Asihtur o como comerse una ciudad
Había un comercial que nos vendía productos a varios hosteleros de la ciudad y que no se le quitaba de la cabeza que deberíamos estar juntos, que hiciésemos algo para conocernos e intentar cambiar la mala prensa que tenía la hostelería de la ciudad. Su nombre, Daniel Aleu y su empresa Ansama. El mismo fue el que se encargó de hacer un grupo de whatsApp, incorporarnos a unos cuantos y a hurtadillas encendió la mecha. No sé, ¿nos hubiésemos juntado sin esta intervención exterior? Es difícil acertarlo, es complicado saber que habríamos hecho. La realidad es que el 90% de los hosteleros no nos conocíamos y con tan solo una semana conectada en el grupo mencionado, ya empezamos a entablar relaciones amistosas. Y surgió una fecha y un lugar, el 30 de junio de 2014 en la Venta de Vargas, a eso de las seis de la tarde.
También era cierto que años antes había empezado a funcionar en en San Fernando un grupo que pretendía poner en valor a el flamenco de La Isla y que capitaneado por Javier Fernández y Carlos Rey, estaba poniendo en boga a este fenómeno cultural. No sé, es una nueva generación e La Isla, la de los nacidos en los setenta y ochenta. Jóvenes que nos encontramos con una realidad diferente a la que tenían nuestros padres. Pasamos de la generación de las catorce cosechas (14 pagas al año), de la generación de poner el pié por la mañana en el suelo y tener ganado el jornal; a la generación que se encuentra con una ciudad dormitorio, sin ideas, sin recursos, sin ganas de prosperar, la última en el ranking turístico y empresarial de la provincia y en el mayor de los casos, se encuentra con jóvenes que viven de las pagas de sus padres.
A la cita acudieron unas 18 personas, casi todos hosteleros, aunque algunas de otros ámbitos. A casi todos nos movía el mismo ansia de revitalizar nuestros negocios, nuestra ciudad y por supuesto todos coincidíamos en el abandono que la hostelería y el turismo tenían en la ciudad de San Fernando. No solo por la parte municipal, también los departamentos de la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo de la Diputación sentíamos que habían dejado huérfana a nuestra ciudad y hacía falta una unión, un buen número y un renacimiento de la buena hostelería de la Isla que había existido durante muchos años en la ciudad y que atraía a miles de visitantes. Varios asistentes pedían que este movimiento hostelero se integrara en la Asociación de Comerciantes que ya existía en la ciudad, pero la mayoría creían que la asociación era algo nueva, algo diferente y que para que fuera efectiva debería partir de cero.
De la misma reunión salió una junta gestora que comenzó a elaborar los estatutos de la asociación y que se dedicó a elaborar un censo de la actividad hostelera de La Isla, ya que no existía; para mandarles una citación para la próxima reunión. La misiva llegó a casi doscientos usuarios y en la Casa de la Cultura se contabilizaron unas 30 personas, eso sí, con muchas ganas y mucha fuerza. De esta forma comienza a trabajar la asociación que pronto elige su nombre ASIHTUR (Asociación isleña de hostelería y turismo), su logotipo creado por José Ángel Quintana, de Quintana Publicidad; y se entregan en la respectiva delegación de la Junta de Andalucía los estatutos.
La primera misión que nos encomendamos es tener presencia en las redes sociales y para ello nos creamos una cuenta de Facebook, Twitter y los respectivos emails. Por este medio y por el boca a boca comenzamos a apuntar socios, sin cuotas de inscripción y con una mínima mensualidad de cinco euros. Al mismo tiempo nos presentamos al equipo de gobierno actual que estaba capitaneado por José Loaiza y Francisco José Romero y a las demás fuerzas políticas de la ciudad Patricia Cavada, Gonzalo Alías, Javier Cano y José Ángel Expósito. Así mismo nos reunimos con ACOSAFE (Asociación de Comerciantes de San Fernando) y nos ofrecemos a apoyarlos en su trabajo en pro de la ciudad.
Como segundo reto nos marcamos la presentación en sociedad de nuestro proyecto. Queríamos algo impactante. Una sociedad empresarial no se presenta todos los días y pedimos a nuestros asociados que se acercaban a los cuarenta miembros, que nos apoyaran con su asistencia y con la de sus familias; y que además aportaran viandas al catering que montaríamos tras finalizar el acto. El apoyo de nuestros asociados, junto al equipo de gobierno de mandaba en aquellos momentos la ciudad, hizo que la perfección rayara en la celebración del acto, y esto unido a las acertadas palabras de presidente constituyente, Manuel Picardo, las palabras de ánimo del gastrónomo, Pepe Oneto, de Antonio Campos, José Loaiza y Fernando López Gil y la intervención de los miembros del programa de Radio La Isla, “El Güichy de Carlos”; provocaron que el acto tuviera un seguimiento informativo de primer orden y que rápidamente situaron a la asociación en la primera línea de la economía cañaílla. Además el catering fue dirigido por la Junta Directiva, Nacho Gómez, Roberto Sánchez-Casas, Gema Tacón, Inma del Pino, José Antonio Guardiola, Juan Rodríguez, Javier Oliva y por diversos asociados que pusieron todo lo mejor de sus negocios para que brillara la asociación.
