El Museo Naval se llevó la palma en cuanto a visita en la jornada del 24-S
La apertura de los lugares de interés de la ciudad o las travesías en barco desde Gallineras por el entorno natural de La Isla han logrado atraer el pasado sábado 24 de septiembre -día festivo en el que se conmemoraba el 206 aniversario de Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810- a más de 5.000 personas.
Así, la Oficina de Turismo -que amplió su horario tanto por la mañana como por la tarde- atendió unas 300 consultas de personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, además de alemanes y estadounidenses.
En cuanto a los sitios constitucionales, el Real Teatro de Las Cortes se mantuvo abierto en horario de 17:00 a 20:30 horas, dado que por la mañana se celebraba el acto oficial de entrega del VIII premio a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Las visitas fueron atendidas por un operador turístico y asistieron unas 230 personas.
La Compañía de María, por su parte, colaboró con el Ayuntamiento manteniendo a un informador turístico mañana y tarde, atendiendo a unas 180 personas aproximadamente.
Por parte de la Armada también se facilitó la visita a sus instalaciones, registrando unas 80 visitas el Real Observatorio de la Armada en las dos visitas en horario de mañana que se habían programado.
También se autorizó la apertura del Panteón de Marinos Ilustres en horario de mañana y tarde, de forma que se mantuvo abierto de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, organizándose cuatro pases guiados a estas instalaciones, que recibieron más de 200 visitas.
Igualmente, fue autorizada la apertura del Museo Naval en horario de mañana y tarde. El hecho de que el Museo Naval sólo se encuentre abierto de lunes a viernes en horario de mañana motivó que muchas personas aprovechasen la oportunidad que se les brindó el 24 de septiembre para visitar este emblemático lugar en el centro de la ciudad. La cifra de visitantes al Museo Naval superó las 800 personas.
También se abrió al público el Molino de Mareas el Zaporito, el Jardín Botánico y la Casa Natal de Camarón de La Isla, en horarios de mañana y tarde, registrando más de 140 visitas sólo en este último espacio.
Asimismo, con el objetivo de promocionar los recursos turísticos de la ciudad entre los turistas alojados en otros municipios cercanos como Chiclana de la Frontera, y aprovechando la amplia oferta del pasado sábado, se organizaron dos salidas desde el puerto deportivo de Sancti Petri hasta Gallineras. En estas visitas participaron turistas procedente de distintos puntos de la geografía nacional, así como alemanes alojados en la vecina localidad.
Caber recordar que a primera hora de la mañana, en torno a las 11:00 horas y posteriormente a las 12:00 horas, salió un barco con grupos de turistas dispuestos a disfrutar en grande con la oferta cultural de San Fernando. A su llegada al puerto deportivo de Gallineras se les recogió en un tren turístico y, tras ser informados de todas las actividades previstas, se les dejó en el centro de la ciudad para disfrutar del tiempo libre disponible hasta las 18:30 y 19:30 horas, que debían volver a tomar el tren para embarcar posteriormente de regreso a sus hoteles.
También se programaron travesías en barco desde Gallineras por el entorno natural de San Fernando: una a las 13:00 horas y otra a las 16:30 horas Participaron en total unas 180 personas.
En relación a los paseos en tren turístico, que tuvieron lugar desde las 15:00 hasta las 16:30 horas, contaron con la participación de unas 224 personas.
Respecto a las visitas planificadas y organizadas por Loggia al Castillo de Sancti Petri, la respuesta fue masiva y participaron en torno a las 136 personas el sábado 24 y otras tantas el domingo 25 de septiembre.
Finalmente, la Fundación Legado de las Cortes, en lo que a las visitas al Sitio Histórico Puente Suazo se refiere, atendió a unas 2.800 personas aproximadamente, según fuentes de la organización.
Tal y como destaca el concejal de Desarrollo Económico, “en general podemos confirmar que el esfuerzo realizado por todos, incluyendo las empresas y estamentos militares que ha favorecido las visitas a las instalaciones que habitualmente suelen estar cerradas estos días festivos, se ha visto recompensado con la participación de más de 5.000 personas. La opinión de los hosteleros es igualmente positiva porque han notado un incremento de personas durante este día tan señalado, lo que nos anima a seguir trabajando en esta dirección”.