicio, para conocer así hasta cuando se prolongará dicha fiesta. En la fiesta la relación de precios y el cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones han de estar perfectamente visibles y a disposición del público. Por tanto, el establecimiento donde se celebre el evento debe contar con hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de la clientela que las solicite. Recordar que si se ha tenido algún problema en la fiesta, puede solicitar la hoja de quejas y reclamaciones y presentarla al personal de la entidad. La entidad reclamada dispone de un plazo de 10 días hábiles para responder la reclamación o queja. Si la respuesta no es satisfactoria, o sencillamente no se recibe respuesta, podrá presentar la queja o reclamación (dejando el ejemplar para la Administración y llevándose consigo, oportunamente sellado, el ejemplar para la parte reclamante) en la Dirección General de Consumo, en el Servicio de Consumo Provincial oportuno, o en su caso, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad de residencia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>