El coctelero de La Alhóndiga gana el premio al mejor gin-tonic en Ginebralia 2016
Francisco García logra 1000 euros y un título por el que compitieron casi 50 ‘barmans’ el pasado 19 de mayo en Sevilla.
El universo de la ginebra en todas sus variantes, tendencias y presentaciones. Es el concepto que trata de abarcar el evento anual de ‘Ginebralia’ que, además de los diferentes stands con las mejores marcas, contempla un concurso donde los mejores ‘barman’ tienen la oportunidad de lucir su habilidad desde el otro lado de la barra.
Y se da la circunstancia de que este año ha sido Francisco García Cantero el beneficiario del primer premio gracias a su propuesta ‘Aires de Sevilla’ entre medio centenar de participantes que compitieron por demostrar que eran capaces de crear el mejor gin-tonic del momento.
Una receta, explica el gaditano, que “apela al aroma de azahar que baña la rivera del Guadalquivir”, en base a una ginebra ‘mediterránea’, herbácea, con tomillo y enebro como ‘notas de cata’, pero también con puré de yuzu -cítrico asiático similar al limón- y un sirope con clavo, jengibre, cardamomo y otras especias. No falta la tónica Seagram’s, “muy cítrica, con burbuja media y un amargor equilibrado”, explica Francisco, ni tampoco la decoración final, a base de ‘aire de lavanda’: emulsificación a través de agua, lecitina de soja y el sabor pretendido para crear una espuma muy ligera para los sentidos.
No es el primer reconocimiento alcanzado por este isleño que actualmente trabaja en el restaurante La Alhóndiga, de San Fernando. Hace dos años ganó el premio al mejor joven ‘barman’ regional de Sevilla ‘Capital de Andalucía’ y el pasado 2015, el mejor gin-tonic regional de Sevilla ‘Capital de Andalucía’, ambos concursos, oficiales de la Federación de Asociaciones de Barmans de España (FABE).