Paula Romero, traductora isleña en Londres: "En España no encontraría lo que tengo aquí"
Muchos profesionales optan por abandonar España para labrarse un futuro acorde a sus expectativas.
Paula Romero es isleña. Se formó bajo la promesa de llegar a ganarse la vida cerca de casa, en La Salle. Más tarde cursó bachillerato en el Liceo Sagrado Corazón y accedió a la carrera de Traducción de Interpretación, en la Universidad Autónoma de Madrid. Domina el inglés y el alemán, algo a lo que han contribuido sus experiencias en el extranjero, primero como estudiante, más tarde como emigrante.
Actualmente y desde hace cuatro años reside en Inglaterra. Primero como auxiliar de conversación a través de la beca otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un pueblo cercano a Leicester, aunque en marzo de 2012 encontró trabajo como traductora en una empresa de Londres y lógicamente aprovechó la oportunidad. A pesar de dedicarse a aquello para lo que se ha formado -y de ganar un sueldo que más quisieran quienes residen en España- advierte sobre las dificultades de vivir en una ciudad europea como ésta, donde el nivel de vida -y los precios- son muy superiores a lo acostumbrado. De hecho, comparte piso con otras compañeras y espera su oportunidad para volver a la tierra donde creció.
"Si algún día vuelvo a España, dudo que pueda ser a San Fernando o alguna otra ciudad de la provincia de Cádiz", reconoce, a pesar de amar el clima, las playas y la tranquilidad que se respira en esta zona. Es consciente de que sus destinos más probables sean Madrid o Barcelona, y "eso en el hipotético caso de llegar a ser parte de una plantilla, con sueldo y vacaciones decentes". Esta realidad, inmersa en el entorno angloparlante que "para mi carrera ese esencial", es el principal aliciente para continuar en el extranjero, confiesa.
Allí, sin embargo, hay pocos puentes festivos y, por tanto, pocas oportunidades de viajar a casa para reencontrarse con amigos y familiares. "Les echo mucho de menos", confiesa, "también el sol y el estilo de vida español... hay más tiempo porque las distancias son más cortas y los días se aprovechan mejor".
Sus intenciones a corto/medio plazo pasan por permanecer algo más de tiempo en la capital inglesa con el objetivo de "acumular más experiencia... y dinero para un coche que me permita ir más cómodamente a trabajar", indica, pero siempre con vistas a volver a su país natal -si no a su misma ciudad- en un par de años como máximo.