PSOE, PA y C's pactan el presupuesto municipal para 2016, presentado en la Alcaldía
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Cano, han manifestado esta mañana el acuerdo de las tres formaciones (PSOE, PA, C's) para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de San Fernando de 2016.
Según Romero, “wstos Presupuestos son una respuesta a las necesidades de la ciudadanía de San Fernando. Suponen más inversiones, más limpieza, y por lo tanto mejor paisaje urbano; más y mejores zonas verdes; más turismo; más cultura; más ayuda social; y más oportunidades y empleo gracias a la puesta en marcha de un instrumento específico como es el Plan de Empleo Municipal, incluido en el Capítulo I de estos Presupuestos, y de multitud de acciones horizontales y transversales.
Optamos por una contención del gasto justa y necesaria acorde con esta nueva estructura política que se hace sentir en los Capítulos de este Presupuesto. De esta forma, el Capitulo I registra un incremento de 212.010,09 e incluye el citado Plan de Empleo Municipal; el Capítulo II sube un 2,65% para asumir las mejoras de los servicios de recogida de residuos y mantenimiento de jardines; el Capítulo VI, el de inversiones, experimenta un crecimiento del 46,70%, 2.157.654,16 euros, para dar respuesta a las inversiones procedentes de los primeros Presupuestos Participativos; y el Capítulo VIII también sube considerablemente ante la exigencia del Ministerio de Hacienda para requerir al Ayuntamiento la devolución de la PIE.
Las previsiones de ingresos de estos Presupuestos se sitúan en 75.781.967,06 euros. El criterio de prudencia y el rigor han sido los pilares básicos para elaborar las previsiones de ingresos, estimándose éstas en función de los derechos liquidados por cada uno de los conceptos en el ejercicio anterior. Se ha procedido a ciertos ajustes para eliminar de aquellos ingresos o derechos de carácter extraordinario y de aquellos que carecen de periodicidad para que la desviación entre previsiones y liquidaciones sea la menor posible.
Esta prudencia permitirá que el superávit previsto una vez aplicados los gastos para estos Presupuestos Municipales, previstos en 75.504.944,06 euros, sea de 277.023, 01 euros, cifra correspondiente al Patronato Municipal de Deportes y que se sitúa muy por encima de los 116.017,37 euros del año pasado. Esta cifra nos permitiría llegar por fin al saneamiento total del Patronato Municipal de Deportes, un ejemplo de gestión adecuada y responsable. Con respecto al Patronato Municipal de Deportes hay que destacar la austeridad y la contención en la gestión, que, sin descuidar los servicios prestados, ha permitido durante los últimos años ir reduciendo el déficit de este organismo.
Seguimos aspirando a más. La Isla sigue aspirando a más. Estos Presupuestos son una buena prueba de como, entre todos, trabajamos por hacer más por nuestra ciudad. Y lo hacemos desde una gestión municipal responsable y participativa que apuesta por mejorar la calidad de vida de los isleños desde una contención del gasto justa y necesaria, unos ingresos prudentes y rigurosos y la optimización de nuestros recursos.
Al mismo tiempo, estos Presupuestos mantienen, incrementan o incluso crean aquellas partidas que son imprescindibles para garantizar unos servicios básicos de calidad para el ciudadano, porque hay materias en las que el bienestar de las familias debe de primar sobre el ahorro. Hay más inversiones porque es necesario y así lo demanda La Isla.
Insistimos en la participación ciudadana y por eso en estos Presupuestos se ven reflejados muchos de los proyectos que los isleños e isleñas marcaron entre sus prioridades durante las recientes asambleas ciudadanas de los Presupuestos Participativos. Ahí están, entre otras actuaciones, la Escuela de Adultos, el Campus del Empleo, el proyecto para le mejora integral del acceso y la movilidad de la Playa de Camposoto o la reforma de la Plaza del Rey. Y estarán ahí porque La Isla ha hablado y ha decidido que estén. Hablamos, entre otros asuntos, de empleo, de cultura, de turismo y de comercio.
Creemos en el diálogo y en la participación. En nuestra capacidad para ponernos de acuerdo sobre aquello que realmente importa para que La Isla progrese. Que haya hoy tres fuerzas representadas en esta mesa dispuestas a sacar adelante estos Presupuestos confirma esta capacidad.
Ahora pasare a desglosarles algunos detalles de las principales partidas presupuestarias que atañen directamente a las Áreas Municipales gestionadas por los andalucistas. En primer lugar, hablaremos del Presupuesto del Área de Desarrollo Sostenible, que sube un 10,52% con respecto al anterior, pasando de 13.452.453 euros a 14.868.365,27 euros. 1.415.912,27 euros más que permitirán mejorar los servicios prestados.
Por encima de todos destacan los incrementos experimentados por los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y reciclaje y de parques, jardines y zonas verdes. El primero de ellos registra una subida del 9,72%, pasando de 7.720.000 a 8.840.000 euros y contando con 750.000 euros más. Por su parte, parques, jardines y zonas verdes crece un considerable 40%, pasando de 966.000 euros a 1.352.065,27 euros y contando con 386.065,27 euros más.
