Publicado el: Jue, 5 May, 2016
Opinión

(XV.II) La Isla y las Hermandades del Jueves Santo

Vista del Cirineo auxiliando a Jesús y de la talla barroca de su Paso.

Vista del Cirineo auxiliando a Jesús y de la talla
barroca de su Paso.

… Viene del artículo anterior…  Y Jesús ya exhausto y destrozado, no podía con el peso de la cruz y entonces le colocaron detrás  a  Simón de Cirene, así conocido por pertenecer a dicha ciudad, el cual estaba acostumbrado a las faenas del campo y de la carga; para que le ayudase a llevarla hasta el Calvario.

La talla del Paso de estilo barroco  fue realizada por el célebre y reconocido tallista sevillano, Manuel  Guzmán Bejarano en 1968. El dorado del mismo corrió a cargo del también artista sevillano, Antonio Sánchez González. Y tiene la curiosidad de que en una de sus cartelas, lleva el escudo del que fuera Obispo de Cádiz-Ceuta, Monseñor Antonio Añoveros Ataún, por ser éste  prelado, el que en ese momento ocupaba la sede de nuestra Diócesis.

En cambio el Paso de Palio de la Virgen es de estilo plateresco realizado en alpaca plateada y data del año 1982. Y en él se la particularidad que en su construcción intervinieron varios orfebres sevillanos como Luis Jiménez González, Juan Fernández Robles y Jesús Domínguez. Y entre ellos se distribuyeron las autorías de la peana, jarras, candelería y varales. Así como los respiraderos, candelabros de cola y faroles entre varales.

Las primorosas manos sobre un bordado.

Las primorosas manos sobre un bordado.

En cuanto al palio de terciopelo azul del Paso de la Virgen, se comenzó a  bordar a partir del año 1987 en oro fino por los herederos de los talleres de la famosa y prolifera bordadora sevillana,  Esperanza Elena Caro bajo diseño de su sobrino, José Manuel Elena Caro, que aunque de profesión químico trabajó a su lado codo a codo.

Pero el Paso de la Virgen no podía pasar desapercibido sin referir otra particularidad, aunque ya de por sí lo es, no sólo por los artistas que intervinieron en el desglose de su ejecución descrita anteriormente, sino por los bordados que lleva la saya de la Virgen en su salida procesional, la cual tiene pasado -el bordado de varios trajes de toreros- y en esta ocasión, bordados por los hermanos Padilla, también de Sevilla, realizados en 1982. Sin embargo el Simpecado fue bordado en 1988 de un modo exquisito por las primorosas manos de nuestras paisanas,las hermanas Matute, bajo el diseño de Luis Jiménez.

Y finalmente para acabar con la descripción de este magnífico y completo Paso de Palio, uno de los mejores de la Isla, aportar sus dimensiones, que no son otras que las siguientes: 4,20 metros de longitud por 2,20 de anchura y 1,50 de altura. Medidas que se ciñen justamente a la anchura de la puerta de salida de su sede canónica en la parroquia de la Divina Pastora de las Almas.

Otros detalles dignos de reseñarse de esta Real y Venerable Hermandad Sacramental, se resumen en los siguientes actos y episodios que a continuación se citan: en el año 1976. S.A.R. el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, Felipe VI., acepta el nombramiento que le brinda la hermandad como Hermano de Honor.

En 1981., se le concede también el mismo título, al querido y recordado Rvdo. P. José María Arenas Gil y en 1985 a la Armada Española. Asimismo la Santísima Virgen posee la medalla de la Gran Cruz de San Lázaro de Jerusalén y el Escudo en oro de la Armada Española.

El Ayuntamiento con motivo de la efeméride de sus Bodas de Plata fundacionales, le concedió rotular una calle con su nombre, y la elegida como no podía ser de otra manera,  fue la calle Jesús, a la que se le añadió en su rotulación  ‘de la Misericordia’. En cierto modo la citada calle resulta más emblemática ahora si cabe que entonces, porque además de esta nominación, la distingue todavía más entre las del resto del  barrio de la Pastora.

En el año 2007., la hermandad editó un libro recogiendo las semblanzas de su historia y de su barrio, del que fueron autores dos de sus hermanos mayores, Florencio Collantes Pérez y José Carlos Fernández Moreno.

Florencio Collantes Pérez también tiene en su haber: la autoría del diccionario cofrade, fue el precursor de los encuentros de las hermandades de ‘Misericordia’ de toda Andalucía,  ocupó la vicepresidencia del Consejo de hermandades y cofradías y en el año 2010 la hermandad le concedió el título de Hermano de Honor.

Y José Carlos Fernández Moreno, actual Presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, autor de otros libros referidos a temas locales, permanece atento como hermano de esta hermandad, dispuesto siempre a colaborar en cuántos momentos se le solicita.

Los candidatos, Juan Carlos Collantes y Antonio Moreno.

Los candidatos, Juan Carlos Collantes y Antonio Moreno.

Y permitirme exponer que por asociación de amistad y de hermandad con José Carlos Fernández Moreno, decir que, Antonio Moreno Olmedo, antes de Teniente Alcalde de la ciudad también fue hermano mayor como ya se ha descrito en el artículo anterior. Y ahora al paso de los años, vuelve a tomar este cargo con motivo de la reciente elección en el cabildo de elecciones efectuado a tal efecto el pasado mes de abril, a pesar de la existencia de otra candidatura, encabezada -paradoja de la vida- por Juan Carlos Collantes Faz, hijo de ‘Tito Collantes’.

