Carmen Peña revive su carrera en tercera persona
La bailaora disfrutó de un repaso a sus 'vivencias' en el Real Teatro de Las Cortes el pasado fin de semana.
"Encantada". Es la primera palabra que sale de los labios de Carmen Peña cuando se le pregunta por la experiencia vivida ayer en el Real Teatro de Las Cortes. Un homenaje a 35 años consagrados en cuerpo y alma a la enseñanza del Flamenco y cuyo aniversario fue la excusa para reunir a todos aquellos que de una u otra forma han formado parte de este sueño.
"He ido a muchos homenajes, y no es por ponerme galones... -confiesa divertida- pero en el mío se ha volcado toda La Isla". Agradece el sentimiento que rezumaban ayer los sillones del Real Teatro, el talento derrochado sobre las tablas y, especialmente, el interés de tantos artistas deseosos de participar en este espectáculo que "desgraciadamente se han quedado fuera, porque ya no dábamos para más".
Fueron cuatro los grupos que la artista aportó ayer en el Real. El principal adopta su nombre de la propia asociación presidida por Carmen Peña, 'Cumbre Flamenca'. También participaron 'Nuevos Valores', 'Callejuelas' -las flamencas más jóvenes- y 'Consolera', aunque sin duda uno de los momentos más sentidos de la tarde -se prolongó durante cuatro horas- fue la actuación del primer grupo al que la artista instruyó hace la friolera de 35 años. Una sorpresa que no se esperaba, siendo como son madres -la mayoría- e incluso abuela una de ellas. "Después de tanto tiempo se reunieron para preparar una coreografía con la que me acabé rompiendo". Fueron las primeras lágrimas de la tarde, causantes de que 24 horas después aun mantenga esta "resaca de emociones".
Y es que dos décadas y media dan para mucho. Desde profesoras que han salido de su escuela hasta guitarristas que empezaron con ella, las bases del orgullo de Carmen Peña. Además de sus flamencas, compartió espacio con su hermana, Pepa Peña y el grupo 'Las Taitanto', con Marisa Sainz y el de 'Solera', con Lucía Moreno, Raúl 'El Bule', las hermanas Vélez...
No faltaron las voces de Jesús y Carolina Castilla, o los guitarristas José Manuel Gómez, Nacho López a la percusión, el cante de 'La Tico' y Antonio Pavón 'El Patilla'. Incluso la Peña de Camarón de La Isla, allí presente, le entregó un obsequio. Por eso se muestra tan agradecida, hacia todos ellos y hacia los ayuntamientos de San Fernando y Conil de la Frontera -donde Carmen ejerció durante casi dos décadas-.