Nuevo impulso a la Marea Verde en La Isla
Algunos docentes han aprovechado la huelga estudiantil para hacer también público su descontento con la situación por la que pasa el sector educativo en este momento. Será el punto de partida para establecer nuevas líneas de actuación.
Entre cuestiones ontológicas y directrices concretas. Son los dos ejes en torno a los que un grupo de profesionales, familiares y alumnos debatían esta mañana en la Plaza del Rey empujados por la necesidad de que la Marea Verde cobre nuevos bríos, recupere el lugar que se ha ido forjando desde su creación en 2012. Según uno de los presentes, tanto Jerez de la Frontera como San Fernando han sido dos de los pilares fundamentales de este movimiento en la provincia de Cádiz, aunque "el período electoral iniciado el pasado marzo con las europeas hizo que dejáramos en segundo plano estos objetivos, confiando en el apoyo de las urnas".
Reducción de líneas en centros públicos a favor de los concertados, menor demanda de estos centros debido a la escasa cantidad de alumnos, reducción de la jornada laboral -de 20 a 18 horas- o problemas más cercanos y relacionados con las infraestructuras. Son algunos de los temas que centraron las protestas respecto a las que representantes de centros como Isla de León, Sancti Petri, Blas Infante y Jorge Juan lo tenían claro.
Consideran que el descontento es generalizado en aulas y pasillos, pero en muchos casos "se manifiesta con boca pequeña" y sin aprovechar las convocatorias sindicales para hacerlo público. Ya sea por apatía o falta de consenso, ven necesario "canalizar este malestar de alguna forma que las quejas lleguen a buen puerto". Una de las propuestas es, de hecho, no centrarse tanto en cuestiones generales y sí más en el "aquí" y el "ahora". "A efectos prácticos no está en nuestra mano cambiar la Lomce, pero sí podemos hacer fuerza para evitar la supresión de líneas educativas o que solventen las carencias de algunos centros", afirmaba uno de ellos, convencido de que "debemos configurar una agenda con líneas de actuación concretas". Pese a coincidir en dicha necesidad, apuntaba otro que "parte del problema es que en muchas ocasiones no tenemos claro lo que hacemos ni por qué lo hacemos". "Por eso -concretaba- debemos empezar por lo general para acabar centrarnos posteriormente en problemas más cercanos".
Otra de las ideas pasa por potenciar el uso de Internet, concretamente a través de portales donde docentes de toda Andalucía denuncian las irregularidades y carencias por las que pasan los centros. Todos concuerdan en que las acciones, no obstante, "deberán ir más allá de los grupos de Whatsapp, o de Facebook", por lo que el orden del día ha quedado levemente esbozado y la próxima cita cerrada para empezar a trabajar lo antes posible.
El encuentro tendrá lugar en el IES Blas Infante el próximo miércoles a las 17:30 y "será un nuevo punto de partida para rehacer nuestro programa de trabajo", indicaron los asistentes, para lo cual esperan recavar el máximo apoyo no solo de las comunidades educativas sino de la sociedad en general porque "es algo que nos afecta a todos".