Juan José Téllez resucitó a Paco de Lucía para el público que atrajo su obra hasta la Venta de Vargas
'El hijo de la portuguesa' llenó el patio central en este evento organizado por la librería Al-Ándalus.
Fue la otra gran cita cultural de la tarde. Su protagonista, Juan José Téllez, prestigioso escritor y periodista algecireño que dirige desde 2012 los contenidos del Centro Andaluz de las Letras, y que ahora brilla sobre todo por su faceta como ensayista tras la publicación de su última obra sobre Paco de Lucía: El hijo de la portuguesa.
Todo estaba dispuesto en la Venta de Vargas, entidad patrocinadora de este medio que junto a la librería cultural Al-Ándalus, se encargó de organizar un evento presentado por el escritor y flamencólogo Enrique Montiel. El mismo regaló a los asistentes una apertura a caballo entre el rigor y el sentimiento, entre los datos que confirman a Téllez como una de las grandes plumas del momento y el afecto entre dos colegas que comparten la misma pasión.
Tras este preámbulo llegó el momento de que el autor llevara a cabo un repaso por la vida e hitos más importantes de la figura en torno a la que gira su última obra, Paco de Lucía. Y lo hizo con una sabia reflexión "la música de todos los pueblos con la nevera vacía se parecen, curiosamente... o no tanto". Y de esto sabe Téllez quien, al poco de cumplir la mayoría de edad, comenzó a seguir la estela del artista reuniendo cientos de testimonios orales que dibujan no sólo a la persona, reservada y orgullosa de sus raíces. No sólo al artista, comprometido con la repercusión de su obra. Y no sólo al flamenco que contextualiza su vida y su trayectoria durante la segunda mitad del pasado siglo, también la del propio autor, por todo el tiempo y esfuerzo invertido en esta obra que podría considerarse el eslabón definitivo de aquella cadena iniciada allá por el año 1994, con el libro 'Paco de Lucía, retrato de una familia con guitarra', y continuado una década después con 'Paco de Lucía en vivo'.
Entre los asistentes a este importante evento no faltaron representantes del gobierno municipal, entre ellos el propio delegado de Cultura, Juanjo Carrera, acompañado por las concejalas de Igualdad y Juventud, Ana Lorenzo y Mar Suárez. Del mismo modo y como no podía ser de otra manera, grandes figuras del Flamenco o artes vinculados a él estuvieron arropando la cita. Es el caso del actor Dom Isidoro Cárdeno y del escultor Antonio Mota, expectantes a las palabras de un profesional que abrazaron los rincones de la Venta.
muchas gracias por tan cariñosa reseña