Versos que suenan libres al oído
Antonio Díaz -Rayuela- y Ramón Luque -Río Arillo- presentarán a la autora castellonense Maritxé Abad este miércoles en Al-Ándalus (20:00 horas).
Mertixel es lectora -por etapas- y escribe desde que sus sentmientos afloraron en La Vall d'Uixó, su ciudad natal, provincia de Castellón. Buscaba entonces dar salida a sus sentimientos. "Es una forma de sacar de dentro los primeros amores, esos que no sabes cómo expresar", explica Maritxé, que entiende el amor como "un telón de fondo en las épocas de adolescencia, juventud y madurez".
En 2009 comenzó a escribir en su lengua materna, el valenciano, a modo de prosa poética. "Fue un alivio a la pérdida de un ser querido, porque trataba de destacar -aunque parezca imposible- lo positivo, lo que había aprendido". De esta primera etapa conserva nada menos que cinco manuscritos. No están publicados, pero sí guardados como oro en paño ya que "me hicieron llegar a lo que soy en la actualidad". "No sé si editarán algún día, pero han sido mi carta de presentación en todos los recitales donde he participado los últimos años", explica.
Ya viviendo en la localidad sevillana de Dos Hermanas, daría paso a la última etapa con "un verso que suena libre". Coincide en el tiempo con su incorporación a la Asociación Poética 'La Almazara' en 2010 y sus primeros escritos en castellano, animada por su 'hermana' -no de sangre- Laura. "Solo entonces me conciencié de todo el potencial que tenía dentro y no he dejado de explotar"
Maritxé se considera "muy observadora de los pequeños detalles, pues me sirven de inspiración". Los retiene y los plasma en sus escritos ayudada, a veces, por una cámara fotográfica, pero también por los muchos autores que lee para expandir horizontes literarios. Su estilo se caracteriza por la musicalidad y sonar libre al oído. Sigue con la prosa poética, los relatos y microrrelatos pero su verdadera pasión es la poesía en verso. Así empezó a escribir De la vida que acontece en el estío. "No tenía prisa por publicar, pero los resultados fueron lo suficientemente buenos como para intentar darles salida".
El poemario que se presentará este miércoles en Al-Ándalus consta de un centenar y medio de piezas escritas a lo largo del verano pasado. Está dividido en dos partes; la primera, inspirada en su lugar de origen y escenarios destacados como la playa o la casa en la montaña. "Es más corta pero también más intimista, ilustrada con fotografías del mar Mediterráneo y de mi familia". La segunda apela al amor como fuente de soluciones, "en ella personifico la vida, el silencio, la duda... para encontrar sentido a las preguntas que trae consigo la madurez".
Su presentación oficial tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, en compañía de 'La Almazara' y con un presentador de lujo: el presidente del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández. Más tarde pasaría por La Carbonería, en Sevilla, por Jerez de la Frontera y, como no podía ser de otra manera, su pueblo natal, donde su hermano, el también poeta y escritor Josep Lluis Abad se hizo cargo de introducirla la velada.
Gracias Alejandro por traducir en palabra escrita el entrañable encuentro telefónico. Mañana sin duda, LA VIDA ACONTECERÁ, de nuevo EN ESTÍO.
Abrazos de jazmines,
Maritxé