Ayuntamiento y Junta abordan los carriles bici, la Plaza del Rey y los armarios del tranvía
La alcaldesa, Patricia Cavada, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, y técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han mantenido hoy una reunión en la que han avanzado en los aspectos técnicos de la red de carriles bici previsto para la ciudad, según las mejoras que contempla un proyecto que además lo amplía con la vía ciclista paralela al trazado del tranvía metropolitano que entrará en funcionamiento en 2017.
Ambas administraciones trabajan conjuntamente en una red que se extenderá a través de 14.460 metros entre la estación depuradora de aguas residuales entre Cádiz y San Fernando y Chiclana, de los cuales 1.517 metros corresponden al tramo de La Ardila, 1.430 al de la zona de Venta de Vargas y 2090 metros a la calle Real, paralelo al tranvía.
Patricia Cavada ha explicado que la conexión de la Avenida Pery Junquera/La Ardila con la zona del Parque Natural y Bahía Sur se prevé sea una de las más utilizadas por los usuarios y usuarias de la bicicleta, dada la atracción que supone ambos espacios, por lo que se prestará especial atención a un circuito “por el que debemos apostar como ejemplo de movilidad sostenible”, indicó. La primera edil recordó haber sido “muy crítica con el dificultoso trazado existente hasta ahora y sus tramos en zig zag, por lo que es necesario redefinir el recorrido mal construido en su momento”, y emplazó a los medios de comunicación a las próximas semanas, en las que se irán aportando detalles del proyecto de mejora en cada uno de los trazados.
Gemma Araujo, por su parte, quiso resaltar el “trabajo minucioso y constante” que está llevando a cabo el gobierno local de San Fernando a la hora de definir la red de carriles bici “con detalles técnicos y estéticos que incluso con otros ayuntamientos no hemos entrado a valorar y aquí se nos ha solicitado hacerlo, con lo que se demuestra el interés de la alcaldesa Patricia Cavada en dotar a la ciudad de un sistema de movilidad sostenible perfectamente emplazado y de belleza para la ciudad”. La delegada territorial de Fomento señaló que el proyecto global de carriles bici entre Cádiz, San Fernando y Chiclana es una actuación a la que se destinará en total 14 millones de euros “que esperamos comiencen a estar operativos a finales de este año para el disfrute de toda la ciudadanía de estas poblaciones”.
Estación de autobuses y Plaza del Rey
Gemma Araujo reafirmó en esta reunión el compromiso manifestado recientemente con San Fernando por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, en el que se contempla la ejecución de la estación intermodal de autobuses frente a Janer. En este sentido, la reunión de hoy también ha servido para definir aspectos técnicos de esta nueva infraestructura “que ha sido una reivindicación histórica de la ciudadanía y especialmente de la Federación de Vecinos 'Isla de León”, apostilló la alcaldesa.
De la misma manera, se abordaron aspectos técnicos para la reubicación del armario del tranvía situado a escasos metros de la fachada del edificio de la Compañía de María, así como la remodelación de la Plaza del Rey. Patricia Cavada recordó que la reforma de este enclave está contemplada en los primeros Presupuestos Participativos de la historia de San Fernando tras ser refrendados por los colectivos ciudadanos y aprobados por el Pleno municipal el pasado 6 de mayo, con el objetivo de que “este lugar del corazón de la ciudad se convierta en el motor de la revitalización del centro”.
¿Darán tambien más anchura a las aceras que van hacia Bahía Sur después del Puente de Bda. Neptuno? Si no es así esta zona quedará mal acabada puesto que no se esta pensando en el viandante. Es peligroso el andar en la actualidad sobre ellas; siempre me he preguntado: ¿Cómo se permitió el mal acabado de todo este puente y recorrido hacia Bahía Sur? y otra cuestión: ¿De quién depende el mantenimiento y arreglos de desperfectos, tanto de solería como de vallas protectoras? Esperemos que todo quede con seguridad tanto para el tráfico como para el andante.