Vino, flamenco y erotismo invadirán la galería Quadro's con Sofía Rosende
La inauguración tendrá lugar este viernes 8 de julio a las 20:30 horas en el número 4 de la calle Manuel Roldán de San Fernando.
La muestra que se expondrá a partir de mañana en Quadro's es diferente, como suele ocurrir cada vez que sus responsables invitan a artistas plásticos de primer orden. No será menos, pues, con Sofía Rosende y su 'Vinum Corporis': una colección de obras que encuentra en los cuerpos humanos, los tonos rojizos y, por supuesto, el vino, su fuente de inspiración.
Serán en total cuatro piezas grandes más otras seis de pequeño formato que resumen la explosión pictórica experimentada por esta artista durante los últimos seis años. 'Trotamundos' en el mejor de los sentidos, ha vivido diferentes etapas de su vida en Galicia, Cataluña y al otro lado del charco, en Venezuela, nutriéndose desde luego de todas sus corrientes artísticas. De ahí que su producción sea tan singular amén de su afán por desmarcarse, "me cansa hacer lo que hace todo el mundo", explica.
Una artista 100% autodidacta en cuanto a creación pictórica. "Mis padres no veían eso de vivir pintando cuadros", por lo que su vena creativa derivó en otros campos profesionales como 'diseño de moda' y 'diseño gráfico'. Domina, por tanto, técnicas digitales que posteriormente han servido como punto de apoyo a sus composiciones, a su interpretación de "lo que veía en el entorno". Concretamente a la rama que este viernes presenta en San Fernando y en la que lleva trabajando desde que "rescaté un cartel presentado al concurso de Terras Gauda, en el municipio de O Rosal, Galicia", solo que entonces "me centré en un blanco, el Albariño, que a efectos creativos no me daba toda la fuerza que podía alcanzar con los tintos".
Porque ahí radica gran parte de su encanto. Una fuerza extraída directamente de su carácter y que se traduce en mucho movimiento y tonos rojizos. Un personal estilo que funde hiperrealismo y surrealismo dando fruto a imágenes de ensueño que no abandonan la figuración. A este patrón se fueron uniendo con el tiempo líneas secundarias como el flamenco, el erotismo, el mundo equino o la danza, todas ellas ligadas de alguna manera al motivo principal de su creación. "Las figuras potencian esa fuerza y a la vez el vino potencia las figuras", explica con palabras "una obra con intensidad que imprime mucho de mi carácter".
Es un proceso complejo, pus parte de la fotografía para realizar posteriores montajes digitales que sirven a Sofía como referencia. Posteriormente desarrolla este esquema -con modificaciones- en óleo, "con el acrílico se apagan mucho los tonos... necesitaba que fuesen brillantes", explica. Y aunque el resultado final tiene un precio, la artista presentará también una colección de estampas digitales impresas en máxima calidad que van, también, firmadas a mano. Otra opción más asequible para aquel que desee llevarse el cuadro.
Y esta es, por supuesto, solo una de sus facetas. Otra vertiente paralela es 'Copas Urbanas', es decir, fotografías urbanas a través de las copas donde ese hiperralismo es aun más acusado. "Reproduzco hasta el más mínimo detalle una vez tomo la foto y busco el encuadre", en este caso no hay montajes digitales previos para resolver la composición.
Rosende estará presente para compartir todas estas claves y muchas más sobre su trayectoria, este viernes a las 20:30 horas en Quadro's (Calle Manuel Roldán, 4. San Fernando).
[…] el aforo completo en todo momento, y no dudaron en asistir a la inauguración de la exposición ‘Vinum Corporis’ de Sofía Rosende, artista sin […]