"Un espacio perfecto para compartir lo mejor que llevamos dentro los isleños"
Leonor Montañés -integrante de la tertulia literaria Rayuela- cuenta los días para la celebración de Islacultura. Un evento en cuya organización ha estado implicada desde el comienzo.
Sincera, directa y segura de sí misma. Amante del arte en todas sus manifestaciones y muy pro-activa a la hora de involucrarse en la organización de eventos que, como el que tendrá lugar este viernes en el Centro de Visitantes, "constituyen una gran oportunidad para que todos compartamos nuestras inquietudes culturales".
Así puede definirse la personalidad de Leonor Montañés, quien como todo el que se dedica a otros sectores profesionales, no renuncia a esos 'brotes' artísticos, literarios, en definitiva, creativos, que siempre la han acompañado. De ahí su faceta como 'bloguera'. Y por partida cuádruple. Todos sus blogs, eso sí, están relacionados con la Cultura y el Patrimonio literario, fotográfico o gastronómico. Por ejemplo, en La luna es blanca predominan los haikus o 'poemas breves', y en Mi blog de fotos comparte sus mejores imágenes acompañadas por las correspondientes reseñas. "Bienvenidos a este rincón en el que me suelo esconder para relajarme y donde dejo plasmadas alegrías y tristezas". Así se presentó y bajo esa premisa acabó entre las integrantes del 'Grupo Juevero' de blogueros, quienes, desde que un día decidieran organizar una quedada para ponerse cara no han dejado de reunirse con regularidad, siempre en distintas ciudades de España.
Perteneciente a una familia de 'fareros' -su abuelo y su tío fueron los últimos que operaron en el islote de Sancti Petri- tiene siempre presentes recuerdos vinculados al mar, los mismos que a veces plasma en sus creaciones artísticas y literarias. Anécdotas de una época donde en el poblado solo existían tres teléfonos; el de la única tienda de comestibles, el de la fábrica conservera, y el de su abuelo, cuya casa ha sido recientemente adaptada como centro de interpretación. "En su despacho permaneció durante un tiempo -comenta- la thoracata de bronce hallada en Sancti Petri mientras se decidía su destino". La misma se encuentra actualmente en el Museo Provincial como una de las piezas más interesantes entre las relacionadas con el primitivo Templo de Melqart-Hércules. Leonor, por su parte, ha seguido cultivando esta pasión como integrante de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, quienes a menudo se reúnen para compartir fotografías, obras de arte, piezas e información que además llevan, a modo de exposición, por diversas ciudades, entre ellas, San Fernando.
Una pintura de esta temática para la que la autora estuvo asesorada por el propio Torres Aléu se encuentra entre las aportaciones de Leonor a la dimensión plástica de Islacultura 2016.
Aunque quizás sea San Fernando. Ayer y hoy... y otras historias el blog que más la identifica. "Ataviada con mi cámara y mis recuerdos..." pasea por cada calle, avenida o camino de tierra, ya sea del centro o de la periferia. Capta detalles como cierros, almenas, retablos cerámicos y hornacinas. Pero no solo eso, además las contextualiza. Al llegar a casa tira de bibliografía para describirlas de forma pormenorizada, poniendo el acento en los cambios sufridos entre una época y la siguiente. Eso fue lo que le empujó, de hecho, a comenzar la aventura cuando un día fotografió una esquina de la calle San Rafael desde la misma perspectiva que Quijano muchos años atrás. A la descripción de los edificios más importantes o de las diferencias entre el 'antes' y el 'después' se irían sumando más tarde aspectos como el propio nombre de las calles, incluyendo breves reseñas sobre personajes como García de la Herrán, Maestro Portela, Juan de Mariana... y, por supuesto, sus propios recuerdos personales.
De este blog surgió un espacio en Radio La Isla junto al periodista Antonio Campos, Calle a calle, que aunque ahora está en 'barbecho' no descarta la posibilidad de retomar. Entre tanto, continúa actualizando Miscelánea de Leo, un blog "dedicado a mi nieta, a mis hijas, y a todo aquel al que le guste cocinar y lo haga con amor". Recetas de todo tipo que ponen en valor los productos de la tierra, la forma de reinventar, bajo el sello Montañés, la cocina de abuelas y bisabuelas isleñas.
Una receta, la del cariño, que a buen seguro extrapolará este viernes "a ese lugar perfecto para que todos demostremos lo mejor que llevamos dentro".
Alejandro Diaz ha hecho un retrato literario de Leonor Montañes Beltran tan perfecto que para mi quisiera yo pintarlo. Ha tocado todas sus aficiones y dedicaciones, y yo le pronostico que, si persevera sera una buena pintora, y no se que más le queda que hacer, en todo lo que se ponga lo hace bien. Yo aprecio y admiro a Leonor, y a Alejandro Diaz en este trabajo le pongo un diez, magnífico y completo amigo Alejandro.
Creo que al autor del artículo se le ha olvidado apuntar que la Sra. Leonor Montañés es la madre de la Sra. Alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada Montañés.
No es un dato a tener en cuenta en una entrevista de perfil con motivo de Islacultura. Saludos cordiales.
Creo que quien me conoce sabe que no soy amiga de entrar en polémicas. Pero hoy necesito decir que me parece muy injusto el comentario anterior si está hecho con el tono sarcástico que deduzco (si no es así, pido disculpas). Conozco a Leonor y sé que si el periodista no dice que es la madre de la Alcaldesa, es precisamente porque ella nunca utiliza ese hecho para lucirse ni en beneficio propio. Y además,no le hace falta. Independientemente del orgullo que tiene por los logros de su hija (yo me sentiría igual si fuera la mía),Leonor es una persona que brilla por ella misma.
Sra. Orcero sólo aporto un dato. No utilizo el sarcasmo para nada. Justo o injusto el dato es cierto. Con ello no quiero decir ni que se aproveche ni deje de hacerlo, eso lo ha dicho usted. Yo también se de "la madre" antes que "de la hija" y se que no le hace falta.
Sin embargo, con su comentario me recuerda una muy recurrente frase;
Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Saludos cordiales y entusiasmo a raudales.
Puedes citar todos los proverbios latinos que se te ocurran, pero aquí nadie ha puesto en duda la realidad de tu comentario. Lo que se cuestiona es la "necesidad" de apostillarlo incidiendo además en que se trata de un olvido por parte del periodista.
El objetivo de la entrevista es claro. Para cotilleos familiares y otros aspectos similares cómprese el 'Hola'.
Veo que escuece. Les aseguro que no lo "apostillé" con ninguna intención y lo hice por parecerme un dato importante a la vez que cierto. No es ningún cotilleo. Pero ya veo que el tema escuece. Pues déjenme que les diga que no le hacen ustedes un flaco favor tanto a la madre como a la hija.
Claro que escuece. Escuece porque ni el periodista es un pelota, ni a Leonor se la ha entrevistado por ser "madre de", ni viene al caso su ideología en el contexto de Islacultura. Mucho menos sus vínculos familiares. Es lo que injustamente has dado a entender con tu primer comentario y confirmado con los siguientes. Por tanto sí, escuece. Enhorabuena por conseguir tu objetivo.
Al final está usted dando a entender algo que para nada tiene que ver con mi intención. Sólo quise apuntar que a parte de sus logros, también es la madre de la srs. Alcaldesa. Es usted el que dice todo lo demás que si que desde luego no viene al caso. . En ningún momento me puse como objetivó el molestar ni hacerle escocer.