Nuevo amago de completar el proyecto para la musealización de 'Hornos Púnicos'
La iniciativa, que quedó inconclusa por falta de fondos, será ampliada con el traslado de los hornos expuestos actualmente en el Museo.
No viajarán al Castillo de San Romualdo. En realidad nunca estuvo prevista su exposición a corto plazo tras abandonar el actual Museo Municipal debido a la complejidad de su estructura y a la inversión a fondo perdido que hubiese supuesto recolocarlos en los espacios 'de tránsito' barajados hasta la fecha. Sin embargo, la iniciativa municipal de trasladar directamente el Museo a la fortaleza medieval con la aprobación de Cultura, hacía presagiar que estas piezas de incalculable valor se acomodarían allí de forma definitiva.
Pero su destino será otro. Según informó el subdirector del Museo, Antonio Saez, durante la última visita al Castillo, estos hornos se colocarán junto a sus hermanos en la rotonda que conecta las avenidas Almirante León Herrero y Al-Ándalus. Tanto los tres pertenecientes al yacimiento púnico-romano de Pery Junquera como otros dos procedentes del complejo fenicio 'Sector III de Camposoto'. Estos últimos se reunirán de nuevo con otras estructuras que en su momento se trasladaron desde este lugar a la referida rotonda y junto a las que formaban tres grandes conjuntos alfareros que estuvieron en activo en lo que hoy es San Fernando durante los siglos V y IV a. C.
Allí también se exponen, 'in situ', otra serie de hornos del siglo I a. C. Son los cuatro que conforman el yacimiento tardo-púnico de Torre Alta y se completarían con un quinto que permanece a medio excavar bajo la estructura de hormigón dispuesta junto a los módulos. Un ambicioso proyecto, en definitiva, que incluía servicios como tienda, zonas didácticas o punto de atención al visitante, pero que en su día quedó inconcluso por falta de financiación, aunque se planteó como un conjunto de sistemas modulares para facilitar su ampliación llegado el caso. Al parecer -al menos es la intención del Ayuntamiento- se retomará en algún momento aun por definir.
Según especificó Antonio Saez durante la presentación del proyecto museológico a agentes culturales de San Fernando, "este proyecto puede suponer el germen de otros similares apoyados en la heterogeneidad de nuestro patrimonio arqueológico", especialmente en dicho ámbito, ya que "si hubo una actividad importante en nuestra zona, no es otra que la industria alfarera y salazonera".