Publicado el: Jue, 28 Ene, 2016
Actualidad

PGOU, Zona Azul y cuentas pendientes con la AET marcan un Pleno entre reivindicaciones de la asociación de mariscadores 'Virgen del Carmen'

PlenoPosibles errores y mejoras en el Plan General de Ordenación Urbana, los reclamos económicos de la AET ante la no justificación de unos cursos ofertados en 2009 por el Centro de formación de Técnicas Indistriales y la prórroga del contrato con la concesionaria de la Zona Azul fueron los temas más debatidos esta tarde por la corporación municipal reunida en pleno.

Eso sí, aun sin estar incluida su causa en ninguna de las mociones, se personaron allí también algunos de los mariscadores pertenecientes a la Asociación 'Virgen del Carmen' para reivindicar, una vez más, la materialización de su proyecto destinado a la cría y preengorde de moluscos para "continuar trabajando con dignidad".

No tardó en plantearse en la mesa el "embargo" que sobre bienes municipales puede recaer si no se suspende el reintegro de dos millones de euros que por vía de apremio reclama la Agencia Estatal Tributaria al no haberse justificado debidamente unos cursos que se hicieron en el año 2009 en el CTI, "si es que llegaron a hacerse", advirtieron los populares. Ciudadanos no desaprovechó la oportunidad para reivindicar, amén de una solución urgente, la pérdida en 2014 que esta unidad formativa que "venía a hacer frente al desempleo en esta ciudad".

Según Loaiza, el PP reivindicó desde su cierre "una liquidación ordenada, pero la Junta hizo caso omiso ante esta irregularidad". Versión opuesta a la del PSOE que, en palabras de Conrado Rodríguez, se debe a la confrontación que tenía el anterior alcalde con la Junta de manera sistemática. "Apostábamos por la formación y seguimos haciéndolo como demuestra el programa formativo de seis nuevos cursos relacionados con el sector naval que aprobó recientemente la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, entre otras iniciativas", aclaró.

Seguidamente se abordó el tema de la modificación de un punto del PGOU relativo a Fadricas que bloquea el desarrollo de negocios hosteleros en los suelos del polígono. "No entendemos que se diese marcha atrás con este sector estando en principio permitido", alegó Rodríguez (PSOE), alegando que todos los fallos del plan aprobados por el anterior delegado del área de Desarrollo Urbano deberán ser corregidos poco a poco a lo largo de estas sesiones plenarias. Ángel Martínez, en cambio, aclaró que "la medida no fue un capricho", sino un planteamiento enfocado a que los suelos de Fadricas -tan escasos como los de toda La Isla- se destinasen a acoger tejido industrial para crear puestos duraderos". Debido a la necesidad de aprobar por la mitad más uno este punto relativo a la modificación del PGOU frente al empate obtenido, la causa queda pospuesta, de momento.

Aprobado quedaron en pro del interés común los puntos concernientes a la agilización de los trámites para la obra de la Casa Consistorial, que como ya se sabe, van con retraso, en una propuesta de acuerdo destinada la junta de gobierno local con comisión informativa previa, así como a la prestación de servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales. Según Loaiza "el bipartito ha vuelto a subirnos los impuestos a todos los isleños, tras decir Sí a una tasa un 3'5% más alta que cuando gobernábamos nosotros".

También salió adelante el caso relativo de la prórroga de dos años que la empresa concesionaria de la Zona Azul mantendrá en las mismas condiciones al haberse pasado el plazo al gobierno municipal para renegociar posibles mejoras para la ciudadanía. Un punto que como dejaron claro los distintos grupos municipales, "no debería estar siendo tratado, pero las cosas no se han hecho bien". Tanto Sí se puede como la concejala no adscrita, Inmaculada López, dejaron claro que votarían a favor por no perjudicar más los intereses de los vecinos ya que "si rompemos el contrato será el pueblo el que indemnice a la citada empresa", señaló López. Según Nieto, del PP, no existiría tal indemnización porque la empresa ha cumplido. "Los socialistas querían esta prórroga y pensaban que era tácita. No nos informaron porque no quieren dar por extinto el contrato, ni tampoco otro nuevo".

Achacó Conrado Rodríguez (PSOE) este hecho puntual a la imposibilidad de hacerlo todo en seis meses, "negociar un nuevo contrato bien hecho, con su correspondiente estudio técnico y económico, en seis meses, es sencillamente inviable".

El Pleno aprobó, además, la moción andalucista para que las administraciones central y andaluza ejecuten el enlace entre la autovía CA-33 y Fadricas, la conexión de la CA-33 con Ronda del Estero por la trasera de Janer y la carretera Navantia-Tres Caminos. "Tres infraestructuras imprescindibles para el futuro de la ciudad y para la generación de empleo y oportunidades en San Fernando", ha manifestado Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>