Publicado el: Mié, 10 Feb, 2016
Opinión

Pinceladas generacionales de una Hermandad isleña

Escudo o insignia de la hermandad.

Escudo o insignia de la hermandad.

Hoy Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma previa a la Semana Santa de 2016 en este Año jubilar de la Misericordia, como así  ha sido decretado por S.S. el Papa Francisco.

Y con dicho acontecimiento cuaresmal y litúrgico se pretende ofrecer al lector en general, pero especialmente al lector cofrade y  a sus hermanos; unas semblanzas de su Venerable Hermandad Sacramental de los Afligidos, qué a continuación se expone documental y gráficamente.

Y se hace público  como recuerdo a la memoria no sólo de los hermanos ausentes y fallecidos, sino también de los presentes; testigos vivos de estos dignos acontecimientos, que sin duda servirán para enaltecer y refrescar sus espíritus y  el amor a toda una vida dedicada a honrar y a adorar al Amor de los Amores, a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y a su Bendita Madre de la Amargura. Y como consecuencias a continuación se detallan algunos aspectos gráficos y los textos de los  detalles y vivencias que sustenta lo que  se pretende informar para la estima y el recuerdo correspondiente de cada uno:Fotografía de la Junta de Gobierno

Imágenes que corresponde a la Junta de Gobierno presidida por su Hermano Mayor,  encarnado en esta ocasión en la persona de José María Vieytes Beira.

Fotografía que  está tomada de la Eucaristía del Solemne Triduo celebrado en la Parroquia del Santo Cristo durante la Santa Cuaresma de 1996 en cuya ceremonia,  la Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes), honraba a sus Amantísimos Titulares; siguiendo sus preceptos estatuarios.

En uno de los salones de la Parroquia del Santo Cristo

En uno de los salones de la Parroquia del Santo Cristo.

El Rvdo. P. Emilio González Amores, Párroco de la Iglesia de San José Artesano, firmando en presencia del hermano mayor, en el libro de honor de la hermandad con motivo de una de sus participaciones -fueron varias- celebrando la Eucaristía en el Triduo referenciado en la foto anterior.

Fotografía  que recoge  la ceremonia de un hermano en el acto de la -protestación de fe- arrodillado y apoyando su mano derecha sobre los Evangelios en la Función Principal de Instituto.

En la Función Principal de Instituto. Parroquia del Santo Cristo.

En la Función Principal de Instituto. Parroquia del Santo Cristo.

Acto similar al  juramento que hacen también los hermanos sobre el Libro de Reglas en la Eucaristía de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

Dos actos estatuarios de esta Hermandad, que realizan los hermanos siempre en  presencia de su Hermano Mayor y de los Celebrantes en las Eucaristías de dichos actos con motivo de ambas celebraciones.

En esta ocasión el celebrante que aparece en la fotografía, corresponde al Rvdo. P. Salvador Rivera, que fuera Párroco del Santo Cristo, Director Espiritual de la hermandad y Arcipreste de la ciudad hasta su traslado a Cádiz. En este acto todavía era Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de la localidad.

Sólo hay una diferencia entre dichos actos.  En la -protestación de fe- se puede incorporar cualquier participante a refrendarla aunque no fuera hermano. Mientras que en el -juramento de las reglas- queda reservado exclusivamente para los  hermanos de la hermandad por razones obvias.

Hermanos veteranos y hermanos mayores delante del altar de los Titulares.

Hermanos veteranos y hermanos mayores delante del altar de los Titulares.

Grupo de hermanos veteranos y de ex hermanos mayores junto a su  Hermano Mayor delante del Altar de los Titulares, una vez finalizado el acto de la Función Principal de Instituto de la Santa Cuaresma de 1996.

Otro grupo de hermanos también delante del Altar de los Titulares, junto a su Hermano Mayor, a los que les han sido entregados previamente los Diplomas que les acreditan  la fidelidad y su permanencia en la hermandad por cumplir  sus bodas de plata o de oro. Acto que se celebra anualmente en cada Función Principal de Instituto.

