La gastronomía isleña "sonará más" con Pepe Oneto al frente de FECOAN
Es uno de los propósitos del comunicador gastronómico, natural de San Fernando y colaborador de este medio.
El estudio y la difusión de la gastronomía y los vinos es el objetivo principal de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas -FECOAN-, y pese a que lleva una importante carrera dedicado a ello, también lo será ahora, más que nunca, para el comunicador isleño Pepe Oneto, que a principios de marzo tomaba el relevo a Manuel Piedrahita al frente de la citada entidad.
Un orgullo para los isleños y en especial para la cofradía 'Los Esteros' -a la que Oneto pertenece- incluida entre las 30 organizaciones que se adscriben a FECOAN participando de diversas actividades propuestas a lo largo del año en sus respectivos territorios. En el caso de la cofradía isleña, por ejemplo, ya se han programado actividades como la visita-almuerzo al Castillo de Sancti Petri, con salida desde el muelle de Gallineras, o una 'levantá' de atún en Barbate, además de asistir a un despesque aun sin fecha -probablemente en El Carrascón- o diversos concursos gastronómicos, como el de las tortillitas de camarones.
Todo ello se pone en común durante los congresos bianuales organizados por la FECOAN, donde se tratan asuntos relacionados con el asociacionismo gastronómico y con las últimas novedades del sector, su problemática y los distintos productos. Pero sobre todo su papel como grupo de presión, ya que "si las asociaciones ya provocamos impacto por nuestra cuenta, imaginaos una federación que las une a todas", ha manifestado Oneto en declaraciones a este medio. Antes de esta cita, además, suele reunirse la asamblea general para decidir el sitio. El próximo tendrá lugar en el municipio de Montalván (Córdoba), donde se celebrará el décimo aniversario de la entidad y, cómo no, la elección de Pepe Oneto como presidente.
"Tuve claro desde el primer momento que solo aceptaría con el consenso de todas las provincias", explica. Y procedieron por unanimidad, no solo porque el isleño acumula más de 40 años de compromiso con el mundo gastronómico -publicando, comunicando y, sobre todo, cocinando-, sino también gracias a su rol como vicepresidente durante la primera década de FECOAN, lo que lo convertía en un inmejorable candidato para ocupar este lugar. Tiene claro sin embargo que su precedesor, José Manuel Piedrahita, ha dejado el listón muy alto, pues, entre otros méritos, ha sido corresponsal de TVE en diversos países, eso sí, "trabajaré para aproximarme lo más posible a sus logros".
El comunicador gastronómico espera que con esta decisión se favorezca al sector gastronómico y hostelero de La Isla, ya que "se celebrarán aquí más encuentros y reuniones, San Fernando siempre estará sonando". Por eso desde ASIHTUR -la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo- están muy satisfechos, y no han dejado de felicitar a Pepe Oneto tras su reciente nombramiento.