El isleño Alejandro Garrido gana el campeonato andaluz de Ajedrez en la categoría sub-12
La cita deportiva tuvo lugar en El Rompido (Huelva) el pasado fin de semana.
Esta es una Isla de campeones. Lo ponen de relieve las experiencias vividas por surfistas, pilotos, gimnastas... y otros deportes físicos, pero también intelectuales. Es el caso de Alejandro Garrido, quien con solo 11 años se ha hecho con el Campeonato de Andalucía organizado por la federación autonómica de ajedrez en la categoría sub-12.
El cambio de categoría se produce cada dos años -entre los ocho y los dieciséis-, por lo que el isleño cuenta con el mérito añadido a su triunfo de que era "la primera vez que competía en esta categoría", ha expresado su padre, Jesús Garrido, a El Castillo de San Fernando. Hasta el año anterior, cuando obtuvo el segundo puesto en este evento anual organizado entonces en Roquetas de Mar (Almería), participó en sub-10, años que seguirá teniendo hasta el próximo mes de septiembre. "Normalmente, los favoritos son en cada categoría los que participan en ella por segunda vez", indica su padre, pero eso no ha impedido que este isleño se subiera al podio.
Es la razón por la que no ha necesitado ganar el torneo provincial -donde quedó tercero- para obtener la beca que le permitiese competir en el andaluz. El mismo ha constado, como suele ser habitual, de nueve partidas distribuidas entre el viernes (4), sábado (3) y domingo (2). Cada uno de los jugadores dispone de un ranking particular (sistema de puntuación ELO) que estructura el orden de las mismas en función de su nivel y variará según los resultados obtenidos a lo largo del campeonato. "Cuantas más partidas ganas, más ha ganado también tu contrincante, por lo que las dificultades van in crescendo", indica el padre de Alejandro, que venció sobre los primeros cinco tableros, el séptimo y el noveno, empatando únicamente durante el sexto y el octavo.
Álex empezó a competir con tan solo siete años, cuando se federó como jugador de la Peña Ajedrecística Isleña, pero aprendió a los cinco, llegando a ganar incluso el Circuito Escolar Alicantino de Ajedrez. En los años 2013 y 2014 obtuvo el primer puesto en el Torneo Provincial de Cádiz en las categorías sub-08 y sub-10 respectivamente. Con esta última repetiría podio en 2015, cuando también quedó subcampeón andaluz.
Alex Garrido, es quizás el infantil mas en forma de la Peña Ajedrecística Isleña en estos momentos, junto con Alejandro Cuellar Montes que quedó quinto en el mismo Campeonato. No obstante hay un buen grupo de niños en continua progresión y que hacen de la Peña Isleña un club de referencia no solo a nivel Provincial, sino también Autonómico. Así lo acredita el reciente diploma que nos concedió la Federación Andaluza de Ajedrez y que nos reconoce como Club de interés escolar federado. Fueron 13 los jugadores federados que representaron a la Peña y grandes resultados deportivos con 2 trofeos recibidos, el Primer puesto de Ales y el Tercero Femenino de Milagros Tocino Rivas, también en sub-12. Cerca del podio estuvo Alejandro Cuellar que consiguió el quinto puesto de la general en Sub-12.