Publicado el: Vie, 26 Feb, 2016
Actualidad

"No es despilfarro, es inversión"

La corporación reunida en Pleno el 25 de febrero.

La corporación reunida en Pleno el 25 de febrero.

La justificación de la gestión económica del último trimestre de 2015 o el visto bueno definitivo a las modificaciones en el PGOU que flexibilizarán las licencias de apertura en Fadricas, fueron algunas de las cuestiones debatidas en el último Pleno Municipal.

Los primeros asuntos abordados durante el último pleno, enfocados a la resolución de cuestiones ya planteadas, comenzaron por el apoyo institucional a las negociaciones que la SEPI y Navantia están llevando a cabo para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Tema aprobado por la junta de portavoces, conscientes todos de la necesaria carga de trabajo que esto supondrá para el astillero gaditano, actualmente en una desfavorable situación financiera. "Más de 2.000 empleados directos más otros que de manera inducida se beneficiarán así de uno de los mayores contratos firmados en los últimos años por la empresa pública", señaló la alcaldesa.

En relación al siguiente punto; la modificación del tercer punto del PGOU para permitir la instalación de negocios de hostelería en la polígono industrial de Fadricas, poco se flexibilizaron las posturas entre el gobierno y la oposición. Según Ángel Martínez, el PP sigue en su línea de "reservar el poco suelo industrial que existe en San Fernando para este sector", eso sí, "respetando a los negocios de otra naturaleza que ya existen, pero sin aprobar nuevas licencias". Mas (C's) indicó en cambio que esta modificación será complementaria, y por tanto beneficiosa para el polígono, por lo que concordó con Rodríguez (PSOE) en el objetivo principal. Éste aclaró que "al darse a entender que un informe jurídico otorga una licencia contra la normativa, se está poniendo en cuestión a los técnicos, algo inadmisible". El punto quedó aprobado.

Respecto a la dación de cuenta del cuarto trimestre de 2015 y plan de seaneamiento los socialistas lo tienen claro: la ciudad ha sufrido mejoras en todos los sentidos. Adecuación del antiguo colegio Padre Franco para acoger los fondos museísticos, apertura del Castillo de San Romualdo, programación del Teatro, arreglo de calles, actividades dinamizadoras con razón de fechas clave, reducción del tiempo medio de pago a proveedores... no todos los grupos, sin embargo, se mostraron igual de satisfechos ya que desde C's, a falta de informe y comprobación de cuentas, se echa en falta mayor información sobre los asesores del gobierno, sus salarios y funciones en el famoso 'portal de transparencia' defendido desde el PSOE/PA como una de sus máximas para el nuevo mandato. Tampoco Sí se puede aplaudió la gestión de la devolución de la deuda a causa de un error del Ministerio de Hacienda, "cantidad que deberíamos haber devuelto paulatinamente. No se piensa en la gente". Raposo, del PP, recordó que "esto es muy anterior al mandato del PP" y que lo importante ahora es conocer el presupuesto del 2016, sus planes de empleo e inversiones... algo que considera "inexistente". Rodríguez (PSOE) recordó que al estar el gobierno en contra de la subida de impuestos, es necesario que el Ayuntamiento asuma una parte del déficit. "A pesar del problema que ha supuesto este error del Ministerio en la asignación del nivel de deuda, vamos a incrementar la partida en materia de gasto social" alegó añadiendo que "las inversiones, lejos de la connotación de despilfarro que intentáis atribuirle, son necesarias para atraer riqueza e ilusionar a la ciudad".

Continuó la propuesta por la cual determinados puestos de trabajo del Ayuntamiento serán modificados con un nivel de complemento de destino trece. Algo que proviene del "acuerdo colectivo de mejora consensuado con los representantes sindicales", declaró Rodríguez (PSOE) para compensar la situación de 24 trabajadores a los que hasta ahora se les ha atribuido el complemento de destino doce "por falta de interés administrativo". Ernesto Díaz (Sí se puede) ahondó en la ausencia de competencias municipales relativas al empleo y a la necesidad de atender el conjunto de la demanda. Incidió en el caso de cuatro trabajadoras que "no serán subrogadas al no estar contemplada su empresa dentro de la plica". "Una conclusión demasiado precipitada", contestó Rodríguez indicando que esta subrogación sí se contempla aunque condicionada a los convenios. El punto quedó aprobado por unanimidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>