El Domingo de Pasión, Roma y Alfonso Berraquero
El próximo domingo 5º de Cuaresma según la liturgia y para los cofrades -Domingo de Pasión- antesala del ‘Domingo de Ramos’, supone un gran motivo para interrumpir, sólo por este día, la cadencia de los capítulos que sobre -la Isla y las hermandades- se viene publicando en estas páginas cofrades, tal como anuncié con la apertura del presente curso cofrade.
Es por eso, que en este día tan especial y esperado por tantos cofrades. No puede pasar sin prestarle la atención, que merecen los distintos y devotos besamanos y besapiés; organizados por varias de nuestras queridas hermandades y cofradías en sus respectivas sedes parroquiales. Acto que tradicionalmente ha quedado ya instituido en este día; señalándose con ello, la proximidad del ‘Domingo de Ramos’ y en consecuencia: el inicio de la Semana Santa.
Día también del -pregón de los pregones- y del pregonero, que en este año Santo y Jubilar de la
Misericordia, ha recaído en la persona de Eduardo Albarrán Orte, un joven pero veterano cofrade comprometido, rosco de oro del pasado año, periodista y director del muy visitado portal web Isla Pasión, a quien desde estas líneas le deseo, que el Espíritu Santo, le inspire en la hermosa tarea de pregonar la Pasión de Cristo; porque no cabe duda, que glosar la figura de Cristo El Señor; representa el mayor honor que pueda satisfacer y honrar a todo cofrade que se precie: especialmente si le pone su voz y sus sentimientos narrando la Semana Santa de su ciudad natal. ¡Ánimo Eduardo porque El Señor estará contigo!
Y estoy tan seguro de ello, que ofrecerá un pregón lleno de virtudes, pasajes cofrades y mensajes bíblicos adaptados a los tiempos que corremos; en los que se necesita mayor testimonio, más formación, más insistencia y asistencia a los actos religiosos, más compromiso y sobre todo evangelizar, que es tanto como divulgar y poner en práctica el evangelio de Jesús, su modelo y sus obras. Y como cristiano y cofrade responsable y comprometidos; seguir las recomendaciones del Papa Francisco en este año Jubilar de la Misericordia.
Año, que uniéndome al interesante contenido del artículo escrito por el cofrade, José Macías Martín, publicado en otro medio con respecto a este jubileo; insta e invita entre otras consideraciones al Arcipreste de la ciudad, al Consejo de hermandades y cofradías y a la Venerable Hermandad Sacramental de la Misericordia, a la posibilidad de organizar una devota peregrinación a Roma para alcanzar las indulgencias de este año santo y jubilar. En cuyo caso, sería también una ocasión abierta a todos los fieles que deseen participar en dicha peregrinación; congregándose así una masiva participación de isleños en el Vaticano.
Por otra parte debo recordar también qué, con antelación suficiente; es decir el 20 de Abril del pasado año escribí en estas mismas páginas cofrades, un artículo, qué por cierto, tuvo bastantes adhesiones. Y en él exponía la petición, que hoy reitero de nuevo -a quienes correspondan- para dedicarle en la próxima y ya inminente, Semana Santa 2016 a nuestro escultor e hijo predilecto de la ciudad, Alfonso Berraquero García, un justo y merecido homenaje de reconocimiento por su gran aportación a nuestra prestigiosa Semana Santa, dotada de innumerables imágenes que salieron de su gubia. Y a continuación preguntaría: ¿qué hermandad en la Isla no tiene puestas en sus titulares las manos de un retoque o la autoría íntegra de este célebre escultor, gran persona y querido paisano nuestro?
Y creo que tampoco sería baladí que precisamente, la citada Hermandad de la Misericordia, se erigiera también en guía y portavoz del propósito de dicha petición; porque no en vano esta hermandad debe sentirse muy orgullosa y satisfecha de la magnífica obra de restauración definitiva y el descubrimiento que hizo Alfonso sobre la antigüedad de su Titular; encarnado en la espléndida figura de este singular Cristo de la Misericordia tal como lo conocemos hoy.
En mi modesta opinión y después de todas las vicisitudes y las diversas transformaciones sufridas, incluido el conato de un pequeño incendio, que sufrió esta venerada imagen nazarena; Alfonso supo recomponerla e imprimirle no sólo un rostro divino y bello que transmite una mirada dulce, serena y misericordiosa, sino también una hechura ideal, tan a propósito y adaptada para salir en procesión, de tal manera, que visionarlo en su Paso de Misterio cada Jueves Santo, constituye un verdadero espectáculo de religiosidad popular, penitencia, fe, amor, misericordia y piedad!!.