Fran 'Cráneo', de Holögrama: "No actuábamos en San Fernando desde nuestro estreno como dúo"
Ofrecerán un adelanto de su tercer disco, Gemini, que llegará en septiembre.
En la apuesta de El Castillo de San Fernando por promocionar a todos y cada uno de los que amenizarán con su repertorio el próximo Picnic Music Festival de Juventud, cierra ciclo 'Holograma', un grupo a caballo entre San Fernando y Chiclana a tenor de los orígenes de sus componentes quienes, en el plano artístico, se hacen llamar Cráneo y Thylakos.
Fue un proyecto del primero el origen de este dúo que, como tal, lleva dos años funcionando. Allá por 2008, Fran -Cráneo- tocaba la batería en un grupo "para echar el rato". Pero una vez a la semana de ensayo le parecía insuficiente, así que "empecé a crear solo, en mi cuarto. Hacía música por diversión". Su estilo era el krautrock o, como él mismo explica, "un homenaje a los orígenes de la electrónica con sonidos envolventes, repeticiones y mucha psicodelia". "Poco a poco fui añadiendo voz, quería hacerla más accesible para la gente que no está acostumbrada a este tipo de composición"
Pero un día se reencontró en Granada con Carlos -Thylakos-, a quien había conocido años atrás durante una jam session, y con él surgieron las ganas de llevar su música, conjuntamente, al directo. De hecho colaboraría con Fran aportando su guitarra a uno de los temas del primer disco del proyecto 'Holögrama', Waves, eminentemente instrumental y editado en vinilo por el sello americano Trouble in Mind Records. El mismo se caracteriza por una "caja de ritmos muy cruda y con mucho subgrave, repetitiva e hipnótica".
Esta unión trajo consigo un enfoque más pop, potenciando el espíritu setentero que había caracterizado a Fran desde sus comienzos. Ambos componen temas que desde 2014 llevan juntos a los conciertos; Fran como solista y encargado de toda la programación de ordenadores y sintetizadores, Carlos como guitarrista y voz secundaria. Han pasado por diferentes salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Esuskadi, Pamplona o Alicante. También por Sevilla, Málaga y Cádiz, aunque su primer concierto como dúo fue precisamente en La Isla, en un recital de poesía organizado por la asociación 'La Regadera' en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía.
De cara a su próxima cita en El Barrero prevén un repertorio que funde temas de sus tres trabajos, porque al primero -ya citado- se sumó, el verano pasado, un EP con cuatro canciones en colaboración con el productor y compositor David Cordero, ya entrevistado por este medio. Su título, Magic Inside, responde a un repertorio más tranquilo y ambiental, aunque en realidad "se trata del tercer paso en nuestra línea evolutiva". Y es que un año antes concluyeron el que será su próximo trabajo editado, Gemini, bajo el sello catalán Foehn Rcords y con "gran protagonismo de guitarra... llegará en septiembre", advierten.
De momento habrá que conformarse con el adelanto con el que obsequiarán al público el 9 de julio en el marco del Picnic Music Festival. Allí "daremos un repaso a las tres etapas, con temas de cada una de ellas".