IU denuncia la falta de soportes publicitarios y el uso de espacios inadecuados para cartelería
Los soportes publicitarios en La Isla son escasos, hasta el punto de que actos patrocinados por el propio Ayuntamiento son expuestos sobre espacios inadecuados. Los últimos conciertos de Fran Ocaña y Luis G. Lucas, artistas locales cuyos carteles aparecen, entre otros sitios, sobre un armario eléctrico en la calle Arenal, son el último caso, aunque no son los primeros. Izquierda Unida denuncia la falta de espacios físicos para la promoción de eventos, hecho ignorado por el gobierno de Loaiza, preguntado en Pleno y sin solución con el gobierno PSOE-PA.
La Isla no dispone de soportes publicitarios suficientes para promocionar los eventos de nuestra ciudad. Para paliar esta situación, quienes promocionan estos acontecimientos encuentran en puertas, farolas, paredes o armarios eléctricos su tablón de anuncios. La peligrosidad o la falta de limpieza que esta respuesta genera pueden ser resueltas con la puesta de soportes publicitarios por toda la ciudad, siempre en la línea de promover la participación de la ciudadanía en los actos, bien asistiendo bien organizándolos.
No obstante, la situación no presenta mejoras desde que el derechista Loaiza abandonara el sillón de alcalde: El ciclo de conciertos que acaba de proponer la Concejalía de Juventud, por ejemplo, no tiene la difusión adecuada por la falta de anuncios en soporte físico. A pesar de la difusión en redes sociales desde los perfiles institucionales o de los propios concejales, la escasa participación en los eventos locales no aumenta, manteniendo la idea de que “La Isla está muerta”. Persiste la falta de propuestas para anunciar los eventos en los que colabora el Ayuntamiento evitando la suciedad o el riesgo de las alternativas actuales.
Izquierda Unida presentó en septiembre de 2013 una moción pidiendo la colocación de paneles informativos, moción aprobada por unanimidad pero que sigue sin cumplirse. En aquella ocasión, se solicitaba “instalar paneles informativos (…) en lugares céntricos, en zonas de paso, en las principales plazas, en los mercados y centros comerciales, en el ayuntamiento y otras dependencias municipales, en los centros de enseñanza y otros equipamientos públicos y privados, etc”.
Sin embargo, nada se ha avanzado desde entonces. En la actualidad, zonas como la Casería, la Ardila, el Buen Pastor, la barriada Camposoto... carecen de soportes publicitarios adecuados para publicitar actos.
Es obligación municipal facilitar a la ciudadanía el conocimiento de los eventos que se producen, habilitando espacios suficientes y adecuados para su difusión. Está en manos de este gobierno que no sólo quienes dispongan de medios para pagar vallas publicitarias o anuncios web se anuncie sino que cualquier cañaílla tenga la posibilidad, respetando unos mínimos de convivencia, de participar en la cultura de su ciudad.