'San Juan de la Cruz' y 'Stabat Mater' realzarán el besamano a la Virgen de los Desamparados
La plegaria musical dará comienzo a las 19:30 horas en la capilla del antiguo hospital de San José, donde la imagen permanecerá expuesta durante todo el Domingo de Pasión.
Una forma distinta de acabar un 'besamano', más artística, a través de la música. Es la iniciativa que partió del coro polifónico San Juan de la Cruz de San Fernando cuyos miembros intercalarán sus cánticos el próximo Domingo de Pasión con la capilla musical Stabat Mater durante la función en honor a la Virgen de los Desamparados.
Es usual la simpleza a la hora de concluir este tipo de actos, con el beso a la imagen y rezo de la salve, por eso, apuntan desde esta asociación benéfica y cultural, "hemos querido hacer algo diferente y dedicar una serie de piezas musicales a los titulares". Algunas son solos, otras corales. Las hay cantadas, instrumentales y mixtas, éstas últimas interpretadas en conjunto por los integrantes de ambas entidades. Un repertorio eminentemente clásico formado por piezas como el 'Stabat Mater' de Kodaly, o el 'Ave María' de Caccini, mientras la capilla musical aportará una serie de 'motetes', es decir, pequeños fragmentos musicales destinados a enaltecer los momentos clave. Concluirá la organista del coro, María Eugenia Perales, entonando la 'Salve Regina' para que todos los asistentes la sigan justo antes de que el hermano mayor, Juan Emilio López de Palacio, presida la clausura.
Debido a su carácter benéfico, los ingresos del coro San Juan de la Cruz van destinados en su integridad a obras de caridad promovidas desde el propio convento carmelita, espacio en el que nacieron hace alrededor de una década. Aunque no cuenta con una nómina fija, son entre 14 y 18 los miembros que lo integran participando en diversos actos religiosos de la ciudad de San Fernando a lo largo del año, con su voz como único instrumento además del órgano. El pasado fin de semana estuvieron presentes en los actos dedicados al Cristo de la Misericordia y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, titular del Santo Entierro. El sábado próximo, además, actuarán en la parroquia de la Sagrada Familia, durante la función dedicada al Gran Poder (20:00 horas), mientras que el mismo domingo a las 10:00 de la mañana harán lo propio con la Virgen de la Saluden la iglesia de la Pastora.
Se trata de algo que "nunca se ha hecho", y "siendo una hermandad de caridad -destina la mitad de sus ingresos a acción social- nos parecía muy apropiado colaborar con ellos", afirman desde la entidad sobre lo que presentan como "un momento muy emotivo para con el dolor de María, el mismo día en que la mayoría de las imágenes que lo representan permanecen expuestas a la veneración pública".