Publicado el: Vie, 3 Jun, 2016
Al Liquindoi

Bromas Aparte en La Isla con '#MillennialsRock'

La banda 'Bromas Aparte' haciendo un selfie para sus fans en la Alhóndiga. Foto Lenny Acosta.

La banda 'Bromas Aparte'  haciendo un selfie para sus fans en La Alhóndiga. Foto: Lenny Acosta.

La banda presentó su primer disco el pasado 11 de marzo llegando a estar entre los 50 más vendidos a nivel nacional. La empresa isleña Mas Event's se ha encargado de su gira promocional por Cádiz, San Fernando y otros municipios cercanos.

Marcos, Álex, Guille, Keko y Lalo.

Así se llaman los cinco integrantes de una prometedora banda de música de pop rock español que forja su carrera a pasos agigantados, y eso que todos tienen entre 20 y 21 años. Es lo que tiene el trabajo hecho "desde abajo", sin ínfulas comerciales y reuniéndose con los colegas en un garaje del barrio. Así es como empezaron.

Y el pasado  mes de abril en la Sala Shoko de Madrid presentaron, por fin, su primer trabajo discográfico titulado #MillennialsRock. Porque lo que representan es, precisamente, a esa generación de jóvenes nacida con el nuevo milenio, a la juventud del momento con toda su fuerza a través de las redes sociales y no por ello menos preparada a nivel académico. De hecho, por ejemplo Guille y Marcos estudian Psicología y Biología respectivamente, y el resto se ha dedicado durante muchos años a incrementar su dominio de las técnicas musicales. No a nivel conservatorio, ni con afán de acumular títulos, sino por su cuenta, leyendo mucho, acudiendo a clases en academias y, sobre todo, escuchando a los grandes.

Posando. Escalera de la Alhóndiga. Foto Alexy Goes.

Posando en la escalera de La Alhóndiga. Foto: Alexy Goes.

Los mismos que imitaban, de hecho, cuando empezaron a reunirse con la ilusión de formar una banda de música. "Es el concepto que mejor define nuestra formación porque creemos que suena mejor que 'grupo'", y en ningún caso admitirían la etiqueta de 'boyband' porque, sencillamente, "no lo somos". "Yo no soy de Madrid -advierte Marcos, zaragozano orgulloso, y eso no me hace mejor ni peor", explica a modo de ejemplo. Las boysband se relacionan, por lo general, a agentes más comerciales, menos espontáneos y salidos de castings musicales. Sin embargo, "no vamos a someternos al juicio de ningún jurado, para bien o para mal, somos nosotros quienes debemos estar a gusto con nuestro producto y el público el que nos debe o no apoyar".

Las primeras piedras fueron colocadas por Guille (bajo) y Keko (voz). Versionaban lo que les gustaba, grupos de moda como Amaral, El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh más "cierta estilo californiano que conserva el bajista hoy día", recuerda Keko sobre su compañero. Más tarde llegó Marcos gracias a un evento en la red social 'Tuenti' en busca de un batería. Sobre aquello recuerda el artista que "era el primer grupo que me pasó para la prueba canciones propias, lo que me llamó muchísimo la atención". Fruto de esta conexión fue tomando forma para integrar finalmente a los guitarras Lalo y a Álex. "No lo pensé dos veces cuando un amigo en común con Guille me pasó la información", comenta este último.

 Bromas Aparte. Divirtiéndose en la Terraza de la Alhóndiga. Foto Alexy Goes.

En la terraza de La Alhóndiga. Foto: Alexy Goes.

Claro que cuando tuvieron que dar la cara ante el público en los primeros conciertos, aun no habían pensado una forma de referirse a ellos. "Pensamos entonces en un entrenador de fútbol que usaba mucho esta coletilla, 'Bromas Aparte', y todos nos sentíamos identificados con ella". Así pues, lo que comenzaron unos niños de 13 años sin nombre, acabó bautizándose, y aquellas primeras maquetas caseras que grababan para los conciertos porque "no había otra forma de presentarse", depararon, con el tiempo, en la esperada contemplación de su disco en las estanterías de El Cortes Inglés. "Nos ilusiona, pero porque sabemos el gran esfuerzo que hay tras él".

Un primer paso a la "renovación del rock de toda la vida", a las "bandas de garaje", con un enfoque propio que sin embargo no aspira a dárselas de nada, "no creemos en lo 'comercial' como concepto peyorativo puesto que cuantos más discos vendamos, y a más público lleguemos, mejor para nosotros". Algo a lo que sin duda aspiran todos los artistas con independencia de su estilo musical, aunque renieguen de ello.

Bromas Aparte posando. Terraza de la Alhóndiga. Foto Alexy Goes.

En la terraza de La Alhóndiga. Foto: Alexy Goes.

"Creemos en nosotros mismos, en nuestro trabajo y en el proceso creativo que estamos experimentando", explican en referencia a lo que defienden como su "verdad", a todas las cosas con las que comparten su día a día y se plasman musicalmente "desde la clásica canción de amor, a guiños a series de actualidad o los lugares que queremos visitar". Por eso, cuando la start-up Los Ángeles de la Música les ofreció la oportunidad, reunieron los diez mejores temas de su joven, aunque intensa trayectoria. "Representan nuestras ilusiones, lo que nos ha pasado y también lo que queremos que nos pase". Y qué mejor que ponerlas en manos de dos profesionales como son Antonio López y Miguel Ángel Arenas 'El Capi', productores musicales y cazatalentos expertos en las nuevas plataformas digitales para quienes solo tienen buenas palabras. 'El Capi' fue, por cierto, el descubridor de otras estrellas como Tequila, Los Pecos, Mecano o Alejandro Sanz. Definen a 'Antwone' como otro 'fiera' que, pese a su juventud, acaba de conseguir la mención Doctor Honoris Causa en México a demás de haber sido condecorado con la medalla Benemérito Benito Juárez. Junto con Mónica, la mecenas de la start-up, constituyen "todo un portento, son el triángulo perfecto".

Bromas Aparte durante la entrevista con el periódico El Castilllo de San Fernando. Foto Alexy Goes.

Durante la entrevista con el periódico El Castilllo de San Fernando. Foto: Alexy Goes.

Eso sí, "para nosotros las fechas no son importantes", no más que la grabación del primer vídeo o los cuarenta periodistas que les recibieron durante un acto en México, o la gran acogida en Cádiz, en la quedada que tuvieron ayer. Sus videoclips Dama y Vagabundo y Si se pone a llover acumulan en Youtube entre 200.000 y 800.000 visitas. Ambos, producidos por Los Ángeles de la Música, están dirigidos por Alexis Garduño y bajo la supervisión de 'Gualda Fotógrafos' y Paco Morales, respectivamente, en materia de fotografía.

Es por ello que "no producimos música con vistas a la edición del disco, sino que disfrutamos con el proceso y tratamos de dar salida a los resultados si finalmente es de nuestro agrado".

Son, en definitiva, "gente preocupada por el conocimiento", una banda que compra su ropa en tiendas de segunda mano, "nos encata", que no se identifica con la comodidad pre-crisis que tanto refieren los medios de comunicación. "Pese a que nuestra generación tenga mala prensa, somos quienes moveremos el mundo en pocos años", comentan, y para eso es fundamental la formación, "buscar métodos para mejorar con independencia de lo buenos que seamos, o de lo buenos que creamos que somos". Pero también el trabajo en equipo, ya que "si se cae uno, nos caemos todos con él, pero los logros también serán compartidos".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>