Luz verde a los trámites para la conservación del luminoso histórico de González Byass
La moción llevada al último Pleno por el grupo municipal socialista contó con el respaldo de todos los grupos políticos salvo Ciudadanos, que se abstuvo.
En lo concerniente a publicidad agresiva, las leyes se han vuelto muy estrictas. Tanto, que a día de hoy sería impensable la instalación de un cartel como el que hace 70 años se puso en la azotea de La Mallorquina, en pleno centro histórico de San Fernando. Sin embargo, tanto tiempo y la singularidad del mismo -solo dos de similares características sobreviven en España- mereció ayer el apoyo por parte de los grupos políticos a la hora de iniciar los trámites para la salvaguarda y restauración del famoso 'Soberano' de la Plaza Iglesia.
Una moción del PSOE que retoma las reivindicaciones del economista isleño Alberto Rodríguez, quien, desde su foro online 'Islaturis', viene reivindicando desde hace más de un año la conservación y puesta a punto del citado luminoso contactando tanto con los propietarios de La Mallorquina y la firma González Byass como con la propia administración local para dar impulso a un sueño que ayer se tradujo en forma de moción.
Fue precisamente Jaime Armario quien justificó verbalmente la iniciativa por el "carácter significativo" del rótulo y la necesidad de dialogar con los propietarios -que se plantean su retirada- para que vuelva a brillar, algo que no hace desde el año 1991 y con lo que están de acuerdo no pocas empresas y colectivos locales, según aclaró el edil. Juanjo Carrera (PA) se sumó aludiendo al componente sentimental de un cartel que ha sobrevivido a varias generaciones de isleños y que a juicio de los andalucistas "debe seguir donde está", mientras Laura Prieto (Sí se puede) y José Loaiza plantearon dudas de sus respectivos partidos en relación a cuánto ascendería el coste de la restauración y su consecuente mantenimiento, pues al tratarse de una publicidad privada "no puede hacerse con dinero público. Si la empresa no se hace cargo, deberá continuar como está", concretó Prieto. Loaiza por su parte hizo hincapié en el mismo punto añadiendo que "el PSOE pretende indultar este luminoso por histórico, pero no aplica la misma lógica a otros elementos del paisaje urbano que también lo son". "Espero que no esté comparando este cartel publicitario con la estatua de un general golpista", replicó Armario.
Mayte Mas (C's) advirtió que la titularidad de este emblema es compartida por la empresa La Mallorquina, "habrá que consultarles cuál es su opinión al respecto", aclaraba antes de poner de relieve otras necesidades "más importantes" con que cuentan los comercios del centro como reducción de costes, servicios de carga y descarga o solución a sus problemas de accesibilidad.
[…] PSOE isleño llevó a Pleno esta demanda tras conocerse que González Byass había enviado un técnico que a su vez dio cuenta […]