Tres millones y medio para el Museo de Camarón
Junta de Andalucía y gobierno municipal firman un protocolo de colaboración que permitirá a La Isla beneficiarse de los fondos ITI.
Colaboración entre las administraciones autonómica y municipal como primer 'ladrillo' del futuro Museo Camarón. Es el motivo por el que la alcaldesa, Patricia Cavada y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se han reunido esta mañana para firmar un convenio que materialice este histórico proyecto junto a la Venta de Vargas.
Serán nada menos que 3,5 millones de euros los aportados a tal efecto a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que busca dar un vuelco al modelo económico de la provincia aprovechando los fondos europeos para crear empleo a través de las empresas. La gestión del futuro museo será no obstante municipal pese a probables convenios con la Consejería o el Instituto Andaluz del Flamenco que incentiven su dinamización.
El primero en tomar la palabra fue el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, quien puso de relieve "la autenticidad de una manifestación artística que trasciende a La Isla e incluso Andalucía para adquirir connotación universal". Es este elemento, de hecho, uno de los atractivos que a juicio de Romero más destacarán en la famosa 'vía cultural' integrando todos sus edificios singulares, confiriendo protagonismo a lo histórico aunque también a la innovación "de la misma forma que Camarón revolucionó el mundo del Flamenco desde las raíces más puras", recordó en referencia a este mito que "hace única a La Isla como poseedora de las herramientas para ponerlo en valor".
Cavada continuó para recordar que con este proyecto no sólo se enaltece al mundo de Camarón y, por extensión, el Flamenco, sino también a otros sectores que de manera directa o inducida se verán favorecidos como son la hostelería y el comercio en general, allí presentes. Pero sobre todo que "estamos ante un paso firme que tras 25 años siendo proyecto, ahora se convertirá en realidad". La alcaldesa añadió que la estrategia de la Junta ha pasado por reunirse con todos los ámbitos estratégicos para que el dinero de Europa surta verdadero efecto y apostando por el turismo como fuente de oportunidades. "Disponemos por fin de financiación", recalcó en referencia al dinero aportado por la Junta pero recordando, al mismo tiempo, "que nosotros cedemos tanto el suelo, como ese legado que custodia San Fernando tras llegar a un acuerdo con la familia de Camarón".
El proyecto contempla un total de 1600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y con uso de azotea, para dar como resultado "un museo de excelencia, que haga honor al artista" y sin dejar a un lado "ese componente intimista que tanto entusiasma a los seguidores de Camarón, los que acuden desde cualquier parte del mundo", explicó la alcaldesa. Un museo moderno para transmitir el conocimiento a través de experiencias y que "formará parte de la vía cultural, en especial del triángulo que integrará junto a la Venta de Vargas y la escultura de Antonio Mota".
Cavada no obvió las razones de índole más pragmática que han llevado a tomar esta determinación: "planteamientos previos que no encajaban con esta financiación" explicó en probable referencia a la Casa Lazaga, descartada por su avanzado estado de deterioro, pero también a los 25 años que pronto se cumplirán desde el funeral del artista. Motivos, todos ellos, que hace necesaria la construcción de un edificio hecho a medida y su posterior programa de musealización, incluyéndolo en las redes turísticas "para que constituya una visita obligada a todo el que pase por Andalucía".
La consejera, Rosa Aguilar, ha definido el proyecto como una apuesta segura que con la firma de este convenio da un paso al frente. "No retrocederemos", alegó sobre lo que concibe como "referente en el hoy, el mañana y el ayer, que forma parte de nuestra identidad como andaluces, por no decir que es la seña principal".