Un Flamenco 'salvaje' que triunfa en equipo
Enrique Montiel, Jesús Castilla, Juani de La Isla y representantes La Isla Ciudad Flamenca y la revista La Fragua -Chico, Antonio Mota y Lolo Picardo- se reúnen para celebrar su nominación por la Crítica Nacional de Flamenco.
Sorprendidos. Ilusionados. Orgullosos. Los nominados a los premios 'Flamenco Hoy' por la Crítica Nacional no pueden sentirse de otra manera si atienden a la relevancia de esta consideración entre los mejores cantaores, guitarristas, productores, bailaores, autores y, por supuesto, iniciativas tanto de promoción del flamenco como su divulgación a través de medios de comunicación. No se han olvidado de los profesionales de La Isla, que en un espacio único como es la Venta de Vargas se reunieron ayer con la dirección de este medio para compartir sus impresiones.
Por ejemplo, Enrique Montiel, autor de la biografía de Camarón, Vida y muerte del cante confiesa que "no esperaba esta nominación". Sin embargo, a Javier Fernández 'Chico' -promotor de 'La Isla Ciudad Flamenca', también incluida en la lista- no le sorprende, ya que "esta obra de referencia tiene su sitio en la tienda de Flamenco más importante de España, 'El Flamenco Vive', de Madrid". El libro -que vio la luz por primera vez en el año 1992- ya era considerado objeto de coleccionismo hasta su reciente reedición en 2015, y ha servido como base para la tesis doctoral de la profesora de la Universidad de la Sorbona-París III Mercedes García Plata: Camarón de la Isla (1969-1992): entre tradición y evolución.
Pero no solo del mito se nutre el Flamenco isleño. Es precisamente Chico, de la empresa Flamenco de La Isla, quien sin dejar de admirar esta figura que "traspasó la barrera del sonido", recuerda que la estela del arte se prolonga hacia delante y hacia atrás, una cuna que se remonta varias generaciones y aun hoy sigue viva gracias a "voces que te parten los riñones", añade Lolo Picardo, gerente de la Venta y uno de los que hacen posible la edición de la revista 'La Fragua', también nominada dentro de la categoría 'mejor labor de difusión en medios'. Se refiere a artistas como Juani de La Isla, doblemente nominado a 'mejor disco de guitarra solista' y 'mejor productor' por, precisamente, la labor realizada con su trabajo Libertad en mis manos en el que "me volqué de lleno. Lo hago con todos los que he producido hasta el momento, pero un hijo siempre es especial", declara. Una producción donde prima lo artesanal ya que, pese a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías, "antes de copiar una palma, prefiero volver a tocarla".
Aunque Juani no solo toca la guitarra, sino que "sabe acompañar el cante, lo siente", añade Jesús Castilla, nominado a 'mejor disco de cante revelación' con La voz de mi alma y que, al igual que Juani, experimenta en sus carnes la constante renovación de un arte que "no para de evolucionar", un arte que es tan "intenso y extenso" precisamente por eso. Por las particularidades que definen a los cantaores isleños, agrega Lolo Picardo. Jesús sí sabía que estaba entre los candidatos, pero "con tanto talento junto, no pensaba quedar entre los primeros". Ahora, después de dicho mérito se declara "loco de contento" porque su disco "ha sido reconocido a escala nacional".
Y parte de la visibilidad de estos artistas deriva de la labor de Flamenco de La Isla y su iniciativa 'La Isla Ciudad Flamenca' que en breve afrontará su tercera edición pese a la escasez de ayudas. Enrique Montiel la define como "un milagro", al igual que a la revista 'La Fragua' por la calidad de sus textos e ilustraciones. Según Chico, es algo que se debe a las ganas nacidas durante los últimos años tras cierta fase de letargo. "Nuestro flamenco es salvaje, y cada artista de su padre y de su madre", explica, pero, al mismo tiempo "nadie da un 'no' por respuesta, sino que gozamos de una constante retroalimentación", añade el escultor Antonio Mota, con sección fija en la referida publicación cuyo primer número es una verdadera reliquia difícil de conseguir. Fruto de este espíritu cooperador en torno al que se fraguó la película Bosque de Musas nació también la referida revista, que a veces con más gastos que beneficios, cuenta con la colaboración de grandes fotógrafos que "también son flamencos", concreta Mota, por ejemplo "Juan Luis Monge sabe el momento exacto en que el artista emitirá un quejío".
Desgarros de voz que resuenan por las calles isleñas durante 42 días desde el final de la Feria del Carmen y de la Sal en "un maratón flamenco donde ciudadanos y turistas encontrarán una oferta permanente para disfrutar del Flamenco en nuestra tierra", explica Chico, que pese a las dificultades contará este año con apoyo internacional que redundará en beneficio de la localidad. Además -adelanta Lolo- se sumará este año ASIHTUR, muchos de cuyos asociados esparcirán a un más si cabe el Flamenco por cada rincón de la ciudad.