La subida presupuestaria de estos servicios, dos de los que afectan al ciudadano de forma más directa y cercan en su día a día, garantizará una mejor prestación y una mayor calidad de los mismos.
Nuestra Paya de Camposoto también desempeña un papel protagonista en estos Presupuestos, ya que contemplan una partida de 1.200.000 euros para ejecutar el 100% de la actuación municipal incluida en el proyecto de mejora integral de accesos y movilidad previsto para nuestra playa. Esta partida costearía, entre otras cosas, la creación de los tramos de calzada dotados de tres y cuatro carriles, del paseo peatonal y de la delimitación de los aparcamientos. Éste es un proyecto que, sin duda, contribuirá a la puesta en valor de la Playa de Camposoto como la joya natural y turística que es y a que todos disfrutemos de ella con mayor comodidad.
También destacan entre las partidas de Desarrollo Sostenible una de nueva creación destinada a iniciar el trabajo para que los edificios municipales logren un mayor ahorro de energía y una mayor eficiencia energética. Grosso modo estas son las principales partidas de este área. En sucesivos días iremos dándole detalles de otras.
Por su parte, el Área de Promoción de la Ciudad mantiene prácticamente sus anteriores cifras, experimentando un descenso en el mismo de sólo un 0,09% y situándose en 4.486.335,87. Poco más de 4.000 euros menos que no se dejarán sentir en los servicios e iniciativas promovidas por este área. Dentro de este Área el Presupuesto de la Delegación Municipal de Cultura si registra un considerable aumento, del 34,90%, pasando de 695.230 euros a 937.900 euros, 242.670 euros más.
Más allá de definirnos como ciudad, creemos en la cultura como factor generador de empleo y oportunidades. Apostar por la cultura es apostar por el progreso y el turismo de San Fernando. Entre nuestras propiedades, como bien demuestran distintas partidas, permanecen facilitar la labor de nuestros colectivos y entidades culturales, enriquecer nuestra oferta cultural y trabajar para establecer de forma definitiva el flamenco y el nombre 'Camarón de La Isla' como Marca de Ciudad.
Destacan la creación de nuevas partidas para la puesta en marcha de contratos para la gestión de la Casa Natal de Camarón y del Castillo de San Romualdo. De esta forma, se destinarán 75.000 euros a la Casa Natal y 40.000 al Castillo de San Romualdo. La puesta en marcha de ambos contratos también traerá consigo la creación de empleo, ya que se necesitará del personal adecuado para estos servicios.
Entre las nuevas partidas de este Área se encuentran además 25.000 euros para el desarrollo de un Plan de Difusión del Flamenco y 5.000 euros para un Plan de Difusión de la Arqueología.
De nueva creación son también dos partidas de 3.000 euros para las Peñas Camarón y Chato y dos partidas de 5.000 euros para el desarrollo de los proyectos arqueológicos y para el archivo de Casa Lazaga, que se abordarán de forma conjunta con la UCA.
Mejoran numerosas partidas, entre ellas la reservada al Plan de Identidad y Actividades Culturales, que sube un 38,39% y pasa de 90.000 a 125.000 euros; la destinada al 24 de Septiembre, con una subida del 130,77% y pasando de 13.000 a 30.000 euros; y la correspondiente a la programación del Real Teatro de Las Cortes, que al pasar de 210.000 a 230.000 euros mejora en un 9,52%.
Mantienen sus subvenciones la Real Academia de San Romualdo, la Fundación Legado de Las Cortes y la Escuela Rafael Ortega.
Pasemos ahora al Patronato Municipal de Deportes, cuyo presupuesto crecerá en un 5,44% y pasará de 3.441.619,88 euros a 3.628.758,88 euros. Un Presupuesto en el que permanecerán, entre otras, las partidas reservadas a subvenciones a entidades deportivas y deportistas, al San Fernando CD y al Minibasket. Insistir una vez más en el superávit de 277.023, 01 euros, que permitirá el saneamiento total del Patronato Municipal de Deportes.
Por último hay que destacar la creación de una partida de 50.000 euros para la Delegación Municipal de Vivienda que permitirá a la Empresa de Suelo Isleña (ESISA) avanzar en la redacción de proyectos técnicos de viviendas sociales. Esta parada confirma nuestro apoyo a una Empresa de Suelo cuya labor se hace más necesaria que nunca ante la práctica ausencia de nuevas acciones de vivienda social por parte de otras Administraciones. No olvidamos el derecho a una vivienda digna que todo isleño tiene.
En sucesivos días iremos ofreciendo nuevos detalles de estos Presupuestos. Unos Presupuestos Municipales que, más que nunca, han demostrado que su elaboración es algo orgánico y abierto a la participación ciudadana. Un documento con el que confirmamos nuestro compromiso de escuchar a los isleños para gestionar bien su ciudad, ya que ellos conocen mejor que nadie lo que La Isla necesita y cuáles son las necesidades y prioridades reales de San Fernando. Escuchamos para gestionar y así seguirá siendo, estableciendo herramientas cada vez más fluidas y eficaces para que este diálogo sea inmediato”.