Ya se puede votar por el espectáculo musical del isleño Francisco Camas, aspirante a 'Teatros del Canal'
La primera criba de la iniciativa 'Talent' dependerá de las votaciones del público a través de este portal.
Las dificultades que entraña el haber sido engendrado por un grande de la música de todos los tiempos, al que ni siquiera has conocido como padre, sino ya como leyenda colosal. Es el eje que vertebra un nuevo espectáculo musical, Franz X – La sombra de Amadé, con libreto y música del isleño Francisco Camas -profesor de Armonía en el Conservatorio Profesional de Música 'Teresa Berganza' de Madrid, además de Doctor en Física-, un proyecto que busca apoyos para superar la primera fase de la iniciativa 'Talent' puesta en marcha por los 'Teatros de Canal' en la capital.
Es precisamente hoy cuando se expone a la votación del público un total de 172 vídeos que tratan de resumir la esencia de las respectivas propuestas, clasificadas en cuatro grandes categorías: Danza, Teatro y Circo/Cabaret, además de Espectáculo Musical a la que se acoge el proyecto de este isleño residente en Madrid.
La obra se compone de un solo acto subdividido en tres cuadros que protagonizarán los actores-cantantes Miguel Ángel Navarro, Ismael Fritschi, Vanesa Ruiz, Susana Sánchez y Juan Antonio Díaz Saá, bajo la labor de Alberto Sagredo como director de escena. Según Francisco Camas "la música en sí será otro de los pilares argumentales sobre los que descansa la obra, y bajo distintos enfoques, incluyendo su capacidad mitificadora"; así se dice en el libreto: "A tu Dios sublime la corona divina se la ciñó la música, ¡y la música se la arrebatará!". Pero la música de los siglos XVII y XVIII es también homenajeada en tanto que oficio ancestral, más cercano a una minuciosa labor de artesanía que al arte de culto a la personalidad de épocas posteriores. Y ello se hace a través de "partituras escritas siguiendo las pautas compositivas de un estilo sacro que ya era decadente en la época en la que se sitúa la acción, pero al que el protagonista apela como argumento de porfía", aclara Camas.
La iniciativa 'Talent', pensada para apoyar proyectos en desarrollo, cuenta con una segunda fase a la que pasarán las tres propuestas más votadas por el público más otras que, sin obviar su repercusión en este sentido, serán sometidas al juicio de un jurado profesional, presidido por el dramaturgo Albert Boadella. Los ganadores -absoluto y propios de cada categoría- se conocerán tras la fase final. "Más que el premio en sí nos ilusiona la posibilidad de contar con tan importante infraestructura para divulgar el proyecto, y el prestigio que ello supone", ha indicado Camas a este periódico deseoso de que sus vecinos le brinden el máximo apoyo.
El embrión del espectáculo se gestó hace un año y, aunque el montaje se ha consolidado en las últimas semanas, afirma que "desde el primer momento teníamos las ideas muy claras sobre los conflictos que queríamos plantear". Una "explosión de trabajo de tres semanas" alumbró el libreto, que gira en torno a una figura que da mucho juego para desarrollar un trabajo escénico, la del hijo menor de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Xaver (Franx X en la obra), que protagonizará sendas disputas con su tía Nannerl, su hermano Karl y su madre Constanza en cada uno de los cuadros que componen el acto.
Pueden votar por el proyecto de Francisco Camas desde AQUÍ.