Publicado el: Vie, 26 Feb, 2016
Actualidad

Los gaditanos más grandes de Andalucía

David Palomar, durante su actuación.

David Palomar, durante su actuación.

El vicepresidente de la Junta presidió en San Fernando la entrega de premios con motivo de la festividad autonómica.

Representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones culturales, políticas y colectivos ciudadanos -todos ellos con asiento reservado- se han dado cita esta mañana en el Real Teatro de Las Cortes para presenciar la entrega de premios que anualmente se viene celebrando con motivo del Día de Andalucía en Cádiz. El objetivo no es otro que poner de relieve de distintas personas de la provincia pertenecientes a áreas específicas como la deportiva, la tecnológica o la literaria, con los consejeros como testigos y el propio vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Abrió la senda el delegado del gobierno en Cádiz, Fernado López Gil, con un emotivo discurso histórico que se remontó a los inicios de las autonomías para continuar con todos esos "pequeños símbolos" con los que homenajean los andaluces su tierra. "Eso sí -aclaró- no podemos olvidar a todos aquellos vecinos que lo están pasando mal" y que, sin embargo, estarán orgullosos de que este grupo los represente -en referencia a los premiados- destacando en diversas áreas que enriquecen el sistema producto de Andalucía.

Daniel Manzano fue el primero en recoger su galardón -'Acción empresarial'- como representante de la Cooperativa Unión de Viticultores de Chiclana, constituida en 1992 para asociar a los trabajadores que tras la quiebra de la anterior se negaron a tirar la toalla. Hoy día la práctica totalidad de los viñedos de Puerto Real y Chiclana pertenecen a sus socios. "Sentimos emoción, pero también alegría tras casi 25 años dando lo mejor de nosotros, manteniendo una tradición heredada de nuestro padres y que ellos, a su vez, aprendieron de los suyos", declaró entre aplausos del público.

Le siguió Pilar Paz Pasamar, poetisa jerezana considerada como una de las representantes del movimiento contemporáneo y en activo desde los 12 años para regalar a los lectores obras como 'Mara' o 'Buenos días' mucho tiempo después. Apoyada sobre su bastón pero sin perder la pose elegante, deleitó a los presentes con un poema de su último libro que se inspira, precisamente, en La Isla, con su voz grave y teatral, justo después de tomar su premio a la 'Acción cultural'.

José Manuel Porras se levantó a continuación para recoger el premio a la 'Inclusión social' en representación del CERMI -Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad-, nacido en 1998 como plataforma para la representación y defensa de los ciudadanos andaluces con discapacidad. "Estamos muy orgullosos de reivindicar los mismos derechos para todos mediante el correcto despliegue de políticas sociales" declaró Porras recordando que detrás de la entidad existe una comisión ejecutiva y un pleno que representan a 16 federaciones de toda Andalucía, y al equipo de profesionales que trabajan día a día por un mundo de bienestar pleno, "no solo vinculados al CERMI, sino en todos los rincones de la autonomía".

Un nuevo premio individual se concedió, dentro de la categoría 'Promoción de la igualdad' a Gala Gallego Soro, una de las cinco únicas mujeres piloto del Ejército de Tierra. Cuenta entre sus méritos haber participado en cuatro misiones en el extranjero, una en Bosnia y Herzegovina y tres en Afganistán, donde fue la primera mujer en dirigir una unidad de vuelo del destacamento de helicópteros del Ejército en una zona de operaciones. "Me hace especial ilusión, que tras casi veinte años ejerciendo mi gran pasión -muchas veces, lejos de casa- pueda volver a mi tierra para ser reconocida", expresó dedicando el premio a su hermano, quien "siempre fue mi mayor admirador".

La Fundación Centro Tecnológico de la Piel -MOVEX- continuó la jornada dada su apuesta por la innovación y el desarrollo mostrado desde los inicios. Con el impulso, dinamización y promoción del sector de la marroquinería en Andalucía como objetivo fundamental, recibió el premio de la categoría 'Trayectoria asociativa' Javier Gallego al cumplirse una década del proyecto aclarado que "es nuestra intención conservar un oficio ancestral pero tomando pinceladas propias del futuro".

El siguiente fue el futbolista Manuel Agudo, conocido popularmente como 'Nolito', quien no pudo estar presente durante el acto por incompatibilidades de agenda. Fue su madre, Dolores Durán, quien sustituyó sobre el escenario a este deportista, actual extremo izquierdo en el Real Club Celta de Vigo de la liga BBVA de España agradeciendo de corazón a público y administraciones el "gran orgullo que siento en este momento". Categoría de 'Reconocimiento deportivo'.

El cine cobró presencia gracias a Javier León, director de la empresa Leon Studio desde la que desarrolla con éxito su proyecto de realidad virtual, animación electrónica, diseños 3D y programación. Un referente a estas alturas tras participar en películas como 'Ágora', donde reconstruyó parte de la Biblioteca de Alejandría. Eso no le ha privado de contar con gente de su tierra, donde le gustaría ejercer su profesión pese a "trabajaros día a día un hueco a escala mundial". Categoría de 'Innovación, investigación y aportación científica'.

"Como no suelen premiar a los colegios fuera del ámbito educativo, me entró pánico cuando me llamaron de la Junta de Andalucía", comentó la directora del IES San Juan de Dios, de Medina Sidonia, premiado en la categoría de 'Compromiso ambiental'. Y es que sus más de 500 alumnos y 40 profesores han logrado consolidar un importante programa de actividades relacionadas con el respeto hacia el medio ambiente implicando a toda la comunidad educativa", reconoció, orgullosa.

El jerezano Juan Miguel del Castillo obtuvo el 'Reconocimiento especial' gracias a una amplia carrera como director y guionista cuya última para ha sido el largo 'Techo y comida', protagonista de los Goya de este año gracias en parte a la estatuilla a mejor actriz para su protagoista, Natalia de Molina. Cine social y comprometido sobre el drama de los desahucios "muy necesario" con el que su promotor no quiere dejar de recordar a quienes lo están pasando mal.

Finalmente, dentro de la categoría 'Promoción de Cádiz en el exterior', derrochó arte por sus cuatro costados el cantaor David Palomar, beneficiario del reconocimiento por haber difundido su arte por todo el mundo tras forjarse bajo la tutela de maestros como Cristina Hoyos, quien marcó un antes y un después en su carrera. "Siento un inmenso orgullo porque se reconozcan unos valores sin los cuales no sabría vivir", concluyó antes de entonar el Himno de Andalucía. El Teatro se puso en pie.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>