Alberto Rodríguez, de Islaturis: "La implicación del ciudadano mueve montañas"
El economista Alberto Rodríguez, creador del Laboratorio de Ideas Turísticas y colaborador de este medio, se pronuncia sobre la inminente retirada del 'Soberano' de González Byass.
Hace poco más de un año que comenzó a pronunciarse respecto al tema. El potencial de este cartel como atractivo turístico para La Isla -solo existe otro similar en la capital madrileña- no casaba con el estado de abandono en el que se hallaba sumido desde hace un cuarto de siglo. Por eso, desde su portal de Internet, Alberto Rodríguez no cesó en su empeño de reivindicar el rescate del mítico elemento publicitario. No solo a través de las redes -fundamentales para la concienciación ciudadana-, también se puso en contacto con los dirigentes municipales, con los propietarios de La Mallorquina e incluso con el personal de la propia empresa 'González Byass'.
Pero lejos de llegar a buen puerto, ha sido su retirada la conclusión que por su estado de abandono han conllevado tales reivindicaciones. "Lo imaginaba, porque tenía informaciones... conozco las intenciones con las que fueron los técnicos en agosto" explica Alberto tras reconocer que "me ha sentado fatal la decisión". Admite que se siente defraudado ya que "desde el primer momento actué con la esperanza de que primase la poca inversión necesaria para la puesta a punto de un cartel que, además, es publicidad gratuita". Con la sustitución de neones y algunas capas de pintura, podría respetarse la estructura cuyo impacto se multiplicaría, a juicio del economista, dado el movimiento que se le está dando al tema.
"La restauración de la valla sería una noticia adicional, y no lo aprovechan", concreta, pues resolviendo el asunto de la seguridad, el resto de los temas son "meras excusas" empezando por el PEPRICH, que debería estar adaptado a la casuística. Ciertamente no sería la primera vez que el interés cultural 'salva' la desaparición de un determinado elemento incompatible con la estricta legalidad. La propia Junta de Andalucía, por ejemplo, evitó la retirada de los Toros de Osborne al declararlos 'bien cultural' frente al Reglamento General de Carreteras publicado en 1994.
"No puedo evitar sentirme culpable por el resultado de nuestras reivindicaciones", confiesa, dado que los objetivos eran diametralmente opuestos a la decisión final. No obstante añade que "prefiero esto a que la valla siga degradándose y causando peligro donde está durante otro cuarto de siglo", consciente de que "cuanto el pueblo se moviliza, hay consecuencias".
Así las cosas se ha manifestado la alcaldesa sobre una reunión que mantuvo con la gerencia de esta casa transmitiéndole la importancia que la valla ostenta para la ciudadanía y el bonito gesto que implicaría su recuperación de cara a los 250 años del Ayuntamiento. Dicha empresa "me trasladó su compromiso de realizar un informe para analizar el coste y las posibilidades técnicas de restaurarlo, o bien -como ocurrió en Madrid con Tío Pepe- hacer uno nuevo más acorde a la eficiencia energética y materiales ligeros". Esto último no es del todo así según Alberto, ya que "existen fotos de operarios pintando la botella de que existe en la Puerta del Sol, al que se incorporaron nuevos travesaños y neones, pero la estructura sigue intacta".
Por todo ello, "queremos que sea conservado", claro que si no aceptan "nos gustaría que -con independencia de que se coloque otro idéntico en su lugar- trasladen el original a un sitio más apropiado donde no cause peligro". Propone a este respecto alguna rotonda urbana, o el propio patio del Museo, "ya que de lo contrario acabará convertido en chatarra, merece la pena conservarlo a modo de curiosité o elemento nostálgico".
[…] El luminoso volvió a ponerse de moda, sin embargo, gracias al ímpetu del economista isleño Alberto Rodríguez y su iniciativa ‘Islaturis’. Un portal que denuncia pero a la vez propone soluciones […]