Grupo de hermanos con el diploma a la fidelidad.

Grupo de hermanos con el diploma a la fidelidad.

Y a propósito de estas nostálgicas fotografías y de la entrega de Diplomas. Veinte años después, es decir el próximo día 21 a las 11,30 horas en la Parroquia del Santo Cristo.

Sede de esta Venerable Hermandad Sacramental, tendrá lugar la solemne Función Principal de Instituto no solamente oficiada por el Rvdo. P. D. Rafael Pinto Vega, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, sino también como orador sagrado de la homilía. Y tras esta Solemne Función, tendrá lugar la  tradicional entrega ya comentada de Diplomas.

Ocasión que siempre es  motivo de gran alegría cristiana y cofrade por el gozo que representa tanto para cada hermano que lo recibe como para la Junta de Gobierno que los concede.

Y para los familiares, amigos y fieles presentes que felizmente tienen la oportunidad de compartir estas reconfortantes vivencias. Un singular y emotivo acontecimiento que une a la gran familia cristiana cofrade, que ha logrado formar y mantener esta Venerable y Sacramental Hermandad.

Y en esta ocasión especialmente nos congratulamos porque entre los hermanos, que en este año -Jubilar de la Misericordia- van a recibir esta distinción, se encuentran: hermanos, ex hermanos mayores, miembros de la junta de gobierno,  hijos, sobrinos, familiares, amigos y hermanos todos con los que hemos compartidos muchas y agradables jornadas construyendo  ‘hermandad’ y ´’penitencia’ como también no pocos sacrificios en torno y en pos de nuestra querida corporación.

Pero lo que resulta realmente más hermoso,  llamativo y  altamente gratificante. Es la coincidencia que la providencia ha deparado otorgar sendos diplomas en la misma ceremonia  a padres e hijos y otros parentescos. Así como  a amigos  además de hermanos.

Tales son los casos de Benito Rodríguez-Pastoriza Molina, ex hermano mayor y su hijo Benito Rodríguez-Pastoriza Alías (diplomas de oro y plata respectivamente). Así como en los casos de Pablo y Álvaro César Ramírez (diplomas de plata), hijos de José César Brenes, otro ex hermano mayor.

Luego sigue con el que fuera vice-hermano mayor de la hermandad, José Ángel García Santana (diploma de oro). Hijo de otro veterano y antiguo hermano y en general de su familia entera.

Y María del Carmen Muñoz Rivero,  (diploma de oro), otra familia integrada totalmente en la hermandad: madre, hijos, hijos políticos, nietos, hermanos,  primos y sobrinos. Hija del que fuera también ex hermano mayor y tanto tiempo presidente del Consejo de hermandades y cofradías, Manuel Muñoz Jordán  y hermana del actual hermano mayor, Manuel José Muñoz Rivero.

Sigue con Manuel Jesús Sánchez Casas (diploma de oro), vocal de formación de la actual Junta de gobierno y coordinador junto a Juan Carlos Muñoz Rivero, vice-hermano mayor de la  Junta de Gobierno y hermano del hermano mayor actual de la hermandad y miembro del Consejo de hermandades y cofradías, que son los responsables del Boletín ‘Siembra’ que cumple en esta Cuaresma: 72 años de edición  continuada sin interrupción.

Y seguir por su bisoña juventud, destacando entre otros (como en el caso de Benito hijo) a Alejandro Baturone Luna (diploma de plata), sobrino del entrañable, querido y recordado cofrade y buen hermano, Paquito Luna (q.e.p.d.), e hijo de José Adolfo Baturone Jerez, antiguo y veterano hermano de esta hermandad.

