Publicado el: Jue, 9 Jun, 2016
Opinión

(XVII.I) La Isla y las Hermandades del Jueves Santo

El magnífico edificio del Ayuntamiento que comenzaba.

El magnífico edificio del Ayuntamiento que comenzaba.

… Viene del artículo anterior… En aquella época el Ayuntamiento de la isla de León crecía casi paralelo a la hermandad y era habitual, las relaciones entre ambas corporaciones. Y como consecuencia de dichas relaciones, tal vez el citado hermano mayor, fue concejal del Ayuntamiento de San Fernando. Y al mismo tiempo,  administrador de  los montañeses afincados en la Isla.

Montañeses que unidos construyeron un gran edificio conocido como -La Unión Montañesa- tristemente derribado y convertido en un bloque de viviendas en la Plaza del Santo Cristo, hoy de la Vera-Cruz, que fue el lugar de encuentro y acogida de todos los montañeses. Dicho señor, falleció a los 82 años de edad aquí en la Isla que le acogió.

En la Unión Montañesa (por cercanía a mi domicilio)  tuve la dicha primero, de jugar siendo niño en los jardines que rodeaban al citado edificio. Y más tarde convertido en mayordomo de la hermandad de los Afligidos; organizar en sus salones con mis compañeros, el refrigerio que se les daba entonces según la costumbre, a los penitentes y cargadores una vez recogida la procesión.

Vista parcial de la Unión Montañesa.

Vista parcial de la Unión Montañesa.

No en vano,  su razón obedecía a que nuestro hermano mayor, Manuel Girón Cortijo, era hijo de un conocido montañés de la ciudad, que tuvo frente a la antigua estación de ferrocarril -hoy apeadero- un bar, restaurante y pensión llamada, ‘Buenavista’.

Pero volviendo al hallazgo del Nazareno,  a su cara y a las manos. No puede decirse otra cosa  que nos lleve por razones obvias a decir, que se trata de una obra de autor anónimo si bien  su antigüedad se sitúa en el Siglo XVIII.

Y aunque su procedencia seguramente sea de cuna italiana y más concretamente, perteneciente a la escuela de los maestros genoveses. De cuya escuela hay vestigios de algunas imágenes y de varios artesanos aposentados en Cádiz y en La Isla, como los hubo también  en el Arsenal de la Carraca, pero no existiendo documentación que lo acredite,  muchas son las especulaciones en torno a este hallazgo entre otros.

Sin embargo, debo hacer alusión respecto a los argumentos y a las frases sentenciosas como no podía ser de otra manera, ni pronunciada con mejor tino, que por otro, que no fuera nuestro prominente historiador, Fernando Mósig Pérez, al referirse a la leyenda, manifestando que ésta, es una cuestión más devocional que histórica y así parece que debe seguir siendo.

La Carraca.

La Carraca.

Leyendo al prestigioso historiador  sobre la referida leyenda en su magnífico libro sobre -la Historia de las Hermandades de La Isla- creo que puede adivinarse que tanto en Cádiz como en el Arsenal  de la Carraca se supo captar los vestigios de los modelos genoveses.

Y sobre la talla de la cabeza y de las manos encontradas y su posterior cuerpo, hay autores que discrepan; unos se inclinan a que fueron hechas de madera de pino flandes y en cambio otros opinan que fue de madera de cedros. O tal vez se emplearon ambos materiales uno en su origen y otro en su restructuración.

Así como su pelo, al tratarse de una peluca que está sobrepuesta sobre el pelo tallado originario, cuyo dato confirma en cierto modo, el gusto del pelo natural más que por el tallado,  como así era la costumbre que se extendió durante el siglo dieciochesco.

Hay autores que relacionan también la talla del Nazareno cercana al estilo de la escuela granadina, basado en el parecido que tiene con el Nazareno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), citado también por Fernando Mósig en su  referido libro.

No obstante hay quien la considera perteneciente  a dicha escuela, aunque lo cierto y verdad, es que su rostro tiene mucha similitud con el de nuestro Nazareno. Así como bastante parecido con varias imágenes de Cádiz de la misma época. Y algunas muy próximas a nosotros, incluso dentro de su misma Iglesia como pudieran ser si nos fijamos bien, en las tallas de San José y de la Virgen de los Dolores de Servitas.

El Nazareno delante de su altar.

El Nazareno delante de su altar.

En cualquier caso parece ser que nuestro querido Nazareno tiene más de 200 años de existencia y naturalmente ha sufrido varias reformas, entre otras, una fue la que efectúo  nuestro paisano y escultor, Antonio Bey Olvera, quien le reconstruyó los pies en 1940. Así como la que realizó el escultor sevillano, Antonio Castillo Lastrucci, que retocó las manos en el año 1953. Y más tarde se sustituyó  su cuerpo que era de candelero; cambiando toda su anatomía como se advierte y queda reflejada en la figura que posee inclinada actualmente. Siendo el autor de dicha obra el también imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte, que fue hecha en el año 1977.

El altar de culto que el Nazareno posee desde su asentamiento en la Iglesia, se corresponde con el primer altar de la nave de la derecha o la nave de la Epístola. Y fue adquirido por la hermandad con su bóveda incluida para los enterramientos como era la costumbre de la época.

Y no podía estar mejor situado, ni tan cerquita de la puerta para tantos devotos que entran a  visitar al sagrario y después rezarle, como para otros tantos que no suelen pisar la Iglesia con frecuencia, sí al pasar por ella entran para echarle aunque sea ‘una miradita’, contarles sus penas,  rezarle una oración. O pedirle ‘el pan nuestro’ de cada día.

Otro dato histórico que posee esta Venerable Hermandad a favor de la venerada imagen de su Titular, es la concesión que el Ayuntamiento de la ciudad le hizo, otorgándole el título de Regidor Perpetuo en el año 2009.

Sin embargo en los decenios de los años comprendidos entre el 1820 al 1830 durante el reinado de Fernando VII muchas de nuestras hermandades y cofradías sufrieron una profunda crisis decadente y algunas de ellas incluso desaparecieron… Continuará…

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>