Las curiosidades gastronómicas de la Bahía centrarán un debate en el Círculo de Artes y Oficios
Miembros de la Cofradía Gastronómica 'Los Esteros' se pronunciarán bajo la moderación de Pepe Oneto el próximo 31 de marzo.
¿Por qué solemos llamar 'róbalo' a la lubina? ¿y 'zapatilla' a la dorada?
Son algunas de las curiosidades que al comunicador gastronómico Pepe Oneto se le ocurrió plantear cuando desde el Círculo de Artes y Oficios solicitaron su participación en el programa anual para abordar el tema de la cocina tradicional isleña. "No quería dar una conferencia yo solo -explica- sino organizar algo más dinámico e instructivo". Fue entonces cuando recurrió a la Cofradía Gastronómica 'Los Esteros' que él mismo preside para que varios de sus entendidos constituyesen una mesa redonda.
El resultado es un acto lúdico-cultural que bajo el título 'La Gastronomía de la Bahía de Cádiz y sus curiosidades' tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo en la sede de este colectivo, sita en el número 12 de la calle Rosario.
El mismo dará comienzo a partir de las 20:00 horas contando con la presencia de Inmaculada Forja -técnico de comunicación e información-, Paco Melero, responsable de cultura e investigación gastronómica, y el encargado de relaciones públicas e institucionales Antonio Montiel. Todos ellos, miembros de la junta directiva de la cofradía, serán moderados en el debate por el propio Pepe Oneto.
Durante la cita, a la que están invitados todos los isleños, adelanta el autor de Una Isla de olores y sabores que intervendrán -por vía audiovisual- conocidos rostros como el de la Niña Pastori, la bailaora Sara Baras o el actor y humorista Álex O'Dogherty. "Contarán lo que para ellos significan nuestras recetas más tradicionales, sus platos favoritos y otras curiosidades", ha explicado Oneto a este medio, quien además recuerda que tras la mesa redonda, habrá degustación de 'panizas': un plato típico que "en base a agua, sal, y harina de garbanzo, servía en su momento para aliviar el hambre pero hoy es toda una exquisitez", concluye. Cortesía del Círculo de Artes y Oficios.