La tertulia literaria 'Rayuela' encara una nueva etapa
Adelaida Bordés, del colectivo 'Río Arillo', compartió mesa con los integrantes.
Un bolígrafo y papel. Es el punto de partida para el nuevo año en la tertulia literaria Rayuela, que como ha venido haciendo hasta ahora, comenzará a reunirse los lunes a objeto de aprender y compartir conocimientos y experiencias relacionadas con el ámbito de la literatura.
De hecho hoy han celebrado su sesión inaugural. En el transcurso de la misma, la secretaria oficiosa del colectivo, Marión Suárez, se ha tomado la molestia de a puntar una por una todas las sugerencias que una vez por semana pondrán en marcha. Una de las iniciativas es, por ejemplo, la exposición sobre algún autor por parte de cualquiera de los miembros y posterior disertación sobre su producción, estilo o trayectoria profesional. Del mismo modo, Carmen Orcero, Rafael Ibáñez, Manuel Cubero, María José Solano o Marión Suárez deberán -entre otros compañeros que no han podido estar presentes en esta primera sesión- deberán prepararse a conciencia una charla sobre algún tema relacionado con las letras que seguirá la misma dinámica: mitología, cuentos populares, literatura erótica o autoedición.
Entre las nuevas iniciativas ha gozado de gran aceptación la aportada por María José Solano para hacer escritos adaptados al entendimiento de los más pequeños. Ejemplificó a través de un libro editado en la década de los noventa por el Ayuntamiento de San Fernando y en el que colaboraron nombres tan sonados como Juan Mena, Ramón Luque, Carmen Navarrete o Adelaida Bordés. Puede -por qué no- que la historia se repite de aquí a unos meses. Y para los compañeros, un clásico de la tertulia. Cada semana uno de ellos elegirá una foto sobre la que todos deberán confeccionar su propio relato y leerlo en público. La única que no se anima es Marión Suárez pues "siempre disfruto más inventando mi historia sobre la marcha, si la plasmo sobre el papel pierde la gracia", explica. En esta ocasión será el historiador del Arte Rafael Ibáñez el encargado de aportar la imagen, algo que le irá como anillo al dedo teniendo en cuenta que también es integrante de la Asociación de Fotografía Isla de León (AFIL).
Asimismo, se ha procedido a la selección de una novela que todos ellos deberán leer durante los próximos meses. Cuando lo hayan hecho dedicarán una sesión especial a comentarla, a ser posible, en presencia del autor en cuestión. Así lo hicieron hace unos meses cuando Jesús Maeso, autor de 'La caja china', compartió café con ellos. En este caso, la obra escogida será 'Ujna grulla en la taza de te', del escritor nipón Yasunari Kawabata. No obstante esta 'tradición' seguirá su curso otros autores, algunos de ellos de San Fernando, como Adelaida Bordés ('Fideos con caballa'), quien por cierto ha tenido a bien acudir a esta primera cita del año con la promesa de repetir en próximas quedadas.