Alcina durante el montaje de su última exposición.
Historiador y artista, entiende el dibujo al natural como "un medio de percepción patrimonial".
Jonatan Alcina es gaditano de nacimiento, aunque ha vivido en La Isla durante 27 años. Enamorado de la Historia, estudió la licenciatura para especializarse, posteriormente, en docencia -Educación Secundaria- y Patrimonio, consiguiendo la mención Premio Fin de Máster en 2015. Su otra gran pasión es el arte del dibujo en tinta, que le llevó a obtener una beca de ilustración USK Barcelona en 2013 y publicar el Cádiz Urban Sketch: Libro de ilustraciones in situ de la ciudad de Cádiz.
Hoy, como muchos otros jóvenes formados, desarrolla su actividad profesional en el extranjero. Aunque ya en 2011 realizó prácticas en el Übersee Museum -Museo del Patrimonio Marítimo- de la ciudad alemana de Bremen, no fue hasta el pasado año cuando se estableció indefinidamente en este país, ahora en la ciudad de Friburgo. Aquí organizó hace pocos meses la exposición 'Una vista de Friburgo. Dibujos de un Viajero', que gozó de excelentes críticas y gran afluencia de público, "suscitando el interés de varios artífices de la escena pictórica local", ha señalado a este medio Jonatan.
Una de las obras expuestas en Friburgo.
Además de valorar el suyo propio, afirma que "el patrimonio andaluz se aprecia aquí en todas sus facetas". Por otro lado, y "debido a la destrucción que sufrieron los centros históricos de tantas ciudades durante las guerras mundiales, la reconstrucción y reintegración de dichos edificios constituye un reto de grandes magnitudes, desde los puntos de vista estético e identitario", concreta. "Pasear por el centro de Friburgo es un placer, por la actitud cívica de sus ciudadanos, por ser una de las capitales más limpias del mundo", incluso se ha llegado a crear una sociedad dedicada en exclusiva al empleo y obtención de fondos para mantener la catedral. Está convencido de que éste es el modelo de conciencia patrimonial que se ha de implantar en la sociedad isleña -y en cualquiera-, ya que con independencia de la disponibilidad económica de cada comunidad, "lo importante es crear conciencia, y la difusión es, sin duda, el primer paso".
Jontatan ha trabajado como guía turístico en Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando, donde hace varios meses dirigió una de las rutas de AFIL para conocer el casco histórico en profundidad. Ha manifestado su preocupación por los molinos de marea, como el de San José, en
artículos escritos para la sección que Patrimonio La Isla tiene en este medio y continúa practicando el dibujo al natural "como medio de percepción patrimonial". Gran parte de su producción puede disfrutarse a través de su blog personal,
Un blog sin medias tintas. En 2014 colaboró con una ilustración en la publicación
Paseando y dibujando el Parque de María Luisa para celebrar el centenario de uno de los emblemas de la capital hispalense y en su currículum se incluyen múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, en ciudades como Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María o Lebrija.