Y por tanto desde aquí le deseo los mayores éxitos futuros, sin pensar en los agoreros, por aquello de que segundas partes, nunca fueron buenas; porque estoy seguro que desarrollará y bien, las tareas que el cargo le demanda y le compete.

Por otra parte en el plano de hermanos mayores, ya citados también en el artículo anterior, volver a destacar las distintas etapas de la figura de cada unos de ellos, porque en cada una de dichas etapas, se forjaron una parte importante de la trayectoria ascendente de esta corporación, que junto a los dos hermanos fundadores: Jesús Díaz Noriega-Roldán y Pedro Sánchez García, fueron los grandes impulsores de esta Real y Venerable Hermandad Sacramental.

Desde el año 2011 posee el título de Carta de Hermandad Carmelitana. Y se fusionó con la hermandad letífica de San Cosme y San Damián a la sazón promovida casi al unísono de la propia hermandad por unos médicos locales, entre ellos, Eugenio Pérez Gener y Jaime Guerrero Castro,  cuyo culto se desarrollaba en la misma sede de la Iglesia de la Divina Pastora de las Almas, pero con el paso del tiempo fueron diluyéndose hasta fusionarse, incorporándola a su título.

La Venerable Hermanita Cristina.

La Venerable Hermanita Cristina.

Y también citar como no, que mantiene un serio compromiso y una fervorosa y fraternal convivencia con las hermanas carmelitanas, en pos del proceso de la beatificación de la conocida como la milagrosa ‘hermanita Cristina’ tan querida y recordada en esta Isla, por la cantidad de favores que realizó en general durante su vida y los que hizo de manera particular y concreta. Al punto qué, su reciente hermano mayor junto con el vice postulador del proceso de su beatificación, pretenden exponer los restos de la venerada hermana Cristina, en un lugar accesible del Convento para que sea motivo de visitas, cultos y oraciones. Feliz idea que seguro contará con la aprobación de todos sus devotos, fieles y seguidores.

Otro dato significativo fue que en sus albores, se estableció el proyecto de un ropero y una biblioteca qué, aunque no llegaron a cuajar del todo según los deseos fundacionales, si al menos, fue el preludio del principio de las obras de caritas en la parroquia de la Pastora, en cuyos frentes por parte de la hermandad eran sus responsables, Antonio Pérez Cayetano, Vocal de Caridad, hermano del que fuera más tarde, vicario de la misma Pastora y María del Carmen Castejón, Camarista y presidenta de las Damas de Caridad, esposa del hermano mayor, Francisco Castañeda Sánchez, respectivamente.

En la Octava de Corpus, la Hermandad en su condición de Sacramental, celebra un solemne Triduo que finaliza con una procesión por su barrio (conocida popularmente como el Corpus Chiquito). Procesión que tiene una muy buena acogida y mayor aceptación todavía entre sus vecinos, ya que entusiastamente se encargan de engalanar las calles devotamente para recibir el Paso de su Divina Majestad o lo que es lo mismo, el Misterio del Santísimo Sacramento del Altar.

La hermandad posee una magnífica casa en propiedad, construida bajo la dirección de ella misma, ocupando la plaza contigua a la Iglesia con entrada por la calle San Dimas, nº 1. También tradicionalmente monta Caseta de Feria, que es un motivo de encuentros y de reuniones con todos sus hermanos y colaboradores y posee cuadrilla propia de hermanos cargadores.

En resumen una hermandad que pese a sus titubeantes momentos iniciales, ha sabido colocarse -como ya he se ha descrito- entre una de las más destacadas y señeras dentro de la nómina de las hermandades isleñas. Desde completar el llamado ‘Lunes Santo de Oro’, cuando trasladó la salida a este día por motivos que fueron explicados hasta la que conocemos hoy en el -Jueves Santo- de cada Semana Santa. Y en su barrio goza de gran devoción y cariño entre sus feligreses, vecinos, devotos y hermanos, como habitualmente lo hacen con todas las hermandades de su entrañable y floreciente barrio tan  cofrade  como pastoreño.

La Basílica de San Pedro de Roma.

La Basílica de San Pedro de Roma.

La verdad es, que contemplar este Paso de Misterio por nuestras calles y el dramatismo de su escena combinado con el arte y la belleza plástica que representa su pasaje bíblico, constituye un agradable bálsamo espiritual de piadosa misericordia. Y tras Él su Bendita Madre, erguida y serena aunque dolorida, pero siempre atenta a sus hijos; derrochando sobre ellos todo su amor y su Piedad. Y de ti Señor ¿qué podemos esperar? ¡Qué no sea tu infinita Misericordia! En este Año Jubilar precisamente de la Misericordia.

Por eso Señor, quisiera que esta misma misericordia, sea ahora con la sabia renovada de su hermano mayor electo, la que organice una excursión a Roma, visite el Vaticano y tenga una audiencia con el Papa, para culminar así de la mejor manera posible este año jubilar, a través de una auténtica peregrinación cristiana y cofrade; alcanzando con ello las indulgencias de este Año Santo de la Misericordia. ¡Ojalá que se realice y  Que Así Sea!

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Mostrando 2 comentarios
  1. cande dice:

    El manto de la Piedad no está bordado, lo que bordaron las Señoritas de Matute fue el Simpecado.

  2. José María dice:

    Efectivamente Cande, tienes razón fue el Simpecado, bajo diseño de Luis Jimenez. Se ha producido esta no desada confusión dentro del párrafo referido a narrar los bordados. Gracias por tu observación y recibe un afectuoso saludo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>