Aprobada la moción contra la nueva concesionaria de la piscina municipal de La Magdalena
Usuarios y ex-trabajadores se personaron en el Pleno para manifestar su descontento.
La polémica saltó hace unas semanas cuando usuarios de este equipamiento municipal hicieron público su descontento por la no subrogación de cuatro trabajadores sanitarios -algunos han prestado servicio durante más de dos décadas- tras la llegada de la nueva concesionaria. La situación se agravaba, además, con un recorte de horarios, falta de información e irregularidades respecto a las condiciones que desde luego no fueron bien recibidas.
La moción de Sí Se Puede reivindicaba la ruptura con esta empresa debido al incumplimiento con la plica, algo que atribuyen en parte a la excesiva confianza depositada por el PSOE. "Sois cómplices de esta precarización que solo busca el beneficio empresarial", apuntaba Rodríguez ante el aplauso de los presentes. Retraso en el inicio de sus funciones, falta de material sanitario o de un protocolo de actuación claro, además de los ya citados ceses, sustentaron un argumentario apoyado, en primer lugar, por la concejala no adscrita Inmaculada López. La misma aludió a las horas recortadas -70 en verano y 40 en invierno- que en adelante sufrirán los usuarios, pero advirtió su abstención ante la "inseguridad de amparo jurídico".
Fue una de las razones por las que Ciudadanos solicitaron tanto enmiendas -centradas en la necesidad de 'estudiar' el caso- como la posibilidad de votar cada aspecto por separado.
La delegada de Deportes, Maite Lebrero (PA), lamenta que la empresa no fue clara por "decir una cosa y hacer otra", por lo que "la estamos sometiendo a un riguroso control". A continuación recordó todos los incumplimientos demostrando que desde dicho grupo son conscientes de la problemática. Eso sí, para Maria del Carmen Roa (PP), "lo peor podría haberse evitado incluyendo entre los requisitos una cláusula que garantizase el mantenimiento de estos cuatro puestos de trabajo". Sin embargo, "no entendemos cómo antes de que se procediese a la concesión ya sabíamos quién sería el personal".
Conrado Rodríguez (PSOE) explicó que tal cláusula "sí existe", de hecho, "los trabajadores pueden apoyarse en ella para demandar a la empresa". Según el edil, tanto la delegada de Deportes como la propia alcaldesa se han reunido con los perjudicados para buscar soluciones. "Eso sí -señaló- necesitamos una sentencia judicial más allá de la mera jurisprudencia, porque si el convenio colectivo no obliga a la subrogación, de nada sirve lo anotado en el pliego"
"La normativa laboral es muy taxativa y, por desgracia, tiende a la precarización del empleo", concluyó Rodríguez antes de que Ernesto Díaz (SSP) exigiera, una vez más, "la ruptura de la plica debido al claro incumplimiento por parte de la empresa".