Loaiza (PP): "La carretera Navantia-Tres Caminos requiere más trabajo y menos polémica"
El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha recordado que el único partido político que ha hecho algo por la carretera Navantia-Tres Caminos ha sido el PP. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que abordó la situación de esa histórica demanda, Loaiza afirmó que la citada carretera se lleva demandando “desde hace muchos años” pero nadie ha trabajado en ello, “nadie a excepción del Partido Popular desde Diputación”. Loaiza recordó que en septiembre de 2013, siendo él presidente del ente provincial, el Servicio de Obras Públicas realizó un estudio de viabilidad denominado ‘Trazado nuevo acceso a Navantia’. “Es lo primero y, hasta el momento, lo único que Diputación ha hecho sobre esa carretera”, dijo.
Haciendo un poco de memoria, recordó que en 2008 el PSOE, a través de la entonces senadora Mª Jesús Castro, ya afirmó que el Gobierno del Estado iba a encargarse de ejecutar la demandada carretera. Posteriormente, en octubre de 2010 y con el mismo gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se hace público un informe de la Secretaria de Estado de Carreteras en la que se advierte de que esa carretera no es competencia del Ministerio de Fomento, pese a lo cual garantiza estar en disposición de alcanzar acuerdos con el resto de administraciones para que se ejecute el nuevo trazado. “Es la misma postura que Fomento sigue manteniendo en la actualidad, no ha variado esa disponibilidad”, asegura Loaiza.
Carretera difícil, no imposible
José Loaiza también explicó pormenorizadamente la situación de la que parte cualquier propuesta para la construcción de la carretera que enlace Navantia con Tres Caminos. En primer lugar el Ministerio de Fomento que es quien tiene que autorizar la unión con la CA33; la comunidad de propietarios del polígono de Tres Caminos, la Dirección General de Costas, Parque Natural ‘Bahía de Cádiz’, Diputación Provincial, ADIF, Ministerio de Defensa y los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real. “No es una tarea fácil –insistió Loaiza- pero tampoco es imposible”. A juicio del líder del PP “sólo es necesario ponerse a trabajar y sentar en la misma mesa a todas las partes implicadas. Que los socialistas se encarguen de las administraciones en las que gobierna que yo me hago cargo de vincular a las administraciones que gobierna el PP”.