Resuelto el misterio de las aves encontradas muertas en la playa de Camposoto
Antonio Gómez, director del Parque Natural, indica que son 'alcas': especies oceánicas fallecidas a causa del temporal.
Fue hace unos días cuando la fotógrafa Pilar Moreno -integrante de la Asociación Fotográfica Isla de León- compartía unas imágenes a través de las redes sociales de unas aves muertas en la Playa de Camposoto.
Debido a que todas son de la misma especie parecía, en un primer momento, que se trataba del mismo ejemplar captado desde diferentes ángulos. Nada más lejos de la realidad ya que según Moreno "había muchas, alrededor de ocho o nueve individuos concentrados en un pequeño espacio", explicó en su momento a este periódico.
Antonio Gómez ha concretado al respecto que "es algo relativamente común" dadas las tormentas que sufre la costa gaditana por estas fechas, "encontrar ejemplares de especies como el alca, que vienen hasta aquí huyendo de los fríos del Mar del Norte, del Círculo polar ártico". Especialmente a la zona Huelva, donde son más conocidas. Al no tener signos evidentes de algún tipo de contaminación o vertido de hidrocarburos, "descartamos cualquier causa relacionada con el hombre", explica Gómez, quien tras cotejar el caso con otros especialistas ha llegado a la conclusión de que "su fallecimiento se debe a causas estrictamente naturales".
"Es probable que en zonas como el Cabo de Trafalgar, Barbate o Chipiona hayan aparecido más y en similares características", concreta. Y es que el hecho de que sean tantos ejemplares, juntos, en una pequeña franja costera, es algo que se debe al fenómeno de las corrientes marinas. De hecho Pilar Moreno fotografió también la presencia de grandes peces junto a las aves, expulsados del mar a causa del temporal. Se trata de "congrios" según indica el director del Parque Natural, acumulados en el mismo punto por acción de las mareas.