Ni cortos ni perezosos y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad nos metimos en la organización de nuestro primer proyecto, Halloween, a los que siguieron en un breve espacio de tiempo la consecución de varias rutas, como fueron los “Proyectos de Barra de Barbadillo”, “La Ruta de los Arroces” con Vinum Populus, “La Ruta provincial del Mosto” con la Junta de Andalucía y “La Perola de la Abuela”con Ansama. A estos proyectos hay que sumar la campaña de “Ningún niño sin juguetes”, el reparto de regalos a los enfermos del hospital Puerta del Mar y la Campeonato benéfico de Padel que organizó el miembro de la asociación Manuel Acosta y el voluntario Miguel Ángel Rodríguez.
La Asociación se encontraba a mediados del mes de abril de 2015 en prácticamente 75 socios, sin haber hecho ninguna campaña y sin haber contado con la ayuda de ningún comercial. Se va notando el peso de la asociación en los comentarios políticos y del ciudadano en general. La Asociación celebra tras Semana Santa, SECUGA 2015, una Semana Cultural Gastronómica con muchos participantes y patrocinados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. El acto se celebra en la Casa de la Cultura y en él confluyen degustaciones gastronómicas, conferencias, catas de vinos y actuaciones flamencas. En vísperas de las elecciones municipales Asihtur es convocado por la práctica totalidad de partidos en liza y seguido en sus intervenciones por todos los medios de comunicación que operan en la ciudad. La cervecera Cruzcampo elige a la Asociación para realizar una multitudinaria Ruta de La Ensaladilla con prácticamente cuarenta participantes.
Y tras el verano llega el gran reto de la asociación. La organización de una Feria gastronómica en el centro de la ciudad. El pescado de estero es la excusa y contactamos con una empresa organizadora de eventos de Jerez, grupo 956 que venía de la mano de un asociado, Daniel Rodríguez. En la feria entraron 16 caseteros todos asociados y todos de la ciudad, término este último que considerábamos imprescindible. Fueron días de muchos ajetreos, de altas y bajas, de problemas, de que si se hacía, de que si no se hacía. Al final conseguimos que saliera adelante, pero gracias al empuje de los empresarios de ASIHTUR que fueron valientes y creyeron en un proyecto que desconocían.
La presentación se hizo en la Salina de San Vicente y en el acto estuvo toda la prensa local, la alcaldesa, el concejal del área y diversas figuras políticas de la ciudad. Además nos acompañaron gastrónomos de los contornos, asociados y diversos directivos de CTAQUA, asociación que engloba a diversos productores de pescado de estero de la Bahía. La difusión del evento fue perfecta, al igual que la preparación y el concepto de feria. Los hosteleros mostraron sus mejores galas para el evento y se demostró las dos primeras jornadas. Lástima las inclemencias climatológicas que hicieron que se suspendiera para la siguiente semana, la cual también fue lluviosa.
El concepto de feria fue perfecto, el lugar y el modo habrá que estudiarlo para ediciones venideras. Pero el pescado de estero salió muy reforzado del evento y será esperado para ediciones venideras. Desde aquí sigo aplaudiendo a los compañeros que participaron y que en mayor o menor medida no sacaron beneficios de la feria por culpa del mal tiempo.
El año 2016 es el año de la confirmación. Un año donde se confirmará la presencia en La Isla de esta asociación hostelera y donde se irán dando pasos para ir consolidando nuestro trabajo. Se está luchando por ofrecer descuentos a grandes grupos como el personal de la Armada, trabajadores de la primera industria de la ciudad, Navantia, o convenios de colaboración con diferentes clubes deportivos de la ciudad. Además se está con estudiando junto al Ayuntamiento de la ciudad, la remodelación de las terrazas y en la resolución de diferentes problemas que surge a los hosteleros. Tenemos propuestas para celebrar varias ferias gastronómicas en la ciudad, un evento muy importante relacionado con el mundo del vino y también perfeccionar las propuestas que ya se han realizado y han tenido aceptación.
Como dice nuestro refranero, la unión hace la fuerza. La unión nace del desamparo, de los problemas, de la soledad y Asihtur ha venido a intentar que el mundo turístico y hostelero de la ciudad camine en grupo y con una buena esperanza de futuro.
Lolo Picardo Fontao
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