Para continuar con Josefa Macías Ríos, sobrina del  también recordado cariñosamente, Juan Antonio Macías Martín (q.e.p.d.), que fuera tenaz tesorero -y muy querido hermano  honorario- e insignia de oro de la hermandad por su dilatada y fecunda trayectoria en la misma, además de hombre de fe, bueno donde los haya, excelente y devoto cofrade; trabajador nato, cariñoso, optimista y conciliador.

Y siguiendo el parentesco de la citada sobrina de Juan Antonio, alcanza también a su hermano carnal -José Macías Martín- otro hermano de esta hermandad, firme puntal inquebrantable;  considerado como -el alma mater- de esta corporación, donde ha pasado gran parte de su vida, volcado a su servicio desde que ingresó, ocupando los cargos de vocal, secretario y hermano mayor.

Y todavía sigue colaborando  con la misma intensidad y con la misma ilusión decidida e incansable con la que ingresó. La junta de gobierno, reconociendo su loable labor, su amor a los Titulares y su dedicación incondicional, le concedió y le impuso en un emotivo acto, la insignia de oro de la hermandad y le nombró hermano mayor honorario, quizás de los pocos concedidos, conforme al reglamento (para estos casos)  decretado por Monseñor  D. Antonio Dorado Soto, a la sazón Obispo Diocesano de Cádiz-Ceuta.

Y seguir con Raimundo Rivero Sierra (diploma de oro), primo del actual hermano mayor. Francisco J. García Candón (diploma de plata), hijo del que fuera también antiguo tesorero de la hermandad, Manuel García Ortiz, uno de los hermanos más antiguos y asiduo a los actos que celebra la hermandad a pesar de vivir fuera de la localidad.

Tomás Díaz Jaén (diploma de plata), sobrino de Rafael Salazar, actual tesorero de la hermandad. Francisco J. Mejías García (diploma de plata) nieto de Francisco Mejías que fuera ex mayordomo de la hermandad (q.e.p.d.).  Rafael Ibañez Barranco (diploma de plata), hijo de un antiguo hermano igual que los hermanos, Ramón y José Manuel Marín Alba (diplomas de plata), hijos de otro hermano muy antiguo, J. M. Marín Toro.

Alberto Dobarganes Nodar (diploma de plata), hijo de otro antiguo hermano y nieto de D. Quintín Dobarganes (q.e.p.d.), que fuera corresponsal de prensa local.

Así como los hermanos: Jorge Ruiz Maldonado; Tomás José Martínez Chaves;  Antonio Hucha Sierra  y Francisco Moreno Calventus, Todos (diplomas de plata). Dibujo original realizado por José María Cano Trigo, hermano que se cuenta entre los fundadores de esta Venerable Hermandad Sacramental.

Y a continuación como no podía ser de otra manera, se muestra la fotografía de la portada del citado Boletín, órgano difusor como compendio antológico de la historia, de la trayectoria y de las efemérides de nuestra hermandad. Boletín el de la foto que  corresponde al número 66 editado en febrero de 2010, que mantiene inalterable el dibujo de la portada desde su creación. Dibujo original realizado por José María Cano Trigo, hermano que se cuenta entre los fundadores de esta Venerable Hermandad Sacramental.

El órgano difusor de la hermandad.

El órgano difusor de la hermandad.

Y quien haya tenido la suerte o  el propósito de conservarlos desde su citada creación, seguramente tendrá en sus manos un rico y curioso documento de los antecedentes,  de la evolución y de la historia de esta Venerable Hermandad Sacramental a través de los citados boletines.

¡Qué la semilla que hemos logrado sembrar germine y florezca en las almas que buscan la luz, el alivio y la piedad, porque la encontrarán, no sólo mirando a Jesús de los Afligidos y de los Estudiantes, sino también a su Santísima Madre de la Amargura, luz y esperanza nuestra como mediadora de todos sus  hermanos, feligreses, fieles y devotos! ¡Qué Así Sea!

José María Vieytes Beira

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>